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36 SOCIEDAD MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es conocer ABC APROBADO RASPADO Europa pone un stop a las indicaciones deficientes EN SEGURIDAD VIAL Recomiendan a España El informe EuroRAP, que evalúa el estado de las vías de todos los países de Europa, sitúa a España en la séptima posición. El 12 de kilómetros de la red tienen un índice alto o muy alto de peligrosidad. El análisis advierte de que la visibilidad de las indicaciones de tráfico debe mejorar que las señales sean más grandes y visibles ÉRIKA MONTAÑÉS MADRID Accesos metropolitanos En 2.000 km. está la clave para reducir a la mitad los accidentes de motos Atacando 2.082 de los 24.800 kilómetros analizados se lograrían reducir a la mitad los accidentes graves de moto y ciclomotor Así de contundente se mostró ayer el director técnico de la Fundación RACC, Luis Puerto, antes de reseñar que los diez tramos con mayor concentración de accidentes de motocicletas están localizados en las grandes áreas metropolitanas, como los accesos de Barcelona (con cinco tramos) y de Valencia (tiene dos de esos tramos peligrosos) Esto debería servir para facilitar la prevención en estos puntos, aconsejó Puerto. Según el director de RACC (como muestra el gráfico inferior) los años de crisis (sobre todo, en la curva de 2011 a 2014) bajó notablemente el número de vehículos que salía a la carretera, así como el mantenimiento de los mismos y la renovación del parque móvil. El volumen de tráfico empuja hacia arriba los datos de siniestralidad, resumió. Evolución del número de muertos y del volumen de tráfico Total de la red de carreteras Tráfico (millones de vehículos- km) Muertos 118.000 116.000 114.000 112.000 110.000 108.000 106.000 104.000 102.000 2010 11 12 13 14 15 16 17 1.200 1.000 800 600 400 200 0 más de 3.000 kilómetros de los 24.800 evaluados en España están tocados por el color rojo y negro, lo que supoLuis Puerto, director técnico de la Fun- ne que el 12,2 de las carreteras del tedación RACC (Real Automóvil Club de jido vial nacional presentan peligroCataluña) se atrevió a decir ayer lo sidad elevada o muy elevada El que muchos no quieren porque es im- dato mejora respecto al 14,4 del año popular: En un país cada vez más en- pasado, mientras que en las vías convejecido hay 3,5 millones de conduc- vencionales repunta hasta el 22 tores con más de 65 años se necesiEsta situación se traduce en una tan plafones más grandes, homogénea, alta concentración de accidentes en con una señalización menos deficien- tramos como el de la N- 642, entre Rite, que no esté invisible o badeo y Lugo, acostapada por la vegetación tumbrado ya a los siEse sería uno de los remeniestros mortales. dios, según Puerto, para Esta es la carretera kilómetros, rebajar la siniestralidad más peligrosa del Esun 12,2 de la red al volante, que aún así, tado, con un índice estatal analizada, adelantó, en 2018 mejoramedio de accidentes tienen riesgo alto de rá algo respecto a los tres mortales por año de registrar accidentes últimos (y malos) años. 1,3. Galicia cuenta con mortales o graves Países como Suecia, tres de los diez traHolanda y Gran Bretaña, mos más peligrosos referentes mundiales en de la red de carretela seguridad vial, renoras del Estado (RCE) varon su flota de señamientras que Catalules hace unos años y a ña y Castilla y León millones partir de ahí se han contienen dos tramos de conductores supesolidado como los camcada una. ran los 65 años, de un peones en el combate Preocupan cuatro total de más de 26 contra la accidentalidad provincias: Huesca, millones. Dicen ver de sus carreteras. A Esque un año más repipeor las señales en paña, en cambio, que llete como la que aglugó a ocupar la quinta po- ciudad que en carretera tina más kilómetros sición europea, ahora le con excesivo riesgo; han adelantado Suiza, seguida de Teruel, Noruega y Alemania y ha caído has- León y Lérida. ta la séptima posición. En el capítulo de posibles mejoras, Según el XVI informe EuroRAP que Puerto fue claro, al presentar los da, analiza anualmente desde 2003 miles tos de EuroRAP ayer en Madrid. Se de kilómetros de todos los países de tiene que invertir más en el estado de Europa (y en el que participa el RACC) las carreteras, se dirigió al Ministerio 3.018 3,5 Vehículos pesados Desviar el tráfico de camiones de las nacionales La desviación obligatoria del tráfico pesado que se ha aplicado en la N- 340 en Tarragona y Castellón debe extenderse a más tramos de vías convencionales que transcurren en paralelo a autopistas de peaje, como la N- II en Aragón. Esta es una recomendación del RACC a raíz del informe de EuroRAP que pone el acento en que un 22 de las vías secundarias del país poseen un elevado riesgo de siniestralidad y, además, en muchos casos, soportan un elevado tránsito de camiones. La supresión del peaje en la A- 1 permitirá, augura RACC, que esta vía que transcurre entre Burgos y el Condado de Treviño no siga siendo el tramo que concentra la mayor proporción de accidentes de camiones.