ABC MADRID 20-12-2018 página 57

ABC JUEVES, 20 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es cultura CULTURA 57 Fomento, que llamara casposos a los cazadores y a los taurinos; no sé por qué los menosprecian. No dejando a la gente hacer lo que quiera dentro del respeto a las leyes, dan un mal ejemplo a todos los españoles. ¿Y sabe lo que va a pasar si siguen ustedes menospreciando a la gente? Que los españoles van a hacer lo que han hecho los andaluces: les van a enseñar la puerta de salida y van a mandar a un Gobierno que menosprecia a los españoles allí donde deben ustedes estar, que es en su casa Por su parte, el sector salió ayer a defender la tauromaquia, reclamando que no se politice. Así, el ganadero Borja Domecq, de Jandilla, manifestó a ABC que comparte la posición de respeto de José Guirao, pero su Ministerio, y él como ministro, tiene la obligación de defender y promover la tauromaquia, patrimonio cultural El presidente de la Fundación del Toro, Victorino Martín, rechazó el uso político de la Fiesta: Lo están intentando, pero esto no es patrimonio de ningún partido; es una expresión del pueblo español Y recalcó: La tauromaquia ha igualado a las personas y nosotros pedimos que no la politicen En la misma línea, Carlos Núñez, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, pidió que no se use como arma arrojadiza, pero también indicó que no son ajenos al torrente de ataques desde algunos partidos No somos tontos y sabemos cómo soplan las velas dijo, y exigió a los políticos que no se pongan de perfil Ignacio Uriarte, ayer en el Museo ABC con una de sus obras JAIME GARCÍA El arte de oficina de Ignacio Uriarte entra en el Museo ABC La muestra forma parte del programa Conexiones, producido con la Fundación Banco Santander NATIVIDAD PULIDO MADRID Reunión con Casado En ese sentido, el ganadero Carlos Núñez es consciente de que el debate sobre los toros se ha puesto de moda tras el resultado electoral en Andalucía. Evidentemente, todos sabemos que el viento ha cambiado... Y contó anécdotas reveladoras: Antes éramos nosotros los que llamábamos a los partidos y ahora, en cuestión de dos semanas, han sido ellos quienes han llamado para vernos. El otro día, por ejemplo, tuvimos un intercambio de impresiones muy positivo con el líder del Partido Popular, Pablo Casado También, según ha podido saber ABC, los ganaderos han solicitado una reunión con Teresa Ribera, una cita que se les ha denegado, pero sí ha recibido a otro tipo de asociaciones Y eso que el planeta taurino que tiene un proyecto de lobby junto con los sectores de la caza, la pesca y la agricultura es uno de los más ecológicos... Desde el mundo del toro critican el ejercicio de irresponsabilidad de Ribera por sus declaraciones contra la tauromaquia y la caza. El mundo rural está muy desprotegido rematan. Ignacio Uriarte no tiene un currículum artístico al uso. De hecho, es bastante sui generis No se licenció en Bellas Artes, sino en Administración de Empresas; trabajó en ello casi diez años. Un día se dio cuenta de que las empresas no eran lo suyo. Era muy malo en mi trabajo, estaba desesperado. Buscaba una salida. Empecé a coquetear con otros campos. Estudié guión pensé que iba a ser guionista artes audiovisuales, últimanente estoy intentando hacer música... Traté no tanto en fijarme en mis carencias como artista, sino más bien en utilizar aquellas cosas en las que era bueno, como la programación en Excel. Empecé a hacer dibujos en Excel y fui explorando diferentes herramientas, métodos, técnicas algunas las he desarrollado yo, como doblar hojas para hacer murales y siempre basándome en los gestos cotidianos de un oficinista, que después estilizo mucho Rutina de trabajo En su reconversión como artista se llevó esa rutina de trabajo de un oficinista para trasladarla al mundo del arte. De hecho, Uriarte se refiere a su trabajo como arte de oficina Sus materiales y soportes no son pigmentos, lienzos, pinceles... sino folios, bolígrafos, lápices, típex, impresoras... Como ban- da sonora, el sonido de las máquinas caso de la ilustración de Mecachis, le de escribir, el pleistoceno en la época interesó tanto por la forma en zigzag de internet y las redes sociales. en que dispone a los personajes como Uriarte protagoniza la decimosex- porque representa el mundo del trata edición del programa Conexiones, bajo: Es como un retrato social de la que organizan el Museo ABC y la Fun- época: el contable, el barrendero... Gendación Banco Santander y cuyo fin te que va a cobrar el aguinaldo es difundir el dibujo contemporáneo. En este caso, este artista español na- Abstracción cido en Alemania (Krefeld, 1972) ha Se mueve Ignacio Uriarte como pez en creado ex profeso unos trabajos (di- el agua en la abstracción, entre el mibujos, instalaciones y una pieza so- nimalismo y el arte conceptual. Su obra nora) tomando como referencia dos colgada en el Museo ABC, en blanco y obras: por un lado, Pintura blanca negro, compleja y elegante, puede pa (1970) de Gerardo Rueda, de la Colec- recer fría, mecánica... Pero no lo es. ción Banco Santander; por otro, Agui- Todo está hecho a mano por este virtuoso del dibujo, de fornaldos un dibujo del ma minuciosa y pacienilustrador Mecachis Materiales te, con líneas rectas o con (pseudónimo de Eduary soportes do Sáenz Hermúa) de la garabatos (movimiento No utiliza en sus en espiral sin intención) Colección ABC, publicaobras pigmentos, realizados con un rotudo en Blanco y Negro en lienzos y pinceles, lador muy fino, o bien con 1894. dobleces. Es el caso de Para Uriarte, la obra sino folios, de Rueda es una especie bolígrafos, lápices, dos murales formado por de paisaje espiritual. Le típex o impresoras folios en blanco doblados en zigzag. ¿Es escultugustó por su factura senra, es dibujo? Para mí, son cilla y materiales muy básicos. Basándose en ella, ha creado, mínimos gestos escultóricos que puede una forma un tanto lúdica, una gran den suceder en el día a día de un oficicomposición con formas geométricas nista Comisariada por Óscar Alonso (rectángulos, círculos, triángulos) que Molina, el título de la exposición, X, Y, él ve como un poema clásico. En el Z hace alusión a los tres ejes en los sistemas de representación espacial, porque la exposición, explica el artista, habla de cuerpos, tridimensionali Ignacio Uriarte dad, secuencias... Hijo de españoles que X, Y, Z emigraron a Alemania, Ignacio Uriarte tiene una gran proyección internaMuseo ABC. Amaniel, 29- 31. cional. Reside en Berlín, aunque vivió Horario: de martes a sábado, ocho años en España y cinco en Méxide 11 a 20 horas. Domingo, de co. En nuestro país lo representa la ga 10 a 14 horas. Lunes cerrado. lería Nogueras Blanchard. El año que Entrada gratuita. Hasta el 10 viene tendrá una gran monográfica en de marzo de 2019 un museo del sur de Alemania.