ABC MADRID 20-12-2018 página 53

ABC JUEVES, 20 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 53 Inmunoterapia a medida para combatir el peor tumor cerebral Un ensayo demuestra por primera vez la efectividad de usar vacunas personalizadas contra el glioblastoma ESTHER ARMORA BARCELONA El arsenal terapéutico para combatir el glioblastoma, uno de los tipos de cáncer cerebral con peor pronóstico y, junto al cáncer de páncreas, los dos tumores que más quitan el sueño a los oncólogos, era limitado y poco efectivo debido, entre otras cosas, a que se trata de un tumor con baja carga mutacional, lo que ha hecho que la inmunoterapia no haya sido hasta ahora un arma efectiva. Un estudio clínico internacional, en el que ha participado el Hospital Vall d Hebron de Barcelona como único centro español, ha dado un giro a esta situación y ha demostrado, de forma pionera en humanos, que el uso de la inmunoterapia personalizada y adaptada a las peculiaridades de cada tumor tiene un efecto positivo contra la enfermedad. Las características propias del tumor, entre ellas, la baja carga mutacional, hacía que el sistema inmunitario sólo pudiera atacar a pocos neoantígenos. Eso ha hecho que los pacientes no hayan podido beneficiarse bastante de los últimos avances en inhibidores tumorales específicos explica en declaraciones a ABC el doctor Francisco Martínez Ricarte, del grupo de Investigación en Neurotraumatología y Neurocirugía del Vall d Hebron Institut de Recerca (VHIR) Este nuevo tratamiento, que consiste en inyectar a los pacientes dos vacunas de inmunoterapia vía subcutánea adaptadas a las características específicas de sus tumores y sistemas inmunitarios, ayuda a detener el avance y extensión de este temido Marcos es uno de los pacientes que han participado en el estudio clínico ABC Esta nueva arma terapéutica, que profundiza más en las peculiaridades del tumor y la respuesta inmune propia de cada paciente, mantiene las dos primeras fases; es decir, se extrae el tumor y se trata al paciente con radioterapia, aunque en la fase de la quimioterapia se inyecta vía subcutánea en diferentes fases del proceso a los enfermos dos vacunas terapéuticas; una más genérica, basada en los antígenos más frecuentes presentes en este cáncer, y otra más específica diseñada en base a las peculiaridades del tumor. La primera vacuna, que contiene antígenos de los glioblastomas obtenidos en la fase preclínica, se administra en unas diez dosis a partir de la segunda semana del tratamiento con quimioterapia, mientras que la específica, la personalizada, contiene antígenos propios del tumor del paciente, y se inyecta, también en varias dosis, a partir de los tres meses aclara a ABC el investigador del VHIR. La vida media de los pacientes con glioblastoma es de unos 14,6 meses, mientras que la de los participantes en este estudio internacional, publicado en Nature alcanza los 29 meses. tumor cerebral y a mejorar las expectativas terapéuticas. En el estudio, dirigido por el doctor Wolfgang Wick, de la Universidad de Heidelberg (Alemania) y el doctor Pierre- Yves Dietrich, de la Universidad de Ginebra (Suiza) y que arrancó en 2014, han participado 15 pacientes de seis hospitales europeos, uno de ellos aportado por el hospital barcelonés. Tienes un tumor como una pelota de tenis E. A. Respuesta inmune Martínez Ricarte se muestra prudente respecto a estos datos. En este sentido, precisa que no hay grupo de control que nos permita concluir que con este tratamiento se alarga la vida media de estos pacientes, lo que sí podemos afirmar en base a los resultados es que este tratamiento basado en vacunas personalizadas es posible, es bien tolerado y provoca una respuesta inmune resistente En este sentido, Wolfgang Wick afirma que la capacidad de aprovechar el repertorio completo de antígenos tumorales, incluidos los antígenos no mutados y los antioxidantes, puede ofrecer inmunoterapias más efectivas, sobre todo para tumores con baja carga mutacional Por su parte Harpreet Singh, director científico de Immatics Biotechnologies GmbH y coordinador del Consorcio de Vacunación Activamente Personalizado de Glioma destaca la satisfacción de haber podido conseguir un grado tan alto de personalización del tratamiento Dos vacunas entre ciclos Todos los pacientes seleccionados habían sido recientemente diagnosticados de glioblastoma y no presentaban ninguna otra enfermedad asociada. Hasta ahora, el protocolo médico para abordar este tipo de tumores indicaba, en primer lugar, realizar la extracción del tumor con cirugía; transcurridos 40 días someter al paciente a varias sesiones de radioterapia (durante un mes y medio) y, finalmente, cerrar el procedimiento con la administración de quimioterápicos (cinco pastillas al mes durante seis meses) explica el doctor Martínez Ricarte. El cerebro de Marcos, un joven de 33 años que gestionaba cuentas de una empresa de telefonía móvil, se bloqueó sin previo aviso el 6 de septiembre de 2012 cuando regresaba a su casa en moto. Primero pensaron que eran ataques epilépticos fruto del estrés, pero tras una resonancia completa no hubo buenas noticias explica a ABC. Tienes un tumor del tamaño de una pelota de tenis. ¡Debes operarte ya! le dijeron. Le extirparon el tumor y lleva seis años con la enfermedad controlada y una vida normal. Controversia por la lista anual de Nature El polémico He Jiankui, entre las personalidades científicas del año ABC MADRID La revista británica Nature ha incluido al controvertido científico chino He Jiankui, creador de los primeros bebés genéticamente modificados, en su lista anual de personalidades cuyas acciones han marcado los descubrimientos y acciones más relevantes para la ciencia en 2018. Las historias de estas diez personas capturan algunos de los eventos científicos más memorables del año y nos obligan a enfrentarnos a preguntas difíciles sobre quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos afirmó Rich Monastersky, editor jefe de la publicación. He Jiankui sorprendió al mundo cuando anunció el pasado noviembre que efectuó una edición genética a dos bebés chinas, con la herramienta de corta- pega Crispr, para que nacieran con una protección contra el virus del sida. Estoy orgulloso de lo que he he- revista Nature le ha presentado como cho. Si los pacientes lo necesitan y te- el renegado del CRISPR quien sanemos la tecnología, debemos ayudar- bía que con sus prácticas estaba crulos dijo He Jiankui. Pero tres zando una nueva barrera bioétidías después de cruzar la ca Ahora ha desaparecido frontera de la bioética, el inde la escena mundial tan rávestigador se defendía ante pidamente como apareció una avalancha mundial de señaló la publicación. reacciones muy negativas Aparte de He Jiunkai, la que lo calificaban de doclista de personalidades que tor Frankenstein y de gehan marcado la ciencia reHE JIANKUI nio loco conoce a impulsores de nueEl científico chino ha vos hallazgos en superconsido duramente criticado por ignorar ductividad, realizados por una jovenimportantes consideraciones éticas y císima promesa de la Física, Yuan Cao. exponer a las niñas a riesgos descono- En paleogenética destaca Viviane Slon, cidos por un beneficio incierto y el go- que ha conseguido mostrar la existenbierno chino le ha prohibido seguir cia de descendientes de denisovanos con su investigación. Por todo esto, la y neandertales.