ABC MADRID 19-12-2018 página 27

ABC MIÉRCOLES, 19 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 27 DÉCADA DE LOS 90 14 DE MARZO DE 2013 Éxito capitalista en la China comunista Los frutos de la apertura se cosechan con particular empuje en los 90. Entre 1987 y 1997, la economía china creció un 9,7 por ciento de media. Llega el príncipe rojo Xi Jinping Xi Jinping, hoy presidente, ha reformado la Constitución para perpetuarse en el poder, y favorecido a sus aliados. El autoritarismo sigue vivo en China. Japón sube el gasto militar para dotarse de portaaviones Remodelará dos portahelicópteros de la clase Izumo para transportar cazas P. M. DÍEZ PEKÍN AFP comercial americano con estos pedidos de armamento. Sin detallar cifras, así lo anunció Trump cuando visitó hace un año Japón dentro de su gira asiática, que le llevó también a Corea del Sur y China. Protestas chinas EFE para perpetuarse en el cargo. En el poder desde 2012, Xi Jinping no solo ha construido un culto al líder que no se veía desde los tiempos de Mao, sino que ha endurecido la represión y está potenciando el papel internacional de China para disputarle a EE. UU. la hegemonía global. Una rivalidad que ha estallado en una virulenta guerra comercial con andanadas mutuas de aranceles multimillonarios y hasta la detención en Canadá de la hija del fundador de Huawei, buque insignia de la industria tecnológica china. Para calmar a quienes ven con preocupación el auge del país, Xi insistió en que China no busca dominar y volvió a apostar por el multilateralismo y el libre comercio pese a tener muchos sectores de su economía controlados por monopolios estatales. Con la economía china ralentizándose debido al impacto de los aranceles impuestos por Trump, Xi Jinping advirtió de que ningún éxito de reforma y apertura es fá- cil. En los años venideros, riesgos y retos de todo tipo son inevitables Con el fin de superarlos, recordó que el Partido debe guiar a través de la situación general y coordinar el trabajo de todas las partes, seguir comprometido con la práctica científica, democrática y legal del gobierno... y ver que el barco chino de la reforma y apertura romperá las olas y navegará en la dirección correcta Todo ello, por supuesto, apoyando el liderazgo centralizado y unificado del Partido, que ha sido capaz de conseguir esta histórica transformación Cuarenta años después de abrirse al capitalismo, el progreso no solo no ha traído la democracia a China, sino que ha reforzado su régimen autoritario. Es dificil predecir el futuro elude la cuestión democrática Fang Ning, de la Academia de Ciencias Sociales, para quien China, como país poblado del mundo, tiene el enorme reto de mantener la estabilidad política y social Precisamente, el régimen de Pekín protestó ayer contra esta nueva suAnte el auge de China, los conflictos bida del gasto militar nipón. En su territoriales con Rusia y la amenaza comparecencia diaria ante la Prende Corea del Norte, Japón volverá a sa, la portavoz del Ministerio de Exaumentar sus gastos militares. Se- teriores chino, Hua Chunying, mosgún informa Afp, el Gobierno nipón tró su fuerte insatisfacción y oposiaprobó ayer un plan quinquenal de ción e instó a Japón a adherirse a defensa con un presupuesto récord una política puramente defensiva por de 27,7 billones de yenes (216.000 mi- su pasado militarista durante la inllones de euros) vasión de buena parte de Asia en la Hasta marzo de 2024, el Ejecutivo II Guerra Mundial. del primer ministro Pero China no es el país Shinzo Abe tiene previs- Objetivos de Abe más indicado para dar to destinar este dinero lecciones de pacifismo Reformar la a dotarse de su primer porque también está eleConstitución portaaviones desde la vando sus gastos mili pacifista y Segunda Guerra Muntares y el año pasado reforzar las dial y de casi 200 cazas. botó su segundo portaEludiendo las voces críaviones, este de consfuerzas de ticas con su creciente trucción propia. autodefensa militarismo, el GobierEn Japón también esno japonés no construitán volviendo a sonar rá un portaaviones, sino que refor- las voces críticas contra los planes mará dos portahelicópteros de la cla- militares de Shinzo Abe, quien no se Izumo para que puedan solo se ha propuesto reformar la transportar cazas F- 35 B, capaces de Constitución pacifista del país sino despegar en vertical e invisibles al también aumentar el papel de las deradar. nominadas Fuerzas de Autodefensa, A tenor de los medios locales, las su Ejército nacional. nuevas guías de defensa de Japón preEste expansionismo militar tamvén adquirir aviones por valor de más bién es contemplado por preocupade un billón de yenes (7.700 millones ción con Corea del Sur por su dispude euros) Las compras se harán fun- ta sobre las islas Dokdo (Takeshima damentalmente a Estados Unidos, en japonés) otra más de las heridas donde el presidente Trump ha pre- de guerra que siguen sin cerrar en sionado a Abe para reducir el déficit Asia. Un soldado japonés de las Fuezas de autodefensa, en Tokio AFP