ABC MADRID 18-12-2018 página 14

14 OPINIÓN TIEMPO RECOBRADO MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es opinion ABC PEDRO GARCÍA CUARTANGO A los cuatro vientos Asesino de Aitor Zabaleta Revuelta separatista EL ALMA RUSA Gorbachov era también un visionario que creía que podía transformar la Unión Soviética Ni rehabilitado ni vigilado Instituciones Penitenciarias se enteró por ABC de la detención en Bélgica de Ricardo Guerra, condenado a diecisiete años por matar de una puñalada a Aitor Zabaleta en los alrededores del Vicente Calderón. Estaba de permiso y, sin notificar su viaje al extranjero, fue a ver el partido de su equipo frente al Brujas, ciudad en la que fue arrestado por hacer el saludo nazi y provocar a la Policía. La reinserción de sujetos como Guerra parece difícil en la cárcel, pero no lo debería ser tanto vigilar los movimientos de un asesino al que antecede su currículo. Un viernes negro para la economía catalana El separatismo catalán se empeña en tirar piedras contra su propio tejado y su propio tejido económico, diezmado ya por la salida de miles de empresas. La revuelta organizada por los radicales para este viernes, alentada por la propia Generalitat, va a ocasionar graves pérdidas a unos comercios cuyas cuentas dependen de las ventas de una jornada prenavideña que resulta clave para cuadrar su balance anual, y también las aerolíneas, los concesionarios de autopistas y Renfe se preparan para capear el temporal. Llueve sobre mojado, y en el mismo sitio. Pierde Cataluña y nadie gana. S OY un lector inconstante y caprichoso, al que le gusta picotear las páginas de muchos libros. Tengo encima de la mesa un montón de volúmenes, en torno a 70, que me han ido llegando en los últimos meses. Ahora mismo estoy leyendo las memorias de Mijail Gorbachov, un trabajo extraordinario y meticuloso de William Taubman, que ya fue premiado con el Pulitzer por su biografía sobre Kruschev. Estoy embebido en el relato de su ascenso al poder. Era un hombre ambicioso, enérgico y perfeccionista, que siempre tuvo muy claro que quería llegar a lo más alto. Poseía una personalidad opuesta en muchos sentidos a la de Andrei Tarkovski, el cineasta ruso cuyos diarios estoy hojeando a la vez. Abarcan desde 1970 a 1986. En su última entrada, el 15 de diciembre de 1986, Tarkovski escribe que le duelen mucho las piernas y que se encuentra paralizado en la cama. En esa anotación registra: El negativo está cortado en muchas partes al azar y no sé por qué... Ignoro a qué se refiere, pero esto es lo último que escribió porque murió en Neully, donde estaba siendo tratado de cáncer de pulmón, diez días después. Tarkovski era un místico, un creador que buscaba la belleza en sus obras y que no estaba dispuesto a hacer ninguna concesión al espectador. Sus películas son maravillosas, pero poco comerciales. Hace unos días, volví a ver Andrei Rublev, que cuenta la historia de un pintor de iconos en el siglo XV. Su afán por dejar huella en los muros de los monasterios era muy similar a la voluntad del director ruso de convertir las imágenes en un arte pictórico. Seguramente por eso hizo ese filme. Gorbachov era también un visionario que creía que podía transformar la Unión Soviética. Su fracaso fue su victoria porque renunció a utilizar la fuerza para imponer los cambios y fue víctima de las tempestades que había desatado. Era una persona extremadamente culta, al igual que su mujer, Raisa. Me parece que tanto el político como el cineasta, que falleció justo en el momento en el que Gorbachov iniciaba la perestroika, expresan muy bien esa atormentada alma rusa que Dostoievski describió en sus novelas mejor que nadie. El secretario del PCUS era un hombre pragmático y un verdadero superviviente de las purgas del régimen, y Tarkovski era un idealista, un artista. Pero se detecta entre los dos un desgarro entre la realidad y el deseo que genera una mezcla de melancolía y desesperación por el