ABC MADRID 19-12-2018 página 65

ABC MIÉRCOLES, 19 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es deportes DEPORTES 65 Khalid, portero del Al Ain, celebra el triunfo al parar el último penalti AFP River se lleva un chasco monumental EFE te del grupo, será la única baja segura para el encuentro de hoy. Las recuperaciones exprés del balear y del galés dejan a Isco con pocas opciones de entrar en el once. El consuelo es que por fin Solari le ha regalado un piropo. Con letra pequeña, eso sí: A mí Isco me encanta, y puede ser determinante en este Mundial, pero como el resto de sus compañeros. Mi trabajo es que todos estén al máximo de posibilidades, y que si no lo están, lo logren lo antes posible; y que si lo están, lo mantengan. Lo que pasa es que una de mis funciones es elegir, y todos no pueden jugar Solari ve en sus jugadores una alegría especial para este título, que los blancos pueden ganar por tercer año consecutivo, en el que sería el cuarto entorchado en cinco años, un camino paralelo al de la Champions que saca el orgullo del argentino: Lo conseguido estos años es una gesta excepcional que será muy difícil que se repita En el bando japonés, se mantiene la base del equipo que casi le gana la final al Madrid en 2016, con las incorporaciones del goleador Serginho y el extremo izquierdo Leandro, dos talentos low cost brasileños que ponen la calidad en el Kashima. El físico y los kilómetros son propiedad del resto del equipo, que lleva los duelos hasta el límite físico, virtud que le hizo eliminar al Chivas en cuartos de final y que será el primer escollo del Madrid hacia un Mundial con el que sueña Solari que no acabe en pesadilla. toque de balón y rápido de ideas, dos de las virtudes de su ídolo Xavi Hernández, contra quien perdió la final del Mundial sub 20 en Nigeria, en 1999 (España 4- 0 Japón) Ogasawara recela del contacto físico para saludar. Ni abrazos ni palmaditas en el brazo ni, por supuesto, besos. Una inclinación con la cabeza es suficiente. Su cultura y educación está marcada por el respeto y la solidaridad, como demostró tras el tsunami de 2011. Rikuzentakata, ciudad de la mujer y del resto de la familia política de Ogasawara, fue arrasada por la fuerza del agua. Por suerte, sus suegros y los parientes más cercanos de su esposa salieron vivos, pero todo quedó destruido. Casas, escuelas, hospitales... Y por la calle, cadáveres cada pocos metros. Ogasawara se desplazó en su propio coche hasta Rikuzentaka, en una ruta de doce horas y se puso el mono de trabajo. Comida, agua, mantas, medicinas y ropa eran la prioridad en medio del caos, donde los afortunados supervivientes habían quedado alojados en centros de evacuación. Ogasawara formó parte de la red de distribución y solidaridad que hizo posible la reconstrucción de Rikuzentaka. A la par, también colaboró organizando partidos benéficos, como el del verano de 2012 en el que tuvo a Del Piero como invitado estrella. Cuando llegué a la ciudad nada era reconocible. La situación era límite y toda ayuda era poca. Hice lo que tenía que hacer porque los segundos contaban explicó ayer a ABC en un encuentro fugaz tras el entrenamiento nipón. Sencillo y discreto. Es la bonhomía de Mitsuo Ogasawara. y Berg puso por delante al equipo de los Emiratos nada más comenzar el choque. Fue el primero de los muchos despistes defensivos de la defensa argentina. Sin embargo, River reaccionó bien, asumió el control de la pelota y en apenas diez minutos le había dado la vuelta al encuentro con RIVER PLATE dos tantos del delantero exrojiblanAL AIN co Santos Borré. El error de River fue no apretar JAVIER ASPRÓN más las clavijas para noquear comRiver Plate se pegó una bofetada mo- pletamente a su rival. Al Ain aprovenumental en el Mundial de clubes y chó que le dejaban vivo para dar un destrozó todos los pronósticos que pasito adelante. No les hizo falta mucontaban con su presencia segura en cho. Cada jugada a balón parado era la final del sábado. El equipo argen- una pequeña tortura para los argentino se desplomó y cayó de forma agó- tinos por la poca prestancia de sus nica ante el anfitrión Al Ain, quien centrales. Maidana y Pinola, ambos jugará la final en su campo después con la cabeza rapada y perilla de chide superar tres eliminatorias en ape- vo, querían imponían por su aspecnas una semana, dos de ellas, como to físico, pero a la hora de la verdad la de ayer, en la tanda de penaltis. eran incapaces de ganar un duelo. Ni Pésimo final de año por alto ni a ras de céspara River, quien desped. Al Ain pués de la alegría por El VAR anuló un gol al El equipo de los ganar la final de la LiAl Ain justo antes del desbertadores ante Boca Emiratos llega a la canso, pero en el regreso en el Bernabéu viajó final tras superar de los vestuarios Caio voldirectamente a Abu tres eliminatorias, vió a igualar el choque Dabi para tomar pardos de ellas en la tras dejar sentado a Maite en un Mundial en tanda de penaltis dana y batir a Armani con el que tenía puestas un precioso disparo ajusmuchas esperanzas. tado. El brasileño, que tieA la hora de la verdad, las dos sema- ne 24 años y ha desarrollado su canas que lleva lejos de casa le pasa- rrera entre Japón y los Emiratos Áraron factura en la semifinal de la que bes, eligió un gran escenario para fue perdiendo el control poco a poco darse a conocer. Será el mayor pelihasta estrellarse en la suerte de los gro de su equipo en la final. penaltis. River pudo ponerse de nuevo por Todo comenzó torcido para un Ri- delante, pero Martínez falló un pever que mostró muchísimas caren- nalti muy discutido sobre Casco que cias, con una defensa imprecisa y ner- el VAR no puso en duda. La prórroga viosa y un centro del campo desdi- no mejoró a River, e incluso Armani bujado y sin ideas. Solo el ataque, tuvo que sacar una mano prodigiosa gracias al empuje del Pity Martínez para salvar a su equipo cuando toy a los goles de Santos Borré, salvó dos estaban pensando ya en los pela cara en la vergonzante derrota. naltis. En la muerte súbita solo falló Un córner cerradísimo que empu- Enzo Pérez, mandando a River de jaron a la red al alimón entre Pinola vuelta a casa. Cae en los penaltis ante el sorprendente anfitrión y se borra de la final del sábado 2 (4) 2 (5)