ABC MADRID 20-12-2018 página 28

28 ESPAÑA JUEVES, 20 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es espana ABC PRISIÓN DE BRIANS 1 El director de una cárcel catalana amenazado de muerte dimite JESÚS HIERRO BARCELONA El Consejo del Notariado alerta sobre los títulos nobiliarios falsos La circular advierte contra las sentencias o laudos que validan títulos extranjeros ALMUDENA MARTÍNEZ- FORNÉS MADRID El director de la cárcel catalana de Brians 1, Josep Font, dimitió ayer tras recibir coacciones y amenazas de muerte, supuestamente, de trabajadores del centro penitenciario. Los Mossos d Esquadra y Servicios Penitenciarios de la Generalitat han abierto sendas investigaciones para tratar de identificar al autor o autores de estas amenazas. En los vestuarios de esta prisión, ubicada en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) por ejemplo, han aparecido pintadas en las paredes con la amenaza D. E. P. Font y cruces en las inmediaciones de la cárcel con la leyenda fuera ya Todo apunta a que las amenazas están relacionadas con la presión de los trabajadores descontentos con la gestión que ha hecho Font durante sus 15 meses al frente de esta cárcel catalana. A diferencia de lo que ocurre en el resto de España, donde las cárceles dependen del Ministerio del Interior, en Cataluña están vinculadas a la Consejería de Justicia. La responsable del departamento, Esther Capella, vinculó ayer el malestar de los funcionarios con la decisión de Font de instalar cámaras de seguridad en la prisión para controlar los espacios con poca visibilidad. Sin embargo, fuentes de los sindicatos consultados por este diario desvinculan completamente la iniciativa de las cámaras del descontento que hay entre muchos trabajadores. Es una herramienta que ayuda a garantizar la seguridad y la integridad tanto de los internos como de los profesionales resaltan las mismas fuentes, que se desvinculan de las amenazas. Coacción sistemática Los sindicatos sostienen que el malestar entre buena parte de los funcionarios tiene que ver con la actitud supuestamente despótica de Font que, según algunos de los sindicatos, coaccionaba sistemáticamente a los trabajadores, haciendo que la situación se volviese muy tensa hasta hacerse insostenible. Más allá añaden de su pésima gestión y de su incompetencia Tras la renuncia de Font, la Consejería de Justicia ha avisado de que cuando se nombre a un sustituto la forma de hacer será la misma. Cambiará la dirección pero se mantendrán las políticas insisten. El departamento hace un llamamiento a los trabajadores a hacer una reflexión profunda sobre lo ocurrido. También sugiere que hay una huelga encubierta. De repente se han triplicado las bajas resaltan fuentes de Servicios Penitenciarios. El Consejo General del Notariado, órgano que representa a los 2.800 notarios que hay en España, ha enviado una circular a los 17 colegios notariales en la que alerta sobre la creciente ola de falsificaciones que viene padeciendo nuestro país respecto de los títulos nobiliarios y expresa su preocupación por esta cuestión. La circular del Consejo del Notariado llega después de que ABC denunciara el uso de títulos falsos, como el de príncipe de Marbella que sigue utilizando Antonio Pleguezuelos Velasco, a pesar de que la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España denunciara su uso. Y es que este individuo justifica la utilización de su falso título con dos documentos y uno de ellos es un edicto firmado precisamente por un notario y publicado en el BOE del 30 de diciembre de 2016. La utilización de títulos falsos no es un fenómeno nuevo, pero en los últimos tiempos se ha acentuado. A la redacción de este periódico llegan de cuando en cuando notas de personas que se atribuyen un título que, en realidad, está vacante o es extranjero y no ha sido reconocido en España. Algunos de sus titulares muestran una sentencia o un laudo arbitral de un tribunal italiano que no tiene validez en España. Hace años se llegó a publicar una esquela de un supuesto duque y, en aquella ocasión, fue la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía la que advirtió de que ese título no tenía existencia legal en España. En la circular, el Consejo del Notariado pide prudencia a los notarios Antonio Pleguezuelos, falso príncipe de Marbella ABC Acreditar un título La única forma de hacerlo es mediante la Real Carta firmada por el Rey y el ministro de Justicia y les recuerda que la atribución de un título nobiliario español es una competencia regia exclusiva Además, advierte que la acreditación de un título sólo es posible a través de la exhibición de la Real Carta de concesión, sucesión o rehabilitación, firmada por el Rey y refrendada por el ministro de Justicia También recuerda que en el caso de los títulos extranjeros, la legislación vigente establece que es necesario disponer de una carta de autorización para el uso en España de esos títulos, firmada por el Rey y refrendada por el ministro de Justicia Estos son los únicos documentos que acreditan un título nobiliario, señala la circular y añade que no pue- den sustituirse por otros, como exhibición de sentencia o laudo arbitral autorizando el uso de un título Tampoco es suficiente para acreditar un título la orden publicada en el BOE por la que se manda expedir una Real carta de Sucesión, ya que en ocasiones, por diversas circunstancias no llega a expedirse la carta Otra advertencia que hace el Consejo es la de que no se debe instar acta de notoriedad para acreditar un título por más que un persona sea conocida como titular en la plaza de que se trate En este sentido, añade que sea o no notoria la utilización de un título, no cabe afirmar la notoriedad, ya que no puede deducirse sobre su base ninguna legitimidad; se trata de una imposibilidad jurídica El Consejo insiste en que la única forma de acreditar un título nobiliario es la carta de su concesión por lo que no es dable tampoco librar ningún testimonio de ningún otro documento justificativo de su existencia EL PP PIDE MAYOR SENSIBILIDAD Y HUMANIDAD Zaplana sale de prisión para quedar hospitalizado S. E. VALENCIA El exministro y expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana abandonó ayer la prisión de Picassent para quedar ingresado en el Hospital La Fe de la capital levantina. Zaplana, enfermo de leucemia, lleva seis meses en prisión incondicional como investigado por su presunta implicación en delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación en el caso Erial. Fuentes próximas al exministro indicaron a Ep que la hospitalización está causada por un empeoramiento que ha provocado una bajada de defensas. Sin embargo, otras fuentes del caso, consultadas por Efe, informaron de que el ingreso estaba programado en el marco del tratamiento habitual. Cada quince días, el expresidente del PP valenciano acude desde la prisión al hospital para someterse a pruebas médicas y recibir tratamiento por la leuce- mia que padece desde 2015, cuando se sometió a un trasplante de médula. Su defensa ha interpuesto varios recursos contra el auto de prisión. En ellos alega que la medida era inncesaria y desproporcionada ya que, a su entender, no existía ningún riesgo objetivo de destrucción de pruebas ni de fuga y, además, alegaba que la grave enfermedad requiere cuidados continuos y periódicos El presidente de la gestora del PP de la ciudad de Valencia, Luis Santamaría, apeló a una mayor sensibilidad de la Justicia y pidio más humanidad en una referencia implícita a que pueda salir de la enfermería de la prisión y estar en arresto domiciliario por grave enfermedad.