Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 19-12-2018 página 34
ABC MADRID 19-12-2018 página 34
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 19-12-2018 página 34

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página34
Más información

Descripción

34 ECONOMÍA MIÉRCOLES, 19 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es economia ABC Madrid es tres veces más competitiva que Extremadura La competitividad de las regiones redujo su ritmo de mejora al 4,3 en 2017 M. V. MADRID Competitividad por CCAA (índice ICREG) El índice de competitividad se construye con 53 variables e indicadores de actividad, empleo, capital humano, instituciones, infraestructuras, eficiencia e innovación ponderado Cantabria Asturias Galicia País vasco 7,347 12,182 Navarra 7,350 Castilla y León 11,183 7,081 La Rioja Rioja La competitividad de las comunidades autónomas continuó mejorando a lo largo del año pasado al calor de la recuperación económica y del mercado laboral, aunque a menor ritmo que en ejercicios anteriores. Además, esta sigue presentando notables diferencias entre unas regiones y otras. Por ejemplo, Madrid, la autonomía más competitiva, lo es 3,5 veces más que Extremadura, la que menos, según el informe de la Competitividad Regional en España elaborado por el Consejo General de Economistas. Este índice mide las fortalezas competitivas de las comunidades en función de 53 variables relacionadas con su entorno económico, capital humano, mercado laboral, entorno institucional, infraestructuras básicas, entorno empresarial e innovación. Las comunidades registraron en su conjunto un incremento de la competitividad del 4,3 en 2017, cifra que supera el crecimiento medio del periodo 2008- 2017, que fue del 1,5 lo que ha permitido a todas recuperar los niveles precrisis. Esa mejora se explica básicamente por la recuperación, lo que permite mejorar el entorno económico, el mercado de trabajo y el capital humano. Eso sí, el dato del año pasado es inferior al promedio registrado desde el inicio de la recuperación económica, en 2013, y hasta 2016. Los principales motivos son una baja productividad, lo que se explica en parte por el reducido tamaño medio de las empresas, la insuficiente inversión en innovación tecnológica y una inadecuada cua- 7,495 Alto Medio alto Medio bajo Bajo Extremadura m Madrid 8,539 539 53 Navarra Cataluña 9,302 13,1 3,1 3,182 10,299 CastillaLa Mancha C. Va Valenciana 6,890 3,778 5,104 6,291 91 1 Murci Murc Murcia Baleares 5,482 Andalucía 4,455 Canarias 5,057 Fuente: Consejo general de Economistas ABC El Fisco dice que la gran banca solo paga un 2,8 de tipo en Sociedades La Agencia Tributaria revisó ayer sus estadísticas del Impuesto de Sociedades de 2016 y señaló que la banca paga un tipo efectivo sobre beneficio que realmente es la suma del resultado contable del 5,24 el más bajo de todos los sectores recogidos. La banca paga con este indicador tres veces menos que aseguradoras (17,84 o comercio y telecomunicaciones (14,22 Si tomamos solo el tipo de la gran banca referente a 40 entidades el tipo sobre sus beneficios es del 2,8 En estos beneficios, no obstante, Hacienda incluye ganancias de otros países que ya han tributado. Al coger la base imponible, es decir, las ganancias sometidas a tributación, el tipo de la banca es del 23 más cercano al tipo nominal del 25 del impuesto. Hacienda quiere aprobar un tipo mínimo a las grandes empresas sobre base imponible del 15 siendo del 18 para la banca. lificación del capital humano, así como una dispar especialización de las regiones en términos de capacidad comercial, tecnológica y sectorial de las empresas. A ello hay que sumar una caída de la calidad del marco institucional en más de la mitad de las comunidades, debilidad que también señaló el último índice de competitividad del Foro Económico Mundial y que hizo bajar a España al puesto 26 de los 140 países analizados. La variable incluye aspectos como el esfuerzo fiscal, el déficit público, la deuda por habitante y la desigualdad. Madrid, con un valor de 13,182, País Vasco (12,196) y Navarra (11.183) fueron las autonomías más competitivas en 2017, por delante de Cataluña (10,299) Aragón (9,302) y La Rioja (8,539) que presentan un nivel de competitividad medio alto. Estas seis autonomías, encuadradas en el triángulo competitivo formado por País Vasco, Madrid y Cataluña, registran un dinamismo moderado o leve al ser ya las más competitivas, según el índice, siendo aquellas con un nivel más bajo las que muestran una mejora mayor. Extremadura (3,778) Andalucía (4.455) Canarias (5,057) y Castilla- La Mancha (5,104) con los valores más bajos solo Baleares (5,482) también en ese grupo, empeora son las que ahora mismo muestran un dinamismo mayor, lo que apunta hacia una cierta convergencia. Sin embargo, aún persiste una importante brecha regional. Sin efecto aún del 1- O La diferencia entre Madrid, la autonomía más competitiva, y Extremadura, la menos, es de 3,5 veces. Pero además hay diferencias del doble de competitividad entre las tres primeras y las comunidades situadas en el medio de la tabla, como Castilla y León (7,495) Asturias (7,350) Cantabria (7,347) Galicia (7,081) Comunidad Valenciana (6,890) y Murcia (6,291) El estudio tampoco recoge el impacto que el desafío secesionista a partir de referendo ilegal del 1 de octubre de 2017 haya podido tener en la competitividad de la economía catalana, pues solo afecta a los tres últimos meses del conjunto del ejercicio estudiado. Volvo pagará más de 128.000 euros Primera sentencia en España por el cártel de camiones J. AGUILAR MADRID Primera sentencia en España por el cártel de camiones. El juzgado de lo mercantil número 1 de Murcia condenó el pasado mes de octubre a la filial de Volvo en España a pagar más de 128.000 euros, más los intereses legales, a una empresa por el sobreprecio que este pagó en 2012 cuando adquirió cinco camiones. La empresa denunciante desembolsó a Renault, que más tarde sería absorbida por Volvo, 495.680 euros, más de un 25 del precio real según consta el informe pericial realizado por Perito Judicial Group, el cual subraya la dificultad del cálculo llevado a cabo En el auto, la jueza encargada de la instrucción rechaza que Volvo España no tuviera responsabilidad de los actos realizados por su matriz ni por Renault en su día. Se conoce al cártel de camiones a las acciones que realizaron los fabricantes de estos vehículos Daimler, Ive- co, Man, Renault, Volvo, Daf y Scania, emisiones contaminantes y trasladar los cuales de 1997 a 2011 concertaron a los consumidores los costes de la los precios de los camiones de medio y adopción de dicha tecnología, que llealto tonelaje, una práctica que era con- gaba a suponer un incremento de 5.000 traria a la libre competeneuros. cia Estos precios conlleDespués de destaparMulta vaban de media un alza se la trama, fueron miles Bruselas sancionó de transportistas los que de más de un 20 del real. con 3.000 millones interpusieron demandas, Por ello, la Comisión a los fabricantes siendo Alemania el país Europea, tras varios años de investigaciones, san- que fijaron precios donde más sentencias a cionó en 2016 a todos los con alzas de más favor de estos se han llefabricantes implicados vado a cabo. Tras esta pride un 20 con un multa de 3.000 mera sentencia en Espamillones de euros. ña, se estima que puede Además, Bruselas también acusó a haber más de 250.000 afectados en los grupos de retrasar deliberadamen- nuestro país, lo que puede suponer te la entrada en el mercado de vehícu- 6.000 millones de euros en indemnilos con tecnología para disminuir las zaciones para los afectados.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.