ABC MADRID 19-12-2018 página 54

54 CULTURA La Cena de los Cavia Discurso de Catalina Luca de Tena Presidenta- editora de ABC MIÉRCOLES, 19 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es cultura ABC Nuestra Carta Magna es la columna vertebral de una forma de ser y de existir Majestades: reaparecen juntos en lo que es una soCelebramos hoy la 98 edición de los berbia declaración de principios soPremios Cavia. Unos Premios que con- bre las virtudes de la amistad, la convocamos para reivindicar la función cordia y la convivencia. Esa es la mesocial del periodismo y para reafirmar jor memoria histórica que podemos la vigencia de unos principios edito- ofrecer. riales que desde hace 115 años permaPresidenta editora del Heraldo de necen intactos. Unos valores que son Aragón y premio Luca de Tena, Pilar el espejo en el que cada día nos mira- de Yarza encarna la continuidad de un mos y, sobre todo, nos reconocemos. esfuerzo editorial que, generación tras Esta noche no solo nos reunimos generación, se ha perpetuado hasta para entregar nuestros premios a quie- nuestros días. El buen periodismo está nes mejor representan la excelencia en el origen y la esencia de un ambien este viejo, digno y siempre necesa- cioso grupo de comunicación que ha rio oficio de contar noticias. Lo hace- sabido afrontar los retos del nuevo simos porque consideramos que es la li- glo sin sacrificar su identidad ni su bertad de expresión e información que compromiso con los lectores y con su disfrutamos desde hace ahora cuaren- tierra aragonesa. Criada entre rotatita años la que permite que medios vas y muy pegada a la vida que reflecomo ABC sigan adelante en su tarea jan las páginas del Heraldo Pilar de de formar una opinión pública equili- Yarza representa la vigencia de las brada. Los premios de esta noche son grandes sagas de editores que, como la mejor muestra del debate de ideas en ABC, han articulado la opinión púque, de forma serena, profunda y só- blica de nuestro país. lida aportan los medios responsables Jesús Fernández Salvadores recoa una sociedad continuamente zaran- ge esta noche el premio Mingote por deada por mensajes super El infierno provocado ficiales y lesivos, cuando no fotografía publicada en el engendrados en el umbral Diario de León el 23 de de la mentira y la desinforagosto de 2017 y tomada Estos mación. Por eso, Majestadurante el incendio que galardones son aquellos días obligó a evades, estos galardones son el mejor ejemplo del deba- el mejor ejemplo cuar dos pequeñas poblate sosegado y constructivo ciones de la provincia leodel debate que desde hace ya más de nesa. La conmoción y el sosegado y un siglo proponemos a la se constructivo que miedode lamezclan en el sociedad a la que servimos. rostro mujer que prodesde hace ya Publicado en El País tagoniza la estampa ganamás de un siglo dora, expresión de una traen diciembre del año pasaproponemos a gedia que Fernández Saldo y firmado por Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, vadores consigue la sociedad a La desmemoria que no la que servimos humanizar en su instancesa es un lúcido análisis tánea. Como nos demuessobre los efectos del revisionismo y tra nuestro premio Mingote, el buen del revanchismo histórico, un calcu- periodismo también consiste en evilado e imprudente ejercicio de memo- tar el humo, apartar las llamas y enria política cuyo sesgo ideológico aten- contrar miradas. ta contra los principios de la reconciMi enhorabuena a los premiados en liación de la que precisamente surgió nombre de ABC y mi agradecimiento nuestra Constitución. En 1971 fue su a la labor del Jurado. Presidido por Dapadre, Gregorio Marañón Moya, quien río Villanueva, director de la Real Acarecogió este mismo premio, el Maria- demia Española, y formado por Victono de Cavia. Las palabras de agrade- ria Prego, Manuel Lucena Giraldo, Jorcimiento que pronunció entonces el ge Edwards y Luis Ventoso, su padre de nuestro galardonado consti- extraordinario trabajo nos ha permituyen un alegato a favor de esa misma tido releer y reconocer la obra de nuesreconciliación de la que ahora nos ha- tros galardonados. Gracias también a bla su hijo. Mi profunda alegría de Unicaja por su patrocinio y a Abertis hoy dijo entonces Marañón Moya por su colaboración. El apoyo de estas consiste en pensar cuánto le hubiera dos empresas han hecho posible que conmovido este premio a mi abuelo, nos reunamos esta noche. el gran periodista Miguel Moya, gran Y ya termino. amigo de Don Torcuato, fundador de Majestades: ABC, y a mi padre Don Torcuato y No quiero cerrar esta intervención Don Miguel Moya, diputado y senador sin referirme a la conmemoración, republicano, y primer presidente de hace unos días, del cuarenta aniverla Asociación de la Prensa de Madrid, sario de nuestra Constitución. Nues- Darío Villanueva, Catalina Luca de Tena y el conde del Llobregat tra Carta Magna no solo es el texto normativo que desde hace cuatro décadas nos hace libres e iguales, sino la columna vertebral de una forma de ser y de existir. Cuestionar la vigencia de la Constitución no es más que un intento de echar por tierra el trabajo de estos cuarenta años de concordia y progreso y de poner en riesgo el modelo de convivencia que esta noche, y bajo el amparo y el aliento de la Corona, a la que tanto debemos, nos permite celebrar aquí el mejor periodismo en libertad.