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42 CULTURA MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es cultura ABC Arte moderno El MNAC explora la posguerra e incorpora tres obras de Picasso D. MORÁN BARCELONA No se conforma el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) con ser uno de los centros de referencia a la hora de recorrer las luces y sombras del arte medieval y, a la espera de que la ampliación que viene reclamando desde hace años le permita acomodarse con mayor soltura en el siglo XX, sigue añadiendo nuevos flecos con los que completar su recorrido por el arte de posguerra y la segunda vanguardia. Así, cuatro años después de presentar una versión reformada y ampliada de su colección de arte moderno, el museo barcelonés presentó ayer dos nuevas salas con las que que busca enriquecer el relato del siglo XIX y primera mitad del XX con nuevas lecturas y rotaciones de obras Un nuevo vistazo a la historia del arte más reciente que se traduce en un itinerario por los años cuarenta y cincuenta que, bajo el título Una vanguardia posible reúne obras de Català- Roca, Modest Cuixart, Ràfols- Casamada, Joan Josep Tharrats y Joan Ponç, entre otros. Carmen Thyssen, atendiendo ayer a la prensa con Santa Catalina de Alejandría de Caravaggio al fondo EFE Carmen Thyssen: Habrá acuerdo porque España se lo merece El 31 de este mes vence junio, ya con el nuevo Gobierno, expila última prórroga del raba el penúltimo plazo. Se acordó otra prórroga hasta finales de año. Y Nochevieja se acerca peligrosamente. préstamo gratuito de parte de su colección Santa Catalina y Caravaggio al Estado español Ayer, la baronesa Thyssen acudía a la NATIVIDAD PULIDO MADRID Tàpies y Miró No faltan en este paseo por la posguerra y la segunda vanguardia obras de Mirò ni de Tàpies, protagonistas de excepción de una línea argumental que ahonda en la precariedad de los años cuarenta, ilumina el ilusionismo de Dau al Set y la figuración moderada y asiste al nacimiento del informalismo de Tàpies. Según se avanzó desde el MNAC, a estas dos salas se sumará, a partir de la primavera, un nuevo espacio dedicado a presentar los nuevos ingresos de la colección. Con este montaje ha quedado demostrado que necesitamos más espacio insistió el director del museo, Pepe Serra, quien ha hecho de la ampliación del museo en uno de los pabellones de Fira de Barcelona en Montjuic uno de sus caballos de batalla. Con permiso de Pedro G. Romero y su intervención en el museo a partir de la checas psicotécnicas diseñadas por Alphonse Laurencic, otro de los grandes protagonistas de la jornada de ayer fue Pablo Picasso, de quien el MNAC acaba de incorporar tres obras de juventud: un autorretrato de 1896; Academia de 1896- 97; y Copia parcial de Estudio de Arcadi Mas de 189596. Tres óleos de los años catalanes que se exhiben en Montjuïc gracias a un acuerdo con el Museo Picasso de Barcelona. Esta colaboración ha de ser algo normal y habitual destacó Serra. Cultura, José Guirao, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Fue una ministra de Cultura con mucha sabiduría apunta la baronesa. Ambos conocen la colección, saben de qué va, son entendidos en arte Sin unos nuevos presupuestos, no habría forma de aprobar una partida, en caso de que el acuerdo prevea una compensación económica en forma de alquiler de las obras. ¿Habría alguna compensación económica? Yo no hablo de estos temas, lo tratan los abogados. Pero tengo herederos. No puedo pensar en mí solamente ¿Su propuesta de acuerdo es por diez años? O más ¿15? ¿20? Sí, más o menos, 20 ¿Podría no cerrarse? Hay interés por parte de otros países pero no quiero. He luchado tanto y he hecho tantos sacrificios por que este museo se abriese en Madrid... Y sigo haciendo sacrificios para continuar ¿Estaría dispuesta a conceder una nueva prórroga? Yo siempre voy a ayudar en lo que pueda ¿Los abogados de ambas partes siguen reunidos en estas fechas? No tienen más remedio ¿Nos tomaremos las uvas con un acuerdo cerrado? Ojalá De momento, no suelta prenda. ¿Le tirará de la lengua Jordi Évole en la entrevista que le hará hoy en el Museo Thyssen? Fuentes del Ministerio de Cultura confirman a ABC que se sigue con las conversaciones y que, si no se llega al 31 de diciembre con un acuerdo, lo normal es que se prorrogue A este paso, veremos a la baronesa negociando con un décimo ministro de Cultura. Al tiempo. Negociación entre el Gobierno y la baronesa Thyssen para llegar a un acuerdo sobre su colección privada. Toma vigésimo... ya hemos perdido la cuenta. Qué lejos queda aquel 1999, cuando Mariano Rajoy, siendo ministro de Cultura, firmara un protocolo de intenciones de préstamo temporal gratuito al Estado español por once años renovables, de 655 obras de la colección Carmen Thyssen. Se hizo efectivo en 2002. Nueve ministros de Cultura después (Mariano Rajoy, Pilar del Castillo, Carmen Calvo, César Antonio Molina, Ángeles González- Sinde, José Ignacio Wert, Íñigo Méndez de Vigo, Màxim Huerta y José Guirao) seguimos sin fumata blanca. Aún no habemus acuerdo. Desde 2013 ha habido sucesivas prórrogas anuales, semestrales y hasta por tres meses; intentos de compra (con Carmen Calvo) y de alquiler (con GonzálezSinde) una merma en las obras depositadas (de 655 obras se pasó a 429, de las cuales se exhiben unas 250) y hasta la venta de una de las joyas de su colección La esclusa de Constable) y el tanteo de alguna otra. El pasado 30 de presentación de la restauración de una de las joyas del Museo Thyssen, Santa Catalina de Alejandría de Caravaggio, de la que ABC dio buena cuenta en octubre. Tita es capaz de eclipsar a Santa Catalina y al mismísimo Caravaggio. Y así ocurrió. Se llevó todos los flashes. Estamos ahí, negociando. Yo creo que sí habrá acuerdo. Estamos luchando para que salga todo bien y llegue un acuerdo, porque España se lo merece Minutos después atiende vía telefónica a ABC. ¿Cuándo habrá acuerdo? Tiene que ser antes de finales de este mes porque se acaba el contrato que tenemos firmado Pero, ¿van bien las negociaciones? Parece que bastante bien Sus interlocutores son el ministro de ¿Un acuerdo por 20 años? El acuerdo que firmemos podría ser por 20 años. He hecho y sigo haciendo muchos sacrificios