ABC MADRID 16-12-2018 página 90

90 MADRID DOMINGO, 16 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es espana madrid ABC Madrid Central El dispositivo especial resta policías de los servicios ordinarios de tráfico en la ciudad El Ayuntamiento utiliza a agentes del control de la M- 30, radares y atestados y los traslada al cierre de Centro CARLOS HIDALGO MADRID se consiguió, por miedo y desconocimiento, cierto efecto disuasorio para los conductores, conforme se ha ido desarrollando, se nota que entran más vehículos: Los ciudadanos ya están mejor informados y saben que no están funcionando las cámaras y que no se les multa, así que muchos hacen caso omiso a la medida. Hasta el 1 de marzo, no hay orden de sancionar a nadie La presurosa puesta en marcha de Madrid Central, lo que viene a ser el cierre a la circulación de coches privados en el distrito de Centro, está suponiendo una merma de efectivos para servicios ordinarios del resto de la ciudad. Los equipos de control de la M- 30, de los radares y de atestados de accidentes cuentan con menos uniformados desde que, el pasado 30 de noviembre, el Gobierno local de Manuela Carmena diera el pistoletazo de salida a esta medida. Esta semana, la concejal delegada de Movilidad y Medio Ambiente, Inés Sabanés, sacaba pecho sobre los diez primeros días de Madrid Central. Se le olvidaba eso sí, mencionar el ejercicio de casi prestidigitación que se está haciendo desde la Policía Municipal para lograr el equilibrio entre una plantilla severamente mermada y semejante despliegue. Por ejemplo, no dijo que cada día se destina a un centenar de agentes de la Unidad Especial de Tráfico (UET) y de la de Atestados, así como otros aproximadamente cincuenta agentes de Movilidad a controlar las incidencias en la nueva APR (Área de Prioridad Residencial) única de la zona centro. Se está quitando a personal que presta servicio en la M- 30, que vigila los radares y tramita los accidentes de tráfico para lle- Con horas extra Para colmo, el grueso de ese contingente de efectivos mencionado está conformándose por los que tocan por turnos y obligando a hacer horas extra al resto. Como ha venido ocurriendo este año en eventos y dispositivos especiales, se han solicitado voluntarios, pero apenas hay. La razón es que, aunque se ha firmado el nuevo convenio del Cuerpo entre el Ayuntamiento y solo tres de los cinco sindicatos con representación, el texto aún tiene que ser aprobado en Junta de Gobierno y, por lo tanto, no está en vigor. Así, el malestar en el seno de la Policía Municipal (6.200 agentes) sigue siendo muy importante. También se ha pedido personal voluntario para los despliegues de Nochevieja y de la Cabalgata de Reyes. Y ya, para rizar el rizo, el protocolo anticontaminación, que vivió su peor momento el miércoles pasado, cuando se activó el escenario 2. Se realizaron controles en los que los agentes se vieron desbordados: pararon a aquellos conductores sin distintivos medioambientales y tuvieron que cotejar, según la antigüedad de la matrícula, la tarjeta técnica de los vehículos: Como vuelva a ocurrir, a ver qué hacemos... Un policía municipal en el acceso desde la plaza de Cibeles IGNACIO GIL En cifras 100 Son los policías municipales de la Unidad Especial de Tráfico destinados cada día a controlar el área de Madrid Central 50 Son los agentes de Movilidad que se encargan de colaborar en la vigilancia de Madrid Central, aunque aún no se está sancionando a nadie varlos a la campaña de Navidad; es decir, para Madrid Central, porque el plan viene a ser el mismo, no existen dos indican nuestros informantes. Los días laborables sí se está percibiendo un descenso de vehículos en esa área; sin embargo, los fines de semana sí que entran muchos y se producen embotellamientos, entre otros lugares, en la Gran Vía, pese a la supuesta restricción Es más, si en las primeras jornadas de Madrid Central Tribunales Sucesos Condenado por eyacular sobre una mujer en el Metro S. L. MADRID Un motorista atropella a un octogenario y se da a la fuga S. L. MADRID La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la condena a un hombre por eyacular sobre una mujer cuando viajaban en el Metro, según adelantó ayer la cadena Ser. El sujeto ya fue sentenciado y ahora el fallo es firme: deberá pagar 3.600 euros de multa a la víctima, según los hechos probados, ocurridos en noviembre de 2017 en la línea 10 del suburbano, sobre las nueve de la mañana. Se le considera autor de un delito de abusos sexuales sin agravantes y, además, deberá indemnizar a la víctima con 1.000 euros, como decretó el juzgado de lo Pe- nal número 1 de la capital el pasado mes de junio. Según la sentencia, el condenado entró en el vagón y, ni corto ni perezoso, se masturbó frente a la denunciante, que en ese momento estaba completando un pasatiempo. Y eyaculó sobre ella. Lo más sorprendente es que el individuo, en el recurso que presentó ante la Audiencia de Madrid, no negaba los hechos; sino que pedía una reducción tanto en la indemnización como en la pena de la multa. Sin embargo, los jueces no han accedido a su requerimiento. Un hombre de 80 años se debatía entre la vida y la muerte al cierre de esta edición después de ser atropellado en Chamberí por un motociclista que se dio a la fuga, informaron fuentes de Emergencias Madrid. El suceso tuvo lugar sobre la una de la tarde a la altura del número 123 de la calle de Guzmán el Bueno, esquina con la de Melquiades Álvarez, cuando el octogenario cruzaba por un paso de peatones regulado por semáforo. Hasta la zona se desplazaron los sanitarios del Samur- Protección Civil. Los médicos municipales comprobaron que, entre otras lesiones, el anciano presentaba un traumatismo craneoencefálico severo con levantamiento del cuero cabelludo. Además, tenía un bajo nivel de consciencia, por lo que fue intubado y trasladado al Hospital Clínico San Carlos, con pronóstico muy grave. La Unidad de Atestados de Tráfico de la Policía Municipal se hizo cargo de la investigación para recabar las pruebas pertinentes y el visionado de cámaras con el fin de tratar de localizar al conductor implicado, que huyó sin asistir a la víctima.