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ABC MADRID 19-12-2018 página 36
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  • EdiciónABC, MADRID
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36 ECONOMÍA MIÉRCOLES, 19 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es economia ABC Iberia aplicará un recargo a viajeros que usen el billete de vuelta pero no la ida Descarta que un Brexit duro interrumpa los vuelos al Reino Unido y prevé inaugurar ocho destinos en 2019 Una tienda Dia Go en Madrid ISABEL PERMUY Planes para 2019 Noruega, clave Iberia responderá al avance de Norwegian en Barajas, hub de la aerolínea española, comenzando a operar en Noruega con vuelos a Oslo y Bergen. GUILLERMO GINÉS MADRID Fridman se va del consejo de Dia y abre una guerra de poder que recordar que Letterone cuenta con el 29 de Dia, lo que le coloca a un paso de estar obligada a lanzar una opa por el 100 de la compañía, un hecho que se lleva especulando que realice el año que viene. Sin embargo, con la ampliación de capital, Fridman estaría obligado a poner casi 200 millones de euJORGE AGUILAR ros para conservar su porcentaje en el MADRID accionariado, por lo que tras la salida Los movimientos en los supermerca- de los consejeros estaría por ver si dedos Dia no paran de sucederse. Ayer, cide seguir invirtiendo en la compañía la cadena de supermercados informó o sale definitivamente de ella. que los dos representantes en el conPor su parte, la intención del consejo de administración que tenía el fon- sejo es llevar a cabo el plan estratégido Letterone, máximo accionista y pro- co aprobado recientemente, que pasa piedad del magnate ruso Mikhail Frid- por refinanciar su deuda de más de man, dejaban su silla. Se trata de Karl 1.480 millones de euros con los banHeinz- Holland y Sergio Antonio Fe- cos. Dia, que cuenta con el asesorarreira Dias, que se sumiento de Rothschild, man a la reciente salida anunció hace unos días 200 millones como presidente y conesperaba Si se lleva a cabo que operación. confirmar sejero de Stephan Duesta Sin embarla ampliación de go, los bancos solo ponen Charme. En el comunicapital, Fridman una condición para que cado, la compañía justifica la salida con que tendría que pagar esta se lleve a cabo: realiambos se centrarán en esa cantidad para zar la ampliación de capitrabajar desde Letteromantener su 29 tal que Fridman quiere ne en el proceso de dievitar. Para la cadena, la seño y desarrollo de un ampliación de capital se plan de sostenibilidad a largo plazo antoja como la única salida para supara Dia A pesar de que Letterone sistir en el futuro. podría sustituir a los dos consejeros Otro frente abierto de la compañía salientes, no hay indicios de que eso es la de encontrar a un nuevo presise vaya a producir. dente, aunque desde Dia le restan imAsí, en las últimas dos semanas Frid- portancia. La rumorología ha puesto man ha sacado del consejo de la com- varios nombres encima de la mesa, enpañía a todos sus integrantes. Y es que tre los que están el expresidente de El según apuntan a ABC fuentes del mer- Corte Inglés, Dimas Gimeno, y el excado, el magnate, como propietario de presidente de Aena, Jaime García- LeLetterone, discrepa con la intención gaz. Además, fuentes cercanas a Dia de la cadena de supermercados de lle- apuntan que todas las tiendas de la cavar a cabo una ampliación de capital dena en España, más de 4.000, son rende 600 millones de euros, la cual está tables, razón para que mantenga su asegurada por Morgan Stanley. Hay atractivo a pesar de su elevada deuda. El ruso quiere evitar la ampliación de capital, clave para que los bancos acepten refinanciar la deuda Iberia modificará su política tras la sentencia del Tribunal Supremo que declara nula la cláusula de no presentación o no show por la que las aerolíneas cancelaban el billete de vuelta si el pasajero no se presentaba a la ida. La compañía aérea no cancelará billetes tras el fallo, pero se reservará la posibilidad de aplicar un recargo al cliente si este evita realizar uno de los trayectos. Para aplicar este recargo, Iberia tomará como referencia el precio del billete en el momento de su compra. Este podría ser superior o inferior. En un encuentro informativo celebrado ayer, el presidente de la compañía, Luis Gallego, explicó que esta medida trata de proteger al cliente y a la aerolínea para que no haya prácticas abusivas La dirección de Iberia alega que con ello quiere evitar que los pasajeros puedan beneficiarse de la supresión de esta cláusula en casos como en los que se compra una tarifa de ida y vuelta porque es más barata que un vuelo solo de ida, pero al final solo se utiliza el trayecto de vuelta. Tal y como destacó el directivo, la cláusula de no presentación es común en la industria aérea y la utilizan empresas del sector como Air France, KML y Emirates. La aerolínea también anunció que Noruega se sumará el año que viene a la red de países en los que opera. En concreto, la compañía volará a Oslo y Bergen. Iberia responderá así al avance de Norwegian en su hub Barajas. Además de estas ciudades, la empresa también abrirá nuevas rutas a Génova, Bari, Verona, Bastia, Zadar y Corfú en 2019. En el largo radio, las previsiones de Iberia pasan por incrementar la oferta a Bogotá y Lima, donde pasará de siete a diez frecuencias semanales. En Montevideo, Río de Janeiro y Quito alcanzará el vuelo diario, mientras que en Tokio pasará de tres a cinco frecuencias semanales. De igual forma, la firma recibirá nueve aviones el año que viene: cuatro A 350- 900 y cinco A 320 Neo. Gallego también hizo balance del Nuevas rutas Junto a las nuevas operaciones a las dos ciudades noruegas, Iberia abrirá rutas a lo largo de 2019 a Génova, Bari, Verona, Bastia, Zadar y Corfú. Más frecuencias La compañía incrementará sus frecuencias a varios destinos de largo radio. A Bogotá y Lima pasará de siete a diez vuelos semanales; a Montevideo, Río de Janeiro y Quito hará un vuelo al día, y a Tokio pasará de tres a cinco viajes a la semana. Nuevos aviones Iberia incrementará su flota con nueve aviones: cuatro A 350- 900 y cinco A 320 Neo. año, destacando que la puntualidad del grupo se ha visto condicionada por los problemas que ha habido en el control aéreo de Europa. En este sentido, el presidente de Iberia aseguró que si se mantiene el ritmo de crecimiento previsto por las aerolíneas, el control aéreo europeo va a colapsar Es por ello que varias compañías aéreas han reclamado a la Comisión Europea que evite conflictos en el futuro, un asunto que según el directivo está discutiéndose en Bruselas. Pese a estas complicaciones, la compañía prevé un crecimiento del 7 este año. Respecto al Brexit, Gallego señaló que se está trabajando con las autoridades europeas y con el Gobierno español para evitar problemas contables si se produce una ruptura abrupta. Y es que la normativa europea exige hoy por hoy que las aerolíneas tengan más del 50 de capital europeo. En todo caso, el directivo confía en que no habrá ningún tipo de problema de conectividad con Reino Unido aún en el caso de que la salida de ese país de la UE se produzca sin acuerdo.

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