ABC MADRID 19-12-2018 página 24

24 ESPAÑA MIÉRCOLES, 19 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es espana ABC Laura murió de un golpe en la frente pasadas 48 horas de su desaparición to, trasladado para el registro a la vivienda en la que residía en esa población desde hace apenas un mes (salió de la cárcel en octubre) La casa es propiedad de sus padres. Mientras tanto, los forenses realizaban la autopsia. Los resultados añaden elementos inquietantes al suceP. MUÑOZ C. MORCILLO M. MOGUER so. Se fija el momento de la muerte enMADRID SEVILLA tre el 14 y 15 de diciembre; es decir, Bernardo Montoya, de 50 años y con entre 48 y 72 horas después de la deantecedentes por asesinato, robos con saparición, ocurrida el pasado miérfuerza y amenazas, allanamiento y coles después de las cuatro de la tarquebrantamiento de condena, fue de- de. La causa es un fuerte golpe en la tenido ayer por la mañana por la Guar- frente y la hipótesis es que el asesino dia Civil como principal sospechoso la dejó malherida en pleno campo hasde la muerte de Laura Luelmo, de 26, ta que pereció. Tampoco se puede desla profesora zamorana asesinada en cartar que la mantuviera retenida esas El Campillo (Huelva) El arrestado no angustiosas horas posteriores al rapestá condenado por delitos sexuales to. La crueldad del criminal, por tanaunque la víctima de las citadas ame- to, está fuera de toda duda. Hay pocos nazas, una mujer de 27 años, también detalles más de la necropsia: la víctivecina de El Campillo, aseguró en su ma tenía también erosiones en el cuedenuncia que el individuo actuó por llo y un buen número de lesiones por motivaciones libidinosas. No se pudo todo el cuerpo, la mayoría de ellas condemostrar en el juicio. secuencia del arrastre Los investigadores de Desencadenante para intentar esconderla UCO y la Policía Judilo. Por supuesto se busEl arresto se cial de la Guardia Civil de caron restos de piel deprodujo por los Huelva trabajan contrabajo de las uñas de la vícmovimientos rreloj para encontrar las tima se cree que pudo extraños del pruebas que demuestren defenderse del ataque y la culpabilidad de este in- sospechoso, como se tomaron muestras biodividuo. No hay testigos lógicas. No está aún clasi fuera a huir que lo sitúen junto a Lauro que se haya producira; no se conocen aún redo una agresión sexual, Ataque sexual sultados de las pruebas pero hay pocas dudas de La principal de ADN y los interrogaque ese fue el móvil últihipótesis es el torios, al cierre de esta mo de la agresión. móvil sexual, edición, continuaban en La secuencia de los heaunque se dependencias policiales. chos con la que trabajan ¿Por qué fue detenido enlos investigadores es que desconoce si tonces? Laura Luelmo salió de su se consumó recién estrenada casa de Registro alquiler a las cuatro de la Las fuentes consultadas por ABC ex- tarde del pasado miércoles para dar plican que el perfil de Bernardo Mon- un paseo no fue a correr, como se dijo toya es más que compatible con el del los primeros días, de ahí que llevara individuo que perpetró la salvajada. pantalones vaqueros y no ropa de deEstuvo desde el principio monitoriza- porte y que se topó con su asesino. do por la Guardia Civil, que observó Éste o bien la siguió o se la encontró cómo en la mañana de ayer hacía mo- por casualidad. Lo que parece claro es vimientos extraños. Esos movimien- que no se trató de un plan criminal elatos llevaron a la conclusión de que po- borado, entre otras cosas porque de día estar preparando su huida, toda ser así nunca hubiera dejado las prenvez que el nombre de su hermano ge- das de la chica en un lugar visible el melo (por confusión) circulaba en la citado pantalón ni la habría abandoquiniela de sospechosos. Además, se nado relativamente cerca de ellas, a le vio cómo se deshacía de un bulto lla- unos 200 metros, cubierta de forma mativo. Parece que su intención era ir torpe con ramas y arbustos. No está a ver a una reclusa a la prisión de Huel- claro si volvió al lugar de los hechos o va para mantener un encuentro ínti- simplemente la abandonó sin más cremo. Es su actual pareja, a la que cono- yéndola (o no) muerta. ció en el centro penitenciario. Tras el encuentro fatal, lo lógico es Ante este cúmulo de circunstancias que el asesino intentara agredir sese decidió actuar. Fue arrestado en las xualmente a su víctima, que ésta se reafueras de El Campillo y de inmedia- sistiera y que para vencer ese rechazo Se cree que el asesino la dejó malherida. Su vecino, un expresidiario peligroso, está detenido Creativa, alegre y comprometida ALBERTO FERRERAS Laura Luelmo era una joven alegre, comprometida, apasionada del dibujo y las artes gráficas y aplicada en los estudios. Tenía sueños y se los han truncado lamentó la directora del colegio Sagrado Corazón de Jesús de Zamora, Rosa Oviedo, en el que la profesora cursó sus estudios de Secundaria. También en la Universidad de Salamanca, donde esta docente completó sus estudios de Bellas Artes, mostraron su pesar por el asesinato de una joven que era buena estudiante y que allí supo canalizar sus inquietudes artísticas. La profesora, que en su perfil de la red social Linkedin confesó que le gustaba compatibilizar sus dos pasiones, la pintura y viajar mostró su espíritu viajero al participar en un intercambio académico en la Universidad de las Américas de Puebla, en México, o al marchar a Valencia, tras obtener el graduado, para hacer un máster para ser profesora de Secundaria y Bachillerato de la especialidad de Dibujo. Igualmente sintieron dolor en la Biblioteca Nacional de España, de la que fue becaria y en la que mostró algunas de sus caricaturas. Luego preparó las oposiciones de profesora, que llegó a aprobar pero sin obtener plaza, y entró como docente en el colegio Nuestra Señora del Rocío de su ciudad para una sustitución hasta que hace unas semanas le llamaron para trabajar en el Instituto de Nerva (Huelva) o porque Laura comenzara a gritar pidiendo ayuda la golpeara hasta matarla... Todo de una forma cruel y fría pero sobrevenida. Luego intentó deshacerse de ella como pudo. Zona limítrofe Al contrario de lo que dijo la alcaldesa de El Campillo, la zona en la que fue encontrado el cadáver no había sido rastreada hasta el lunes. De hecho, ese lugar iba a ser inspeccionado ese mismo día y sólo la casualidad hizo que el voluntario de la Cruz Roja encontrase el pantalón de Laura y alertase a la Guardia Civil. El dato es relevante porque pierde fuerza la hipótesis de que el asesino trasladara el cuerpo de un lugar a otro. No obstante, los especialistas de Criminalística del Instituto Armado analizan centímetro a centímetro el Alfa Romeo negro del dete-