ABC MADRID 19-12-2018 página 66

66 DEPORTES Fútbol Los números de Mourinho Temporada 2002- 03 2003- 04 2004- 05 2005- 06 2006- 07 2007- 08 2008- 09 2009- 10 2010- 11 MIÉRCOLES, 19 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es deportes ABC 2011- 12 2012- 13 2013- 14 2014- 15 Club Posición en cada liga 1 Oporto 1 1 1 Chelsea Inter de Milán 1 3 1 Real Madrid 1 Chelsea 1 3 2 2 2 Gasto en fichajes (en millones) 11,4 4 10,5 2 166,4 4 3 91,5 1 88,9 2 59,0 0 65,4 2 94,2 3 93,0 1 55,0 2 33,5 0 130,3 0 137,7 2 Títulos de la temporada Liga, Copa, Supercopa, Copa de la UEFA Fuente: Transfermarkt Liga, Liga de Campeones Liga, Copa de la Liga, Community Shield Liga FA Cup, Copa de la Liga Liga, Supercopa Despedido (jor. 6) Liga, Copa de Italia, Liga de Campeones Copa del Rey Liga, Supercopa de España Liga, Copa de la Liga Mourinho desearía volver al Madrid El club está centrado en Solari y no valora la opción de rescatar al luso, despedido ayer por el Manchester TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID cendiaron como cuando Mourinho entraba al capote en las ruedas de prensa. Pero la postura del club blanco es de tranquilidad. Tiene entrenador. No contempla el regreso de Mourinho, ni ahora ni en junio. Confía en Solari, que ha firmado un contrato hasta 2021. Un ganador incendiario El portugués, no obstante, siempre ha sido un técnico bien valorado en la cúpula del Real Madrid y tiene adeptos en la directiva y en otros estamentos de la casa. A su favor juega su carácter para imponerse a un vestuario y su espíritu ¿Qué es el mourinhismo? La Real Academia de la Lengua Española no reconoce aún el término como una explicación lógica, quizá porque no la tenga. Dícese que el mourinhismo es una enfermedad crónica, impredecible, que disfrutan cientos de miles de madridistas que avalan su manera de ejercer el poder omnímodo que protagonizó en el Real Madrid durante tres años, desde 2010 a 2013. Unos seguidores que apoyan el ardor del luso para exigir a los futbolistas la entrega total. Unos incondicionales que bendicen su forma de conseguir la obediencia que los jugadores le demostraron. Unos aficionados que vivieron su éxito con tácticas revolucionarias que transformaban un partido perdido en ganado, pasando a la defensa de tres con un 3- 4- 3 ofensivo. Unos forofos que le rindieron honores con la Liga de los récords 2011- 12. Un madridismo que nunca olvidará al mejor Real Madrid de contragolpe de la historia. Es un madridismo sanguíneo el que ama a Mourinho. El que solo ve la cara A del disco, la buena. Y el que solicita ya que vuelva al Real Madrid nada más ser despedido, ayer, del Manchester United. Algunas de esas peticiones escucharon ayer diversos directivos y profesionales de la entidad. Miles de llamadas y mensajes se cruzaron ayer por la mañana en Madrid al conocer la noticia de la destitución del portugués. Las redes sociales se in- ganador, dos hechos importantes en un equipo de esta envergadura, que siempre necesita un técnico con capacidad de mando por encima de cualquier otra virtud. En contra juegan sus formas provocativas y los enemigos que genera, lo que significa un perjuicio evidente al calentar cada partido innecesariamente. Pero lo que más perjudica es el daño que realiza a la imagen de la institución. Salió muy deteriorada en aquel trienio, pues su estilo es el polo opuesto al comportamiento tradicional del Real Madrid. Por favor que se vaya ya manifestaban muchos empleados hace un lustro. apoyo o la animadversión. Para Mourinho no hay objetividad: estás conmigo o contra mí. Y ese posicionamiento crea muchos problemas al club en el que milita. Es ese protagonismo excesivo su mayor hándicap, superior incluso a su fracaso deportivo en el Manchester United, para retornar al Real Madrid, que elige la discreción como modo perenne de vida. La postura dominante en la cúpula del Real Madrid es que el tiempo de Mourinho ya pasó y que no es hora de comenzar una segunda parte. Sus defensores señalan, sin embargo, que ya vino a la entidad en un momento crí- El análisis del Real Madrid La cúpula opina que su tiempo pasó, pero hay profesionales que le ven como una solución futura Conmigo o contra mí El setubalense estuvo tres temporadas en la casa blanca y hay una realidad en la que todos, defensores y adversarios, concuerdan: no deja indiferente a nadie. Suscita el Segundo fiasco consecutivo tras invertir 434 millones JAVIER ASPRÓN La sombra de sir Alex Ferguson sigue siendo excesivamente alargada, incluso para Jose Mourinho. La destitución del portugués como entrenador del Manchester United pone la rúbrica a su tercer fracaso consecutivo, incapaz de devolver a los diablos rojos al primer escalón de la élite europea y de nuevo con el finiquito encima de la mesa tras sus abruptas salidas del Chelsea y del Real Madrid. Enfrentado a varias de las vacas sagradas del vestuario, sin el soporte de la afición y cada vez más arisco con los medios, el día a día de Mourinho en Mánchester resultaba un infierno. La contundente derrota ante el Liverpool en Anfield del pasado fin de semana (3- 1) ha precipitado los acontecimientos. Su legado se resume en una Europa League, una Copa de la Liga y una Community Shield después de 434 millones de euros gastados. Poco después de conocerse la destitución, anunciada con una escueta nota Mourinho abandona su hotel en Mánchester tras conocerse su despido ABC