ABC MADRID 17-12-2018 página 22

22 ESPAÑA LUNES, 17 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es espana ABC Ciudadanos participando en el referéndum ilegal del 1- O EFE Los CDR se enfrentan a los mossos en Gerona en el aniversario del 1- O EFE LA SONRISA CAMBIÓ DE BANDO Si al independentismo, tras su interminable cadena de equivocaciones, le queda aún algún prestigio internacional, lo acabará de arruinar quemando contenedores, cortando autopistas y tirando piedras a los antidisturbios SALVADOR SOSTRES E n la fecha exacta del primer aniversario de las únicas elecciones al Parlament que ha convocado un presidente del Gobierno, en virtud de la aplicación del artículo 155, la más grave medida que ha tomado desde su restauración nuestra democracia, Pedro Sánchez ha decidido celebrar un Consejo de Ministros en Barcelona. El independentismo quiere aprovecharlo para su enésima gesticulación. Pero ha pasado un año, y lo que el 1 de octubre pudo parecerles el principio de una victoria se ha ido volviendo una incontestable derrota por una cadena de errores, mediocridades e incompetencias que los propios independentistas abiertamente reconocen y entre ellos se reprochan. Si el 1 de octubre el independentismo hizo algo que el Gobierno intentó impedir, el viernes será el Gobierno quien hará algo que el independentismo tratará de impedir. El discurso constructivo y conciliador lo tiene ahora España, que ha pasado de retirar urnas a golpe de porra a tender la mano: distingue a Barcelona celebrando allí un Consejo de Ministros e incluso ante sus más grotescas provocaciones, el presidente del Gobierno intenta, por todos los medios a su alcance y aceptando un cierto grado de humillación, reunirse con el presidente de la Generalitat. El independentis- mo ha pasado de decir que defiende la democracia, con su referendo ilegal, a manifiestamente atacarla, saboteando la reunión de un gobierno democrático y que, para más contradicción, ha llegado y se mantiene en el poder gracias a los votos de los diputados independentistas. Si la fuerza que empleó la Policía para inútilmente impedir el primero de octubre perjudicó la imagen exterior de España en algunos vínculos, y victimizó al independentismo a los ojos del buenismo, aunque ninguna potencia mundial se atrevió a decirle a un Estado de Derecho cómo tenía que resolver sus crisis internas; Europa y el mundo entero conocen perfectamente la violencia de barricada que los CDR intentarán imponer el viernes, y si al independentismo, tras su interminable cadena de equivocaciones, le queda aún algún prestigio internacional, lo acabará de arruinar quemando contenedores, cortando autopistas y tirando piedras a los antidisturbios. Nada que no hayamos visto con los antisistema en Davos o en Hamburgo, arremetiendo contra lo que ellos llaman el Nuevo Orden Mundial: y todo el mundo entendió que la Policía se empleara a fondo en su deber de contenerlos. Hace un año, en el independentismo había también tensiones pero estaba unido alrededor de su referendo. Sabía qué quería y cómo conseguirlo. Hoy el independentismo no sabe lo que quiere, no tiene propósito concre- El ingreso de Jordi Turull en la enfermería de la prisión tiene que ver con esta necesidad de llamar la atención mucho más que con el muy relativo rito. Activó del modo más irracional su gor de ayuno detox de 14 días. bomba nuclear que era la declaraPero sin duda la institución que mación de independencia, para que ade- yor presión y desprestigio ha tenido más no llegara ni a detonar. Ahora sus que soportar durante este último año amenazas suenan ridículas y ni sus ha sido la policía autonómica. Los propias bases confían en las prome- Mossos d Esquadra fueron uno de los sas de sus líderes. Las astracanadas mayores logros del nacionalismo y han de Quim Torra, como la invocación de sido brutalmente atacados en su digla vía Eslovena, son contestadas y des- nidad y credibilidad por el indepenmentidas por sus propias filas. De cre- dentismo. Si el 1 de octubre la entoner que la gesta era posible, el indepen- ces vicepresidenta del Gobierno, Sodentismo ha pasado a folclorizarse a raya Sáenz de Santamaría, cometió el sí mismo. error o la ingenuidad de confiar en que El odio entre independentistas es el mayor Trapero cumpliría con su oblimayor del que en su conjunto sienten gación de mantener cerrados los cocontra España. Esquerra desprecia a legios electorales del referendo ilegal, Puigdemont y a Torra, quienes a su vez el Gobierno de Pedro Sánchez ha desno pierden ocasión de insultar a Jun- tinado a mil policías a Cataluña y el queras y a Esquerra. La CUP está fue- dispositivo de seguridad del viernes ra de combate porque no sabe hacia no lo controlarán exclusivamente los dónde dirigir a sus masas iradas. Los Mossos sino que lo harán colegiadaCDR están fuera de control. Puigde- mente con la Policía Nacional y la Guarmont quiere el caos para dia Civil. Sólo los indeque no se apague su llapendentistas podían conOdio ma en la distancia, Junseguir que el Gobierno El odio entre queras quiere ser presipasara de la candidez de dente de la Generalitat y independentistas la derecha a la mano es mayor del que dura de la izquierda. ocupar la centralidad de en su conjunto la política catalana y los Igualmente, de los esdesvaríos de Torra son el fuerzos del presidente sienten contra preciso reflejo de un moPujol por lograr y despleEspaña vimiento sin rumbo ciergar una policía propia, to. Esquerra espera las hemos pasado a que un elecciones para gobernar con un tri- presidente de la Generalitat los use popartito de izquierdas y Puigdemont líticamente- Puigdemont el 1 de octuquiere someter a Esquerra en una can- bre- y a que otro les cuestione- Torra didatura unitaria para no perder el po- hace una semana- por hacer su trabader. jo. Del mayor Trapero visto como un Finalmente, los presos que se han héroe por los independentistas, los puesto a dieta en Lledoners (precisa- Mossos han pasado a ser acusados, por mente para chantajear a Esquerra en los mismos que les encumbraron, de pro de la candidatura única) están in- policía represiva. dignados porque los anunciados alboMás que contra España, el indepenrotos para el viernes han robado el foco dentismo saldrá el viernes a armar fomediático a su huelga de hambre fake. llón contra su propia frustración.