ABC MADRID 20-12-2018 página 33

ABC JUEVES, 20 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 33 encontrar trabajo en el Reino Unido tras finalizar su plan, mientras que los estudiantes de doctorado tendrán un año bajo estas nuevas reglas. Trabajadores alternativos El Gobierno también se compromete a ayudar a las empresas a encontrar trabajadores alternativos que sustituyan a los procedentes de los países miembros de la UE, lo que podría suponer el mayor uso de máquinas y tecnología. May se propuso hace más de un año reducir la inmigración por debajo de las 100.000 personas al año, dato que confirmaba ayer la primera ministra en el Parlamento. Sin embargo, en el documento presentado no figura ningún objetivo especifico sobre esa rebaja de extranjeros que entran al país. El ministro del Interior, Sajid Javid, directamente no quiso fijar una cifra y aseguraba en una entrevista a Radio BBC 4 que la actual es muy alta no hay un objetivo específico. Será un sistema que reducirá la migración neta a unos niveles más sostenibles. Si uno mira los actuales niveles de migración, los últimos muestran 273.000 por año y mucha gente está de acuerdo en que es muy alta señalaba. La Comisión anuncia sus medidas para la ruptura sin acuerdo Iberia deberá encontrar una fórmula para volver a ser una empresa europea ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS DE LEJOS PEDRO RODRÍGUEZ EL TAPÓN DE LA BAÑERA El control de la inmigración se convierte en la última baza para lograr un Brexit ordenado La Comisión Europea dio a conocer ayer una serie de medidas que planea poner en marcha para evitar los efectos más dramáticos de un Brexit sin acuerdo. Las más importantes se refieren a la continuidad de las conexiones aéreas internacionales, que en el caso de España podrían dejar a Iberia propiedad de IAG, de mayoría de capital británico, aunque domiciliada en España en condiciones de no poder volar entre aeropuertos españoles a partir del 30 de marzo. En efecto, desde 1997 se aplica la libre circulación de bienes y personas y de la mano de la comisaria española Loyola de Palacios se acabó construyendo un cielo único europeo que permite a todas las aerolíneas europeas moverse libremente, sin más limitación que ajustarse a los horarios disponibles. Es lo que permite que una compañía como Ryanair no solo pueda conectar Dublín con Madrid, sino también ofrecer conexiones entre, por ejemplo, Barcelona y decenas destinos en toda Europa y no solamente con el país de origen de la compañía. Pero si no se aprueba el acuerdo firmado por Theresa May, esa libertad de movimiento dejará de aplicarse para Gran Bretaña y para volver a conectar a sus conciudadanos y sus aerolíneas con el resto de Europa, Londres debería negociar acuerdos específicos con todos y cada uno de los 27 miembros de la Unión Europea más los del Espacio Económico Europeo, algo que puede ser muy complicado porque entonces cada país defenderá los intereses de sus compañías nacionales. Londres ya ha firmado acuerdos con EE. UU. Canadá o Suiza. D Derechos equivalentes En el caso de Iberia, desde 2011 se fusionó con British Airways en el conglomerado IAG en el que la parte británica tiene el 55 del accionariado, por lo que en caso de no acuerdo sería considerada como una compañía británica y solo podría volar entre aeropuertos británicos y españoles. La Comisión ha decidido anticipar ciertas medidas temporales para el caso de que el 30 de marzo no haya acuerdo. De momento, durante 12 meses después de la separación, los transportistas británicos podrán volar a aeropuertos europeos siempre que por supuesto, el Reino Unido conceda derechos equivalentes a las compañías aéreas de la UE en condiciones de competencia leal Si Londres no lo hace así, solamente habrá vuelos entre Gran Bretaña y los países de Europa continental, pero Iberia no podría ofrecer vuelos entre Madrid y Barcelona o entre Madrid y Bruselas, a no ser que decida constituir una nueva compañía de matriz europea, como ya han hecho otras como Easy Jet. La Comisión ha previsto también periodos de entre nueve meses y un año para ciertos aspectos aduaneros, que ha dicho explícitamente que no ha negociado con Londres, sino que solamente ha tenido en cuenta los intereses de la propia UE. En efecto, el 29 de marzo a medianoche Gran Bretaña se convertirá en un tercer país y ninguna de las previsiones temporales pactadas para extender sus actuales relaciones será válida. AFP esde el Tratado de Roma de 1957, las cuatro libertades en las que se ha basado el complejo proyecto de integración europeo hacen referencia al movimiento sin trabas ni restricciones de bienes, servicios, capitales y personas. De estas cuatro libertades, el derecho de las personas a circular y residir libremente dentro de la Unión Europea constituye la piedra angular de la ciudadanía formulada por el Tratado de Maastricht. Es decir, el tapón de la bañera europea que irónicamente se está convirtiendo en la última baza para lograr un Brexit ordenado. En este sentido, el desesperado Gobierno de May ha presentado sus directrices, en forma de White Paper sobre los controles a la inmigración aplicables a la era post- Brexit que se prolongaría al menos hasta el 2025. No es un secreto que la primera ministra quiere hacer todavía más inexpugnables los acantilados de Dover a todos esos europeos interesados en disfrutar del tapón de la bañera que les ha permitido buscar oportunidades en lo que hasta ahora ha sido un ejemplo de economía dinámica, abierta y próspera. Lo que se ha presentado en Londres como la mayor reforma en materia de inmigración de los últimos 40 años tiene un retrogusto de Trumpismo acentuado con tufo identitario y evidentes dudas sobre el lugar que corresponde a Gran Bretaña en una economía globalizada. Según ha resumido el ministro Sajid Javid, el nuevo sistema atiende a las necesidades del Reino Unido pero con el objetivo de reducir los flujos de inmigración hasta niveles sostenibles Y de esta manera, satisfacer la obsesión anti- europeísta de recuperar el control de las fronteras británicas. Para las empresas y sectores como la sanidad pública, este nuevo sistema basado en méritos, salarios mínimos de 33.000 euros anuales y sin ventajas para los ciudadanos de la UE es un desastre por mucho que el gobierno de Su Graciosa Majestad insista en la consigna de open for business Sin embargo, el White Paper sería la última baza para hacer realidad el Brexit ordenado que se enfrenta a una formidable oposición en la Cámara de los Comunes.