ABC MADRID 19-12-2018 página 63

ABC MIÉRCOLES, 19 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es cultura CULTURA 63 Merece la pena luchar por el flamenco Entrevista Miguel Poveda Cantaor Celebra sus 30 años de carrera con El tiempo pasa volando doble disco que rinde tributo a todos los artistas que despertaron su pasión ALEJANDRO ESCRIBANO MADRID Miguel Poveda (Badalona, 1973) termina 2018 con un nuevo lanzamiento discográfico. A la edición de Enlorquecido su particular homenaje al universo lorquiano, editado el pasado mes de mayo, se une ahora la de El tiempo pasa volando (Carta Blanca Records) trabajo que conmemora sus tres décadas de carrera artística. Un disco de cante flamenco tradicional y otro de versiones de artistas que marcaron su juventud (Bambino, Los Chichos, El Pescaílla, Manzanita, Lole y Manuel) configuran un doble trabajo con el que inicia una gira cuya primera parada ha sido el Teatro Real de Madrid. ¿Realmente el tiempo pasa volando? -Sí, porque con las ganas que uno tiene de aprender y de hacer cosas, treinta años es una cifra que da vértigo. Ha pasado volando para todo lo que yo hubiese deseado hacer. A partir de ahora quiero darle valor al tiempo y que no pase tan deprisa para poder desarrollar todo lo que me quedan por hacer. ¿Qué balance hace de estas tres décadas de trayectoria? -He aprendido mucho. Y he crecido mucho también, sobre todo a nivel personal. Además, he tenido mucha suerte de haber podido cantar con infinidad de compañeros. Ha sido un balance de constante evolución, un aprendizaje continuo en el que nunca he dado un paso atrás. Todo ello me motiva para seguir otros treinta años más. -Habrá habido grandes alegrías... -La mayor es sentirme realizado en un escenario. Muchas veces, cuando he tenido una buena noche, la sensación es la de tocar el cielo con las manos, una sensación inexplicable que es la que te hace volver a subirte otra vez al escenario. Sensaciones de este tipo he tenido muchísimas en mi carrera: porque tengo vocación, porque me encanta el escenario y porque he tenido la oportunidad de cantar con artistas que personalmente admiro (Chavela, Serrat... Por no hablar también de los procesos creativos. -Y habrá habido algún sinsabor... -Si miro muy hacia atrás, cuando so- ñaba con ser artista e idealizaba esta profesión, y lo veo ahora, cuando me dedico a ello, me doy cuenta de que no es todo tan idílico. De que tus ídolos lo son a veces en lo artístico pero no en lo personal. Y que lo que rodea a veces a este mundo, por mi forma de ser, me desmotiva. Dicho lo cual, compensa más todo lo demás: la vocación que tengo, el poder formar parte de un arte único en el mundo que te hace vibrar... Realmente merece la pena luchar por el flamenco. Es maravilloso. -El disco es un homenaje a sus treinta años de carrera- -Es un disco de celebración y de culminación de una trilogía que quería hacer este año. En el primer disco rescato un ramillete de canciones de Los Chichos, Chunguitos, Tijeritas, Manzanita... que yo escuchaba de pequeño en mi barrio. Lo que quería era volver a mis ini- Miguel Poveda cios, a lo que de verdad me aficionó a mí. El segundo disco es de cante flamenco tradicional, con mucha varie- dían ser antiguas perfectamente. Para dad de estilos, que se ha grabado en es- mí, las letras tienen que oler también tudio pero en directo. Podía haber em- a esa poesía popular, muy sencilla... pezado con el disco de canciones, También yo he aportado alguna letra despues con el de flamenco y terminar en ese contexto. con el disco de Lorca, de lo más anti- ¿Cree que falta renovación y cierta guo a lo más actual. Pero tenía tantas reivindicación en las letras flamenganas de hacer lo de Federico, lo tenía cas de ahora, que aborden temas de tan metido en las venas, que actualidad? empecé editando Enlorque- -La idiosincrasia del flacido menco es la que es. Si tú- -La selección de las canestás cantando por aleciones que marcaron su grías tiene que oler a Cájuventud debió ser comdiz, si lo haces por malaplicada... gueñas tiene que respirar- -La selección fue difícil a Málaga y lo mismo pasa porque de cada artista me si cantas por Levante. EL TIEMPO PASA gustaban muchas cancioDentro de eso, sumar teVOLANDO nes. Me decía a mí mismo: máticas actuales a las leMiguel Poveda (Carta Blanca ¿Con cuál me quedo de Titras podría ser una opRecords) jeritas? ¡Si yo de chico las ción, pero siempre desde escuchaba todas y era mi una poesía popular, desídolo! O, por ejemplo, con de una ironía que tiene el Los Chichos, de los que también me flamenco y desde una gracia que tamgustaban muchas canciones. He ido eli- bién tiene el sentir andaluz. Porque si giendo según me decía mi corazón. lo haces demasiado serio e intelectual, -En el disco de cante flamenco las le- no sé, a lo mejor le puede quitar la gratras son de Alberto Conejero. cia y sonar raro. -Ha escrito unas letras maravillosas- -Edita el disco con su propia discoporque tiene la capacidad de hacer con- gráfica. ¿Cómo ha sido la experiencia? vivir la poesía popular que tiene el can- -Una ruina. Me he gastado un dineral te con su poesía personal. Lo ha hecho en los tres discos que he sacado. Adedesde la sencillez y desde esa forma de más he querido hacerlos con libreto, escribir que tiene. Unas letras que po- bien presentados. Y he grabado con los ABC mejores músicos y en los mejores estudios. Todo eso cuesta una fortuna. Pero me compensa por lo gratificante que es hacerlo: en mi casa, como yo quiero y con la libertad que necesito. A lo mejor mañana me voy a una multinacional pero ahora mismo estoy a gusto. -Ya que hablamos de discográficas ¿alguna novedad que le haya sorprendido últimamente? -La verdad es que últimamente he tenido poco tiempo para escuchar música bien porque he estado metido en el estudio grabando bien porque he estado de gira. Hombre, siempre llevo mis cascos y me pongo mi música. O escucho cosas que me tengo que aprender (risas) Honestamente, hace muchos meses que no escucho la música como antes lo hacía, pero si te tengo que hablar de algún artista te diría el nombre de María Terremoto, que me tiene loco: me encanta su disco, veo sus vídeos de Youtube, si puedo ir a verla la voy a ver... -En estos treinta años ¿se arrepiente de algo? -Quizá de no haber aprendido a tocar algún instrumento y de no haber estudiado inglés. Ese tiempo perdido me lo castigo interiormente, me riño de no haberlo hecho, porque ahora ya es más difícil.