choque contra el entorno dominante. En última instancia, tanto uno como otro veían algo que no existía pero que podía llegar a existir y dedicaron todas sus energías a eliminar los obstáculos para alcanzar la utopía. Eran dos soñadores individualistas y, por eso, fracasaron en una sociedad que rinde un culto atávico a la autoridad y la tradición. Estos tipos desarraigados se dan en Rusia, el país de Chejov, de Gogol, de Bulgakov, de Pasternak, de Ajmatova, que han escrito sobre esa herida del alma eslava con una pureza que nos sigue impresionando. CARTAS AL DIRECTOR Mejor en Móstoles Somos muchos los sotillanos de origen, adopción, residencia u ocasionales que hemos debatido sobre la nueva campaña del abulense Ayuntamiento de Sotillo de La Adrada, animando al empadronamiento de todos aquellos que presuntamente residen en Sotillo de manera habitual, pero no están empadronados, lo cual impide superar el umbral de los 5.000 habitantes, cifra que, en caso de alcanzarse y sobrepasarse, permitiría la obtención de más ayudas y recursos económicos al municipio. Tengo una casa en Sotillo para pasar los fines de semana y temporadas de vacaciones, pero vivo en Móstoles. De todas formas, si se perpetúan las actuales circunstancias, jamás me empadronaría en Sotillo ni fuera de la Comunidad de Madrid. Los servicios que presta la Comunidad de Madrid son infinitamente mejores que los de Castilla y León, además de pagar menos impuestos y tener más ventajas fiscales y deducciones. La sanidad en Madrid está a años luz del resto, así como la eficacia de cualquier trámite, el transporte público, etcétera. Sotillo de La Adrada es el mejor pueblo del Valle del Tiétar, pero se respira decadencia y decrepitud en toda la zona. Uno de los grandes lastres son las precarias comunicaciones de toda la zona, principalmente la CL- ambiente, la ayuda a la gente joven que quiere formar una familia, la calidad de vida y la red digital de comunicaciones. En mi caso bastante hago con pagar puntualmente los elevados impuestos locales y el agua a precio de oro a cambio de sufrir las deficiencias y carencias de Sotillo de La Adrada. ROCÍO MARTÍNEZ MÓSTOLES (MADRID) A monseñor Novell Aunque sé bien poco de la andadura sacerdotal del obispo de Solsona (creo que fue en su momento el obispo más joven de España, con tan solo 41 años) y que se bajó el sueldo (en su día) de 1.200 a 900 euros como acto de caridad, cuestiones que le honran y yo celebro, no entiendo sus últimas experiencias en el mundo de la política, que, supongo, le estarán creando malestares innecesarios. Dijo usted, para mí de manera inoportuna e improcedente, que Puigdemont y los consejeros arriesgan para ofrecernos, por primera vez en la historia, la oportunidad de ejercer el derecho a la autodeterminación manifestando también que el derecho a decidir es superior a la Constitución Y todo esto, plasmado en la hoja parroquial. Para rematar la faena, aireó que La Constitución de 1978 debería aplicarse de tal manera que hiciera posible que las naciones que forman España pueden decidir libremente su futuro Subrayó asimismo que hay Sotillo de La Adrada ABC 501, que apenas ha variado ni un ápice desde los años setenta, mientras en la parte madrileña de la carretera M- 501 se realizó hace más de una década un acertado y eficaz desdoblamiento que ha beneficiado rotundamente a todos los municipios por los que transita. Abundan las deficiencias, como el suministro de agua, vertederos, proliferación desde tiempos inmemoriales de multitud de construcciones ilegales e incontroladas, un urbanismo lamentable y la sensación de que nadie ha querido ni ha sabido propiciar el desarrollo de toda una zona con un enorme potencial de recursos económicos, turísticos, agropecuarios... Si quieren que la gente se empadrone en Sotillo, que la Junta baje los impuestos, que mejoren las infraestructuras, el transporte público, el empleo, las prestaciones sanitarias, el medio