ABC MADRID 15-12-2018 página 40

40 SOCIEDAD SÁBADO, 15 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es conocer ABC Adoctrinamiento y consignas contra España en agendas escolares catalanas Los documentos, usados en un centenar de centros, acusa de ladrones a los Borbones y fomenta el pancatalanismo ESTHER ARMORA BARCELONA C itas y textos en los que se incita a la desobediencia, se tilda de ladrones a los Borbones, se presenta a España como un país insolidario y se pide una actitud activa en la defensa de la lengua catalana. No se trata del programa de ningún partido político nacionalista, sino de las notas que aparecen a pie de página en la agenda escolar que este curso se ha distribuido en un total de 58 escuelas y casi una cincuentena de institutos públicos de Cataluña, Valencia y Baleares. Unos 32.487 alumnos han utilizado este curso la polémica guía, publicada por ediciones AT bajo el nombre de Agenda de la Terra Agenda de la Tierra según consta en la página web de la editorial. Los autores de la agenda (maestros, educadores y pedagogos) explican que la editan desde el año 2013 y ofrecen a los centros interesados en adquirirla la posibilidad de personalizarla y hacer una portada propia, además de algunas páginas interiores, por un precio adicional. Su objetivo es, según exponen, estar presentes allá donde cuando pronunciamos Bon dia nos respondan con las mismas palabras refiriéndose al ámbito lingüístico catalán. ¿Qué es una agenda escolar y para qué se utiliza? Se trata de un instrumento de comunicación entre el alumnado, las familias y el profesorado, que los estudiantes llevan diariamente a clase y utilizan para anotar los deberes que les mandan los profesores y las actividades previstas en el aula, así como el horario de clases. El dietario también se usa para que los padres soliciten entrevistas con los profesores y viceversa. Quejas de padres El sindicato educativo AMES (Acción para la Mejora de la Enseñanza Secundaria) ha recibido quejas de padres a cuyos hijos se les ha dado desde sus respectivos centros el controvertido dietario Son anotaciones con consignas políticas claras afirma en declaraciones a ABC Antonio Jimeno, presidente de AMES. Entre las notas que aparecen a pie de página de la agenda, figura una en la que, denuncia Jimeno, se justifica la desobediencia a la autoridad y se insulta a los Borbones Es simple: desobedecemos porque creemos que un cambio es posible. ¡Libertad de Expresión! Tomemos posiciones. Los Borbones son unos ladrones otra en la que se apunta la escasa sensibilidad del Gobierno español con respecto a la crisis humanitaria de los refugiados El Estado español solo ha recibido el 10 de los refugiados que se comprometió a acoger en 2017 y otra en la que se insta a tener una actitud activa con respecto al fomento de la lengua catalana ¿Te gusta que en el bar tengamos la carta de bocadillos también en valenciano? Puedes contribuir a mejorar la situación de la lengua en los comercios, museos y cines puntuándolos en la app CatalApp La citada agenda incluye unas páginas finales en las que pueden anotar- se las comunicaciones que se produzcan entre centro y familia, y las entrevistas que se solicitan a los profesores. En este apartado, página 127, aparecen dos anotaciones que, según se expone en la parte superior del folio, debían figurar en las páginas 19 y 37 de la agenda pero que, a petición de algunos docentes, se han colocado en la parte final, alegando que podrían provocar a la Justicia, que ha encausado a algunos de sus compañeros La primera cita, acompañada de una figura de un profesor amordazado, expone que, mientras en Cataluña había docentes encausados por el 1- O, la autodeterminación de Cataluña fue el tema escogido para el concurso de debate entre los estudiantes de 400 institutos de EE. UU. La segunda, con imágenes de policías cargando contra manifestantes, dice que históricamente ha sido la ciudadanía responsable quien se ha atrevido a cuestionar la legitimidad de las leyes Mensaje político F. C. padre de una alumna de un instituto de la provincia de Barcelona, denunció el caso cuando vio el contenido de la agenda. En una tutoría, aprovechó para decir a la docente que la agenda no era adecuada para los escolares por el mensaje político La tutora de su hija, relata el denunciante, se limitó a decir que desconocía el contenido de la agenda y que los alumnos tienen la opción de elegir otra Eso fue lo que hizo la estudiante. Estas guías las distribuyen las asociaciones de padres entre el alumnado y, en otros casos, el propio centro. La universidad responde a la propaganda soberanista Si en algo ha sido hábil el independentismo ha sido en propalar sus tesis en el extranjero: conferencias, manifiestos... Una de las últimas iniciativas consistió en una carta de apoyo a los profesores universitario catalanes a quienes la Fiscalía reclama dos años y nueve meses de cárcel por haber formado parte de la Sindicatura Electoral que creó la Generalitat para tratar de dar una pátina de validez al referéndum ilegal del 1 de octubre. Miles de profesores universitarios de todo el mundo recibieron la misiva, en lo que desde el campo constitucionalista se considera que es una nueva muestra de intoxicación informativa. Como respuesta, y para no quedarse solo en la denuncia, más de 130 científicos y universitarios españoles de centros repartidos por todo el mundo han mandado otra carta rebatiendo uno por uno los argumentos de la misiva soberanista. Encabezados por Alfonso Valero, fundador de Foro de Profesores, la carta recuerda aspectos tan básicos como que el referéndum del 1 de octubre fue declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. Anteriormente, otras iniciativas han tratado de desmontar el argumentario secesionista, como la carta remitida a la revista Newsweek que desmontaba un artículo publicado allí por Carles Puigdemont.