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ABC SÁBADO, 15 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es espana madrid MADRID 65 Más de 650.000 euros en multas solo en un día de protocolo antipolución El Ayuntamiento impuso el miércoles 7.221 sanciones por no cumplir el escenario 2 M. R. DOMINGO MADRID ISABEL PERMUY Detectan errores con las pegatinas Solo el miércoles pasado, cuando se aplicaron las restricciones del escenario 2 del nuevo protocolo contra la contaminación, el Ayuntamiento de la capital impuso un total de 7.221 multas. Estas sanciones, que tienen un coste de 90 euros 45 euros si se realiza por pronto pago suponen que las arcas municipales recaudaron hasta 649.890 euros. La mayor parte de las infracciones se detectaron en la franja de la mañana. El mayor número de infractores se concentró en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) Los controladores de los parquímetros fueron los que más penas económicas firmaron, con un total de 5.761 multas por aparcar indebidamente en zona SER. Bajo este episodio solo pueden aparcar los vehículos con etiqueta Cero emisiones y ECO. También podían estacionar los coches de los residentes, siempre y cuando lo hicieran en las plazas disponibles en el barrio que les correspondiese. La Policía Municipal y los agentes de Movilidad interpusieron ese día otras 1.460 sanciones. De ellas, 699 multas se aplicaron a los conductores que circularon con vehículos sin distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la M- 30 y en los ocho distritos incluidos dentro del perímetro de la autovía de circunvalación. Esta limitación afecta a los coches de gasolina anteriores al año 2000 o de diésel previos a 2006, que solo en la capital ascienden a 1.792.208 vehículos, según los últimos datos de la DGT. Los 761 conductores sancionados restantes fueron detectados por los radares de la M- 30 al superar la velocidad permitida en esta autovía y sus accesos desde M- 40. Desde el episodio 1 del protocolo antipolución, el Ayuntamiento baja 90 a 70 kilómetros por hora el límite de velocidad. saran los 200 microgramos de dióxido de nitrógeno. Sin embargo, según explicaron fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad, el Consistorio activó el nivel porque de 19 a 21 horas del pasado lunes, tres estaciones (diferentes en cada franja) superaban el límite. Pese a las explicaciones, para AEA no es válida su aplicación. Tercer episodio del año Este fue el tercer episodio de alta contaminación que se registra en la capital en lo que va de año, aunque fue el primero desde la entrada en vigor este lunes del nuevo plan para reducir las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO 2) La primera vez que se activó el protocolo anticontaminación fue el 24 de enero pasado y se mantuvo solo un día. Hasta la semana pasada no se volvieron a reRecursos gistrar niveles altos de Desde Automovilistas polución, lo que obligó a Europeos Asociados que las restricciones se euros (AEA) ya anunciaron mantuvieran desde el Es el importe de la que recurrirán las mulmiércoles hasta el viertas interpuestas el pa- sanción por incumplir nes, en pleno puente de sado miércoles porque, el protocolo antipolui- la Constitución. ción. No obstante, se según denunciaron, el Las cámaras de MaAyuntamiento activó el aplica una rebaja de 45 drid Central, que comenprotocolo anticontami- euros por pronto pago zarán a funcionar en los nación de forma ilepróximos meses, tamgal Tal y como interpreta esta pla- bién servirán para vigilar el cumplitaforma, el lunes no se produjo el ni- miento del protocolo anticontaminavel de aviso por polución porque no ción. Con ellas se cruzarán los datos hubo tres mismas estaciones que du- de las matrículas con los de los conrante tres horas consecutivas reba- troles de acceso p oliciales. 90 La Dirección General de Tráfico (DGT) ha detectado algunos errores en la expedición de los distintivos medioambientales para vehículos. Esas incidencias se han dado en unidades de antes de 2009, cuando los fabricantes enviaban los datos técnicos de manera manual, y no telemática. Por ejemplo, hay coches diésel anteriores a 2006 que cumplen la normativa Euro 4. La DGT argumenta que, para comprobar que eso es así, es necesario presentar un certificado del fabricante, con el que poder pedir la recatalogación del vehículo en cuestión. Las pegatinas medioambientales serán obligatorias desde el 24 de abril. Un policía municipal conversa con una conductora el pasado miércoles en Madrid GUILLERMO NAVARRO