ABC MADRID 16-12-2018 página 47

ABC DOMINGO, 16 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 47 Vivimos una segunda migración: los mayores ya se van a las ciudades ¿Se potencia el regreso de los jóvenes a sus pueblos de origen? -La despoblación es el síntoma de la desigualdad. La enfermedad grave es la desigualdad que existe entre los que viven en el mundo rural y en las ciudades. Ahora mismo estamos viviendo un segundo movimiento de población. La de los mayores que se habían quedado en los pueblos y que ya empiezan a desplazarse. Se van porque sus hijos no les pueden atender en sus pueblos y los atraen a las ciudades. Ciudades como Soria, Segovia o Lugo están recibiendo personas mayores que van a vivir sus últimos años de vida al entorno urbano porque se sienten más protegidos y más cerca de sus familiares, del hospital y de los servicios públicos que necesitan. ISABEL PERMUY ¿Existen buenas prácticas en otros países de nuestro entorno que sufren el mismo problema y que se podrían extrapolar a nuestro país? -Las políticas demográficas se han trabajado en Escocia, Canadá, Francia, en algunas zonas de Italia con fórmulas diversas y diferentes porque, al igual que ocurre en España, no existe una receta única. Nuestro país es privilegiado en cuanto al entorno medioambiental y de los propios recursos. Tenemos otra ventaja que deberíamos poner en valor: nosotros hemos basado nuestra ordenación territorial en los pueblos. Forman parte de nuestra historia y de nuestro modo de vida. Ahora que otros países se están planteando el concepto de smart village o smart cities nosotros partimos de una tradición... -Pueblerina... -Pueblerina, en el mejor sentido de la palabra, porque nuestro territorio está estructurado por nuestra propia historia en torno a 8.124 municipios y eso es una oportunidad, no debe ser un problema. Y lo deberíamos aprovechar a la hora de tratar de ofrecer oportunidades en todo el territorio. ¿Usted está a favor de los incentivos fiscales para favorecer que las empresas se localicen en zonas rurales? -No hay que descartar ninguna medida que trate de activar económicamente y crear empleo en todo el territorio. -Han pasado casi dos años desde la creación de este comisionado. Estará de acuerdo en que el reto demográfico no ha sido desde entonces una prioridad... -Tras estos 40 años de recorrido de nuestra joven democracia deberíamos incorporar el impacto demográfico a todas las políticas públicas. Soy defensora de que, al igual que se ha incorporado el impacto ambiental o el impacto de género, deberíamos incorporar el impacto demográfico en todas las tomas de decisiones por el Gobierno central, los autonómicos, Congreso... -Estamos de acuerdo en que se llega tarde... -Aún estamos a tiempo y no podemos seguir demorando ciertas decisiones. Ha llegado el momento de que todos, de forma consciente, alcancemos un acuerdo de Estado porque España necesita varios pactos y este es uno de ellos. -El mapa de la pérdida de población que muestra y que acompaña esta entrevista es desolador. Por su experiencia de trabajo en estos meses, ¿cuál es la comunidad que más le preocupa? -Es general. Asturias, por ejemplo, tiene un gravísimo problema de envejecimiento. Es la comunidad con el número más alto de población mayor. A Galicia le ocurre algo similar. Aragón tiene concentrada una grandísima parte de toda la población de la comunidad en torno a Zaragoza y el resto de la comunidad, despoblada. Si hablamos de Castilla- La Mancha, toda la provincia de Cuenca tiene la misma población que Fuenlabrada. Todos los habitantes de la provincia de Soria son 88.000 y no llenan el Camp Nou. Andalucía, que es la comunidad más pujante a nivel de población porque es la que tiene mayor número de jóvenes, comienza a tener zonas en riesgo de despoblación: el interior de Almería, una parte del interior de Córdoba, otra de Granada... En Guadalajara, a la comarca de Molina de Aragón, la llaman la Siberia europea porque la ratio de habitantes está por debajo de la de Siberia (y porque es muy fría) Una parte de Extremadura es considerada la Laponia española No podría hablar de una comunidad porque es un problema de España. Con el reto demográfico nos jugamos un modelo territorial y un modelo de cohesión. ¿Por qué España no fomenta la natalidad, por qué no se hace natalista? -Las mejores medidas son aquellas que incorporan el apoyo a la crianza de los hijos y no las ayudas económicas puntuales o aisladas. Francia es un modelo en ese sentido. Hay que hablar de trabajo estable, entornos laborales que permitan una flexibilidad de horarios, mayores permisos de maternidad y paternidad, excedencias por crianza de hijos adecuadas y mejor acceso a la vivienda. Todo eso influye y es lo más efectivo. Estoy convencida de que las medidas de conciliación y cuidado de niños y de mayores no conlleva ni abandono de responsabilidad, ni pérdida de calidad de trabajo, ni de productividad. CASTILLA- LA MANCHA CASTILLA Y LEÓN Hay cinco zonas en las que se priorizan las ayudas De los 919 municipios de Castilla- La Mancha, un 70 por ciento (641) tiene menos de 1.000 habitantes. Quizá sorprenda saber que la despoblación no solo es un fenómeno que afecta a lo rural. Talavera de la Reina es la ciudad con más paro del centro de España y, debido a la crisis, ha pasado de ser la segunda a la cuarta ciudad más poblada de la región. Hace dos años, la Junta que preside Emiliano García- Page acordó establecer cinco áreas geográficas con necesidades específicas de desarrollo Estas son las que se benefician de las llamadas Inversiones Territoriales Integradas, a las que se prioriza en las ayudas. Desde la Junta piden a la UE y al Gobierno central que acabe con la desigualdad que supone la brecha digital. Ponen un ejemplo: mientras que en los grandes núcleos los operadores financian la extensión de redes, en las zonas más despobladas son las regiones las que tienen que hacerlo. J. A. PÉREZ La primera en europeizar el drama de la despoblación Castilla y León ha sido la encargada de trasladar la batalla contra la despoblación a Europa y prueba de ello es que su presidente, Juan Vicente Herrera, defendió en el Comité de las Regiones de Europa un dictamen, que fue aprobado, sobre el reto demográfico que contenía posibles medidas de actuación. La Comunidad también lidera el grupo de trabajo sobre despoblación y envejecimiento creado en el seno de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Regionales de Europa. En el marco de la reforma de la Política Agraria Común, la región introdujo una enmienda para que se contemple un fondo específico para impulsar la actividad en las zonas despobladas. M. SERRADOR