ABC MADRID 17-12-2018 página 35

ABC LUNES, 17 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 35 EL QUINTO EN DISCORDIA POR JOSÉ RAMÓN ITURRIAGA Se abre el baile de fusiones con Unicaja y Liberbank Las conversaciones más o menos avanzadas sobre la fusión de los dos bancos son un pequeño anticipo de lo que se nos viene encima los próximos meses. Este primer movimiento es claramente una jugada defensiva. Ganar tamaño para tener la iniciativa y evitar acabar en terceras manos. En el entorno actual de bajas rentabilidades y altas exigencias regulatorias, resulta necesario un mínimo tamaño para sobrevivir. Mientras, las entidades más pequeñas lideran el movimiento para tratar de tener voz en todo este proceso. Esta jugada, la fusión de dos o más bancos pequeños que provienen de las antiguas cajas de ahorro, era una de las posibilidades que se barajaba, pero no la única. Los números son claros y el sentido financiero también: sinergias en costes y ganar tamaño relativo. Sin embargo, hay más posibles encajes. El baile, de momento, es de los bancos españoles, pero dará el salto a Europa seguro. Del BBVA para abajo esto es, sólo se libra el Santander todos los bancos españoles son susceptibles de participar en la ola de operaciones corporativas que ya está lanzada. Las quinielas son muchas y la foto finish es difícil de anticipar. Los primeros que se han lanzado a la pista eran los fijos de la quiniela para acabar integradas en alguna entidad mayor. Caixabank y BBVA son, a priori, los compradores. Banco Santander tiene su mirada puesta fuera de España porque aquí ya tiene los deberes hechos. Y Bankia será protagonista de algo, pero su rol lo tiene que decidir el Gobierno, que no parece que tenga el horno para bollos (por ahora) En cualquier caso, hace pocos días, la ministra de Economía, Nadia Calviño, replanteaba con acierto la privatización cuando enfatizó que la participación del FROB tiene mayor valor si la entendemos como una participación de control, lo que es diametralmente opuesto al planteamiento seguido hasta ahora. Así las cosas, una eventual fusión con BBVA o Caixabank esta última sujeta a reticencias políticas además de lógica para los accionistas, tendría lógica estratégica: supondría la creación de un grupo capaz de participar en la consolidación del sistema financiero europeo. Y por el medio, los demás. Sólo recordar que el último gran baile del sistema financiero español comenzó con una opa hostil del Banco de Bilbao sobre el Banesto que dirigía el todopoderoso Mario Conde. Ese fue el pistoletazo de salida y el final del baile no tuvo nada que ver con el principio. Foto aérea de la sede de Telefónica ABC Bienvenido a España, Elliott La noticia de que un inversor oportunista y activista Paul Singer bajo el paraguas del fondo Elliott Management estaba tomando posiciones en Telefónica pasó más o menos desapercibida o, mejor dicho, no se le dio la importancia que tiene. Se trata de uno de los hedge funds activistas norteamericanos más famosos entrando en el otrora inexpugnable accionariado de la teleco española. Este movimiento, todavía sin confirmar, resulta muy revelador y pone encima de la mesa otra de las consecuencias de la crisis de los últimos años: muchas compañías españolas que hasta ahora tenían participaciones cruzadas y que se convertían de facto en minorías de control que ahuyentaban a este tipo de inversores, ya no las tienen. Sin duda, desde el punto de vista del accionista minoritario, se trata una muy buena noticia porque redunda en aras de un mejor gobierno corporativo. Y aunque las compañías se revuelvan alegando extemporáneas excusas de corte patriotero, no hay duda de que un mayor activismo por parte de los accionistas financieros se traduce en una creciente alineación entre ejecutivos y accionistas. Se rompe con lealtades atávicas e intereses intrincados y se pone por delante a los accionistas. Ni más ni menos. Este es un camino que no ha hecho más que empezar en España. Estamos en pañales, pero no tiene vuelta atrás. Detrás de Elliott vendrán otros que, con participaciones más o menos grandes, aglutinarán los intereses de los inversores financieros con una sola voz para lograr una gestión más orientada al accionista que no deja de ser el dueño de la compañía Nuevos tiempos y actores que introducirán más dinamismo en el mercado español que beneficiará a todos. A todos menos a los ejecutivos que se enroquen en la defensa de otros intereses más o menos espurios. Bienvenido a España, Elliott. 2019, CUESTIÓN DE PERCEPCIÓN Hacer predicciones es muy difícil, especialmente cuando se trata del futuro Niels Bohr n estas fechas es tradición en el sector financiero tirar de la bola de cristal para anticipar el año 2019. A algunos les va en el sueldo. Quizá lo único bueno de la psicosis generalizada que inunda el mercado en estos últimos meses es que resulta fácil anticipar que las cosas estarán mejor. Ahora puede resultar contraintuitivo, pero de igual forma que el año pasado por estas fechas lo fácil y razonable era estar optimista fíjense en lo que ha pasado después hoy es al revés. Lo fácil es estar negativo, de hecho, el pesimismo campa otra vez a sus anchas. E Así que, aplicando una regla de tres, lo probable es que 2019 vuelva a defraudar y tengamos un buen año comparado con lo que hoy podemos esperar. Creo que el año que viene va ser mejor porque en algún momento nos tendremos que aburrir de magnificar los riesgos. En tanto se vayan resolviendo los distintos eventos geopolíticos que hoy nos tienen acalambrados y comprobemos que no se ha roto nada quizá volvamos a un mayor y deseable relativismo. Esa superación del fatalismo que nos invade nos permitirá mirar las cosas con otros ojos y entender que, aunque las cosas no estén como para escribir a casa, tampoco lo están para salir corriendo. El mundo sigue más o menos creciendo, la normalización de las políticas monetarias se hace de una forma ordenada y a este ciclo le queda todavía bastante cuerda. Ese mayor relativismo unido al entorno de valoraciones actuales debería ser el motor de la subida de las bolsas y de un año más récord en actividad corporativa. Esa mayor perspectiva o esa menor indignación nos debería servir a todos para tener un juicio más claro y una percepción mejor de lo que está pasando a nuestro alrededor, que desde luego no es como muchos se empeñan en vendernos. Por lo tanto, y aunque pueda sonar un tanto naíf, 2019 será mejor no porque lo reflejen los datos sino porque mejorará nuestra percepción de los mismos.