ABC MADRID 19-12-2018 página 48

48 FAMILIA MIÉRCOLES, 19 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es familia ABC Pensión alimenticia Tras un divorcio, el mínimo vital que cada hijo necesita son 150 euros al mes ALEJANDRA GONZÁLEZ MADRID Los hijos manipulados por sus padres crean una memoria falsa Entrevista Ante un caso de divorcio, el bien superior de los menores debe prevalecer por encima de todo. Ahí entra en juego la cobertura de sus necesidades básicas que se ven protegidas mediante una pensión de alimentos. Es decir, una cuantía que uno de los progenitores abonará para este fin. Pero, ¿qué factores determinan este dinero? No existe un concepto determinado por hijo; lo decidirá un juez analizando caso por caso. Es habitual que se haga un cálculo proporcional de los medios del progenitor y de las carencias de los niños afirma Elena Crespo, especialista en derecho de familia. Suele ser lo correspondiente al 30- 35 de los ingresos del adulto insiste. En caso de que el progenitor no tenga medios económicos suficientes, se le asignará un mínimo vital que cada niño necesita para vivir de 150 euros. No hay nada definitivo: la pensión de alimentos podría verse alterada por tres motivos. Si el adulto que abona la pensión demuestra que su situación ha empeorado, podría reducirse la cuantía o decretarse suspensión temporal, donde no pagará nada durante un tiempo afirma Crespo. Otro supuesto es que el progenitor custodio alegue que su expareja gana más dinero y exija un incremento de la renta para sus hijos. Lucía del Prado Presidenta de la Fundación Filia LAURA PERAITA MADRID Muchos padres que se divorcian no tienen en cuenta las emociones y el sufrimiento de los hijos. Al menos así lo considera Lucía del Prado, presidenta de la Fundación Filia de Amparo al Menor. En su último libro, Yo no puedo ser dos. Los padres se divorcian, los hijos no explica que la razón de este titular es que es una frase que ha escuchado decir a varios niños. Su trasfondo es muy significativo. La mayoría de los hijos se ven obligados a ser dos personas diferentes; una, cuando están con el padre y, otra, cuando están con la madre. Realizan un gran esfuerzo por contentar a cada uno con lo que les tiene que decir, u ocultar, según las estrictas indicaciones del otro progenitor. En esta encrucijada sienten temor. Miedo a poner en peligro sus demandas afectivas más básicas un beso de buenas noches, que le lean un cuento... y a que les castiguen si no hacen lo que les ordenan para ir contra su otro progenitor Demasiada presión La autora considera que es normal que cada padre tenga su estilo de educar, pero no se puede exigir al pequeño que represente un papel que no le corresponde, o que tome partido en las disputas y se sienta culpable cuando está con cada uno de ellos porque se ve obligado a mentir al otro Según apunta, las consecuencias son muy graves. Asegura que cada vez hay más casos de niños que no soportan esta presión de las personas que se supone que les deben aportar seguridad. Sufren trastornos de conducta, de personalidad, depresión, esquizofrenia... Las niñas, por lo general, optan por autolesionarse para liberar su tensión; los niños es más frecuente que caigan en adicciones y se vuelvan violentos Otro de los riesgos es que puedan repetir de mayores las conductas que han visto en sus progenitores con sus futuras parejas e hijos. También les afecta de cara al mundo profesional. Un juez, por ejemplo, tomará sus decisiones ante un caso condicionado por este sufrimiento al que estuvo sometido de pequeño. Además, sus carencias afectivas determinarán su debilidad emocional y baja autoestima e, incluso, tendrá muchos complejos por crecer sin la figura de un padre o una madre. A ese vacío se añade el dolor de haber participado en difamaciones en la relación de sus padres que le han llevado, incluso, a odiar a uno de los dos Del Prado asegura que un 20 de los divorcios son de alta conflictividad ABC Explica Lucía del Prado que los pa- cuentran. Pero allí, a veces, se les terdres pueden llegar muy lejos en la ma- mina de arruinar la vida porque se tonipulación de los hijos. Los pequeños man decisiones muy duras que se ven se acostumbran a escuchar una y mil obligados a acatar. Por este motivo, veces lo que le cuentan: cómo su pa- prosigue se acaba de crear en Esdre le pegaba, cómo su madre le cas- paña la figura del coordinador parentigaba... Esta manipulación tan repe- tal, que lleva funcionando más de una titiva de hechos, muchas veces inven- década en Estados Unidos y ha redutados, hace que el pequeño llegue a cido en un 75 el número de litigios asimilarlos e, incluso, a visualizarlos por divorcios de alta conflictividad como si fueran verdadeResoluciones ros. Se les manipula el cerebro de tal manera Advierte que en nuestro que se crea en ellos una país, entre un 15 y 20 de Presión memoria falsa, que dan los divorcios son de alta No hay que por verdadera. Por este conflictividad y, como las motivo se produce un reobligar al niño a sentencias no se cumplen chazo hacia ese progeni- ser dos personas y por ambas partes, vueltor del que se ha creado ven a recurrir, y es lo que que actúe de una falsa realidad forma distinta con hace que haya montañas La presidenta de la de recursos a la espera cada progenitor de una nueva resolución. Fundación Filia considera que los padres actúan La justicia no está preasí por desconocer los verdaderos efec- parada para hacer frente a este gran tos que este comportamiento tiene en volumen y es lo que dota de mayor senlos hijos. Quiero pensar que si lo su- tido a la figura del coordinador parenpieran, se lo pensarían dos veces an- tal, que investiga cada caso tres metes de actuar puntualiza. ses, para analizar a la familia y hacer Añade que muchos padres creen informes vinculantes al juez explicánque recurrir a procedimientos judicia- dole al detalle lo que sucede para toles es la mejor opción para dar con una mar una decisión más certera y en besolución cuando entre ellos no la en- neficio del menor