ABC MADRID 16-12-2018 página 38

38 INTERNACIONAL DOMINGO, 16 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es internacional ABC Theresa May La primera ministra en su nebulosa Theresa May es una política correcta y bienintencionada enfrentada con el proceso del Brexit a una tarea que la supera la cena del jueves, Juncker, de conocido apego a los espirituosos, se soltó a declarar sin ambages que los británicos deben decir de una vez o no qué quieren y dejar de ser imprecisos y nebulosos (lo cual es bastante cierto) Por la mañana, May se fue a por él. Lo encaró acusándolo de haberla llamado nebulosa una afrenta para una estadista que suele empezar todas sus alocuciones con la coletilla de permítanme que sea muy clara en esto El pillín burócrata luxemburgués lo negó todo. Al final ella incluso me dio dos besos añadió con cierto retintín. May no impone en Europa. La premier May conversa con dos oficiales indios en un viaje oficial a Nueva Delhi en noviembre de 2016 LUIS VENTOSO Los líderes europeos de los ochenta detestaban a Margaret Thatcher, perenne chinita en sus zapatos. Pero también la admiraban. El malicioso y sagaz Mitterrand llegó a definirla así: Tiene los ojos de Calígula y los labios de Marilyn Monroe Entre el público inglés es leyenda la bravura de hormigón armado con que la Dama de Hierro defendía los intereses británicos en Bruselas. En una cumbre comunitaria de 1984 sobre repartos presupuestarios, Thatcher, con su insepa- Un estilo diferente rable bolso plantado a su vera, comen- La semana pasada fue abrumazó a palmear la mesa con vehemencia dora para la premier de 62 años, mientras exigía: I want casada desde 1980 my money back! Con su con su único amor, Thatcher coraje ganó aquella disfiel creyente anglicaMay carece del puta y logró rebajar la na, algo tímida, híper peso ideológico de controladora y extrecontribución británica. Theresa May, la segun- Margaret Thatcher madamente laborioda mujer inquilina de y del genio rebelde sa. En su larga y exiDowning Street en la histosa etapa como mide la Dama de toria, no es Thatcher. nistra del Interior bajo Hierro Comparten conservaduCameron, sus comparismo y orígenes en la Inñeros la apodaban Infatigable glaterra más tradicional Karla, como el inacceTiene poca la de antaño era hija de sible jefe de los espías un tendero y la actual, de imaginación pero soviéticos de las novemucho sentido un reverendo un munlas de Le Carré. Nick común: procura Clegg prefería otro do laborioso, reservado y estoico hasta la patolo- pisar sobre firme y alias: la Reina de Hiegía. También las une su no hacer tonterías lo. Una mujer alta, algo testarudez, o capacidad desgarbada y de hueso de resistencia. Pero Thefino, orgullosa de sus resa Mary Brasier, que así se llamaba piernas y poco feliz con su nariz; afiantes de casarse con un amigo de sus cionada a la moda en un programa días de estudiante de Geografía en Ox- de radio confesó que el lujo que se ford, el hoy ejecutivo de fondos Philip llevaría a una isla desierta sería una May, carece del peso ideológico de That- suscripción vitalicia a Vogue y cuyo cher y de aquel nervio rebelde que tan distintivo estético son los mocasines bien resumía su lema personal: The de fantasía, casi siempre de Russell lady s not for turning la dama no rec- Bromley, que realmente distan de ser tificará. un lujo exclusivo (hasta quien suscriEsas carencias de May se acaban de be tiene un par) May es una mujer que evidenciar en Bruselas. Sus últimos si pretende ser simpática, como cuanintentos de ponerse dura ante la UE y do bailó al ritmo de Abba en el último lograr nuevas garantías sobre la fron- congreso tory, inspira sensaciones que tera invisible entre las dos Irlandas van de la suave compasión al franco acabaron el viernes a la hora del desa- choteo. Simplemente no le sale. yuno en comedieta con el descachaProbablemente la mejor explicarrante Juncker. Tras las libaciones de ción de cómo es May la dio ella misma ABC a La primera beca UncaTh estudios era be de tras obtener su prim e, eresa May adolescent antes de llegar al poder: No soy una política vistosa. No hago giras televisivas. No cotilleo sobre la gente en almuerzos. No bebo en los bares del Parlamento. Simplemente hago el trabajo que tengo delante May, que estudió en una grammar school (escuelas públicas especiales para alumnos modestos de altas prestaciones) está en las antípodas de los chicos patricios de Eton y Oxford que han dominado la política británica secularmente. Su tristeza de fondo es que no pudo tener hijos, algo que deseaba. Política aparte, sus otros dos disgustos fueron la muerte de su padre en accidente de tráfico y la inmediata de su madre por una enfermedad degenerativa y el descubrimiento en 2012 de que es diabética de tipo 1 (inyección de insulina diaria) May es una conservadora tradicio-