ABC MADRID 19-12-2018 página 12

12 OPINIÓN VIDAS EJEMPLARES PUEBLA MIÉRCOLES, 19 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es opinion ABC LUIS VENTOSO OFICIO ACOSADO El periodismo vuelve a ser profesión complicada, a veces incluso de riesgo L A definición de periodismo que me hace sonreír es la de Chesterton, brujo de la paradoja: El periodismo consiste en decir que Lord Jones ha muerto a gente que ni sabía que Lord Jones estaba vivo Enlazando con el espíritu burlón del gran hombretón inglés hoy podríamos reformular así su cita: El periodismo consiste en decir que Lord Jones ha muerto a gente que en realidad ya lo sabía, porque lo seguían en Facebook e Instagram y lo habían visto en el móvil O también serviría esta otra: El periodismo consiste en decir que Lord Jones ha muerto para que acto seguido lo rematen en las redes con espumarajos de insultos anónimos de gente que no tenía puñetera idea de quién era El reportero polaco Kapuscinki, venerado casi como un santo laico por el gremio, advertía que este no es un oficio para cínicos Pero como ser falible y nada heroico a ratos me identifico con la muy cínica caricatura que nos endilgó el literato Norman Mailer: Si una persona no tiene talento suficiente para ser novelista, ni inteligencia para ser abogado, y si sus manos tiemblan demasiado para hacer operaciones, entonces se hace periodista (eso es exactamente lo que siento ante la exitosa carrera de mi hermano como cirujano) Las facultades deben un elemental ejercicio de sinceridad a los miles de chavales que cada año se alistan en esta profesión. Podrían informarles sobre el salario medio de un periodista español y la tasa de paro. También cabría explicarles que las organizaciones periodísticas reposan sobre muchísimas tareas rutinarias, que nada tienen que ver con la épica y brillo del gran periodismo de élite y de alta investigación. El imprescindible trabajo de mesa gris no sale en las películas. Tras la desmitificación, dos importantes verdades. La primera es que sin un periodismo vigoroso se descontrola la propensión de todo poder al ordeno y mando arbitrario. Es cierto: sin buen periodismo la democracia se pudre. La segunda es que existen auténticos héroes del oficio, que se juegan la vida por contar verdades que el poder o el crimen a veces socios quieren ocultar. Este año han matado a 63 periodistas; 60 están ahora mismo secuestrados y 348, encarcelados (el mayor número en China) En España, que pese a sus defectos es una gran democracia, no sufrimos tal nivel de agresión, pero sí un acoso creciente. En las redes sociales es ley el tiro al blanco impune contra el periodista. Los gobiernos antes y ahora imponen hasta cuotas de tertulianos. Los ministros y sus gabinetes siguen presionando teléfono en ristre, a veces incluso con amenazas económicas de la peor ralea. Por último, las plataformas tecnológicas monopolísticas han debilitado la cuenta de resultados de los medios, y a más flaqueza contable menos fuerza para plantarse frente a toda forma de poder, que al final es la auténtica razón de ser del periodismo. La prensa sigue pujante, pero amenazada. Por eso resultó tan reconfortante escuchar al Rey en los premios Cavia, recordando en alto el bastión en defensa de la libertad que suponen periódicos como este. Al final, la conciencia a prueba de bombas de Kapuscinki cotiza más que el efectismo cínico a lo Norman Mailer. HORIZONTE RAMÓN PÉREZ- MAURA CARTA DE UN CASPOSO AL SEÑOR MINISTRO Este Gobierno, tan empeñado en ideologizar niños, haría mejor en enseñar a los urbanitas la realidad que es la naturaleza E XCELENTÍSIMO señor ministro de Fomento, don José Luis Ábalos Meco: me dirijo a usted en mi calidad de casposo, de la que he sido informado por vuecencia. Todos los días se aprende algo. Yo soy uno de casi un millón de españoles de ambos sexos, no se apure que cazamos en nuestro país. Y yo también soy uno de la minoría dentro de ese millón. Porque yo soy un urbanita que, antes de juzgarla, se ha molestado en conocer una realidad que le era algo ajena. La mayoría de los falsos ecologistas lanzan anatemas contra la caza creyendo que el campo español es una zona para montar en bicicleta o ir a zamparse una tortilla los fines de semana. Y no saben que el campo español tiene una riqueza excepcional en buena medida gracias a la caza. Porque quien más cuida la naturaleza es el cazador que da vida con comederos, bebederos y manteniendo un hábitat que correría grave riesgo sin el apoyo del hombre. Y gracias a la caza viven muchos oficios que se dedican a mantener ese campo: guías, guardas, perreros, muleros. El próximo sábado, señor ministro, yo espero montear en la provincia de Toledo. En una finca en la que el año pasado hubo que cancelar la montería porque no había caza. Este año la perspectiva es muy otra. El terreno está mejor cuidado. Se ha incentivado la presencia de las reses invirtiendo dinero. Para ese día se han contratado rehalas que existen porque hay monterías, una modalidad de caza española. Habrá postores, veterinario y carniceros. Se habrá contratado un taco para los monteros, lo que ayuda a la economía del pueblo colindante. Algunos habrán dormido en un hotel. Cada montero que esté en esa cita habrá pagado por hacer un examen y obtener una licencia de armas. Habrá pagado por la guía que debe acompañar el arma, por la licencia de caza de la comunidad autónoma en la que estaremos monteando. Y habremos pagado por un seguro. Hay que ver cómo fomenta el Estado la caspa. Friéndola a tasas. España es un país en el que la caza es transversal. Nada tiene que ver con una clase social. Qué más quisiéramos que en España hubiera un millón de millonarios. Cualquiera que recorra un sábado los pueblos de amplias regiones de España verá batidas de caza saliendo al campo. Ésta es una tradición cultural que existe en todo el mundo. Y España es un país privilegiado porque tiene una oferta que mueve al hijo del presidente de los Estados Unidos a instalarse unos días en Aragón y cazar en rececho. No hay otro país en el mundo en el que un ministro insultaría a un visitante así. Este Gobierno, tan ajeno a algunos valores básicos, tan empeñado en ideologizar a los niños en lugar de educarlos, haría mucho mejor en enseñar a los urbanitas la realidad de lo que es la naturaleza. Una verdad que poco tiene que ver con una gallina, una vaca estabulada o un pony en un corral. A mí me gusta recordar cómo cuando yo contaba cuatro o cinco años jugaba un día con mis hermanos y primos junto al arroyo del Alpuébrega. Mi abuela Gabriela Maura, una de las grandes cazadoras españolas del siglo XX, vio una serpiente avanzando hacia nostros. Imperturbable, la agarró con sus manos enguantadas y la azotó contra un árbol hasta matarla. Después la hizo un nudo en una rama baja y durante el verano la vimos corromperse progresivamente. Al año siguiente, su esqueleto anudado testificaba el paso del tiempo, de la vida, de la muerte. Todo. Quede usted con Dios, señor ministro (con perdón) Yo me quedo con mi caspa.