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ABC MADRID 20-12-2018 página 44
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44 MOTOR JUEVES, 20 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es motor ABC EL COCHE ELÉCTRICO EN ESPAÑA Red Eléctrica asegura que soportaría un parque móvil cien por cien electrificado La empresa firma un acuerdo con la FEMP para impulsar la instalación de puntos de recarga. Prevé pasar de 4.900 a más de 120.000 en 15 años UNAI MEZCUA MADRID El objetivo de CO 2 afectará al empleo Los fabricantes de automóviles, agrupados en la patronal europea ACEA, creen que los exigentes objetivos de emisiones impuestos el pasado lunes por la UE afectarán al empleo en el sector. Parlamento Europeo, Comisión y Consejo acordaron obligar a una reducción del 15 en 2025 y del 37,5 en 2030 respecto a lo emitido en 2021, que está fijado en 95 gramos de CO 2 por kilómetro de media para cada fabricante. Estos objetivos, que obligarán a una introducción rápida del coche eléctrico son, según aseguró ACEA, totalmente irreales y demasiado exigentes Por ello la asociación auguró un terremoto que afectará a toda la cadena de valor del automóvil, que emplea a más de trece millones de europeos. R ed Eléctrica destierra los temores de que el advenimiento masivo del coche eléctrico pueda derivar en un colapso del sistema. La infraestructura de producción y distribución energética española estará preparada para una demanda masiva, según certificó ayer su presidente, Jordi Sevilla, durante un encuentro con periodistas. Un acto en el que presentó un acuerdo de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que busca impulsar la instalación de puntos de recarga. La compañía pública de distribución, que legalmente no puede ni producir ni comercializar electricidad, asesorará a los Ayuntamientos para facilitar que instalen puntos de recarga. En concreto, ayudará a la FEMP en la elaboración de un pliego de condiciones que permita a su central de contratación licitar un acuerdo marco que facilite la adquisición de las tomas. No me cabe duda de que es la apuesta más importante que se ha hecho en este país para impulsar el coche eléctrico aseguró Sevilla. El acuerdo se asentará sobre cuatro líneas de actuación: asistencia técnica, formación al personal de los consistorios, intercambio de experiencias con ellos y gestión inteligente de los puntos de recarga. Sevilla quiso hacer hincapié en que la infraestructura no afrontará problemas graves en el caso de una sustitución masiva de automóviles de combustión por eléctricos, incluso en el caso poco probable de que se decidieran recargar a la vez. No van a saltar los plomos ironizó. Red Eléctrica espera pasar de 4.900 puntos públicos existentes en la actualidad en España a 90.000 en cinco años, 100.000 en diez años y 120.000 en quince años. Estarán repartidos tanto en áreas urbanas como en las principales carreteras del país. Con ellos se tratará de satisfacer un creciente parque de automóviles eléctricos que aumentará de forma aritmética hasta 2030. A partir de entonces lo hará de forma ex- ponencial, debido a los exigentes límites de emisiones impuestos a los fabricantes de automóviles por parte de la Unión Europea y a las mayores facilidades para la tenencia de automóviles alternativos. Para 2030 calculan que circularán por las carreteras españolas 2,4 millones de vehículos eléctricos, frente a los 25.000 que lo hacen en la actualidad. Una cifra que aumentaría hasta 24 millones en 2050, que será la práctica totalidad del parque. Cero emisiones en 2050 Tal crecimiento es perfectamente asumible por el sistema, según Sevilla, que no obstante advierte de que se tendrá que hacer un gran esfuerzo para el desarrollo de los refuerzos necesarios durante los próximos 20 años. De forma paralela, también se sustituirá paulatinamente las centrales de combustión existentes por fuentes de energía renovables, lo que acabará con las emisiones, tanto directas como indirectas, en 2050. Con las plantas actuales, las emisiones de un eléctrico son al menos un 50 %i nferiores a las de un coche de combustión Según sus cálculos, cada millón de vehículos eléctricos supone un incremento del 1 de la demanda energética de España en 2017, con un recorrido medio anual de 14.000 kilómetros por cada vehículo. Sin lugar a dudas tenemos capacidad de satisfacerlo abundó Miguel Duvison, director general de operaciones de REE, que precisó que el sistema en el pasado ha logrado satisfacer incrementos incluso superiores de hasta el 5 anual. Preguntado sobre posibles problemas por hipotéticas sobrecargas puntuales, Sevilla recordó que ya existe una política tarifaria que intenta redistribuir el consumo eléctrico para minimizar la diferencia entre las horas valle y las horas pico. En cualquier caso, quiso reseñar el papel de su compañía como ente independiente en una transformación en la que, como todas, habrá ganadores y perdedores lo que, a su juicio, ha generado opiniones interesadas El Cecovel, un cerebro para buscar el punto de recarga mejor y más cercano Red Eléctrica está trabajando en un Centro de Control del Vehículo Eléctrico (Cecovel) con todos los puntos de recarga de acceso público del país y sus características técnicas y nivel de uso. Ya en pruebas, estará a disposición de los Ayuntamientos y en una siguiente etapa también podría ser accesible a los ciudadanos a través de una app Esta herramienta será clave dotar de inteligencia al sistema eléctrico

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