ABC MADRID 16-12-2018 página 31

ABC DOMINGO, 16 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 31 EN ESPAÑA Y SUIZA Operación en 2014 desarrollada contra un barco cargado de hachís ba corderos a Libia, los descargaba allí, recogía a inmigrantes irregulares y los trasladaba a Italia y Malta. Por cada uno de ellos cobraba entre cuatro mil y siete mil euros. Se trata de gente de mar que hace transportes legales e ilegales dicen las fuentes consultadas, que añaden que en los flujos migratorios entraban terroristas de Daesh. En realidad, son mercenarios al servicio del yihadismo Arrestados los responsables de una web neonazi con 50.000 seguidores L. L. C. MADRID Recuperar los barcos No obstante, el primer jefe libio identificado sí está relacionado con Estado Islámico, es afín al yihadismo y ha hecho operaciones de tráfico ilegal de terroristas de Turquía a Europa. El modo de actuar de los barcos era siempre el mismo: al llegar cerca de las costas de Italia o Malta se llamaba a una ONG para que los auxiliase. Cuando llegaban hasta ellos el notario se camuflaba entre el pasaje y quedaba en libertad una vez en tierra Los investigadores han comprobado además que los cuatro barcos intervenidos por Vigilancia Aduanera, que están a la espera de ser subastados, han intentado ser comprados de nuevo por la organización a través de testaferros. Para ello han ofertado por más valor del que tienen y anunciado que pagarían a través de cuentas de bancos libaneses. Uno de ellos se alojó en un hotel de Madrid y se comprobó que tenía contactos con el número 1 de la organización. Asimismo se ha podido determinar que parte de las armas con las que traficaban acababan en el Cuerno de África en manos de organizaciones yihadistas como Tarek e Talibán. La operación sigue abierta, porque hay conexiones que aún no se han podido investigar y además el intercambio de información con otros países continúa afirman las fuentes consultadas, que destacan que se trata de una investigación muy laboriosa, que ha sido corroborada además por documentación intervenida en los registros de las celdas de los detenidos. ABC aún quedaba por conocer a qué se dedicaban esos dos individuos. De nuevo la colaboración internacional fue decisiva: Italia informa de sus actividades como traficantes de personas, y Malta sobre operaciones de tráfico de armas. La opeación Timón ya avanzaba sobre vías seguras y la Policía pidió a Instituciones Penitenciarias que monitorizara a los cuatro capitanes para ver con quién se relacionaban en prisión. Sus allegados en la cárcel, sin duda, podían ser otra buena fuente de información. El trabajo de Prisiones, una vez más, ha sido esencial en este caso. La información que han facilitado sus funcionarios fue clave y la Policía está más que satisfecha de esta colaboración. De nuevo Instituciones Penitenciarias resultaba fundamental en una opera- ción contra el terrorismo yihadista. Un compañero de celda de uno de los sospechosos reveló que éste le confirmó sus actividades de tráfico de armas y personas para intercambio con grupos yihadistas. Los capitanes, por su parte, estaban hartos porque su organización les había dejado tirados, a pesar de ser incluso familiares, y contaron que el tipo de Siria y el de Libia estaban al mismo nivel en la organización. Como resultado de las investigaciones apareció un nuevo individuo en el primer país que sería el máximo responsable de todo el entramado. Se trata de un sujeto que tiene un gran entramado empresarial que supuestamente se dedica al transporte marítimo de mercancías legales. Por ejemplo, lleva- No me creo el atentado de Estrasburgo o Una ONG admite que enseña a los refugiados a mentir para poder entrar en Europa son los dos de los únicos titulares medianamente reproducibles que ayer podían leerse en una web de contenido neonazi en español cuyo líder, de 29 años, ha sido detenido en Suiza por la Policía Nacional a la vez que tres de los administradores de la página, que eran localizados en Barcelona, Tarragona y Zaragoza. En la operación han colaborado Europol y la Policía Federal del país helvético. Fue en abril d 2017 cuando los cuatro se concertaron para poner en marcha este sitio, con una red hoy de más de 50.000 suscriptores, que reúne contenidos abiertamente antisemitas, homófobos, racistas, amén de insultos a políticos españoles, contenidos falsos con apariencia de noticia o gravemente vejatorios para la mujer. ABC no facilita el nombre de esta web para no contribuir a su difusión. Se trata de la versión en español de un diario de noticias online radicado en EE. UU, muy conocido internacionalmente y que ha sido tachado como el sitio top del odio en América El líder ahora detenido es un referente neonazi que comenzó su actividad con un blog que bajo el título Alerta judiada constituía una plataforma para lanzar textos y vídeos contra el colectivo LGTB, el feminismo o las personas que no son de raza blanca. Llegó a tener cinco canales para difundir vídeos en más de 20 idiomas, entre ellos coreano, ruso o polaco. Según los investigadores, los tres colaboradores arrestados le apoyaban en su labor propagandística.