ABC MADRID 14-12-2018 página 98

98 GENTESTILO TV VIERNES, 14 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es estilo ABC Un museo para Pertegaz en Aragón El alcalde de Olba (Teruel) donde nació el modisto, intenta hacer realidad este proyecto MARÍA LUISA FUNES MADRID omprobar que el palacio real de Nápoles se llama Palazzo dei Aragonesi o que la grandiosa fortificación que corona la isla italiana de Ischia es Il Castello Aragonese debe ser tan satisfactorio para un maño, como que le recuerden que el dinámico y elegante Manuel Pertegaz, el modisto más activo en Barcelona durante décadas, no era de la región del Tambor del Bruch sino un baturro determinado y sagaz. Ahora, el alcalde de Olba, localidad turolense donde nació el creador de moda, reitera su intención de abrir un museo con su obra en Teruel. ¿Cómo puede esto afectar a la marca? Cien años después del nacimiento de Manuel Pertegaz Ibañez se acerca el momento de hacer justicia a su elegancia y a su trayectoria. Pertegaz, un hombre reservado, viajado y dinámico, probablemente hubiese agradecido ver las piezas más significativas de su obra reunidas. Parece ser que sus herederos estarían dispuestos a donar una colección de 500 piezas del creador para tal propósito. Tras la muerte del modisto en 2014, su legado está principalmente en manos de sus sobrinas y de su socio y mano derecha desde los años 70, Ángel Tribaldos. Elisa, Dione y Sionín, las tres hijas de Encarna, la hermana ya desaparecida de Pertegaz, han declarado su intención de colaborar en la creación del museo en Aragón, porque según sus propias palabras, a su tío le hubiera gustado que su obra volviese a la tierra que le vio nacer. Además de la buena intención de honrar la memoria del hermano de su madre, a buen seguro las sobrinas de Pertegaz saben que un museo o incluso dos, pues se habla de uno en Teruel capital y otro en el propio Olba revalorizaría la marca y daría lugar a una gran cobertura mediática durante meses en muchos países del mundo. La marca Pertegaz es hasta ahora una empresa que factura a comisión sobre licencias pero que probablemente no supera los 500.000 euros al año. Tomando la idea de Pierre Cardin, que acabó destrozando su marca a base de dar licencias por doquier, Pertegaz había llegado a varios acuerdos para licenciar su negocio de bolsos, pañuelos, corbatas, camisas o cinturones. La docena de acuerdos, serían probablemente lo primero que un com- C 1 2 3 4 FOTOS: ABC Y EFE Musas y clientas El vestido de novia de la Reina Doña Letizia es una de las piezas icónicas del maestro turolense Un jovencísimo Manuel Pertegaz da los últimos toques a una modelo 5 Maniquíes y el modisto en Barcelona, en 1960 Bibís Salisachs de Samaranch, clienta y amiga, en 2004 La modelo Laura Ponte, con abrigo del diseñador prador querría eliminar de la empresa en el caso de una eventual compra, como ocurrió tras la compra de otras tantas marcas de moda, como Celine, Courreges o incluso Dior en su día. Posible comprador Sionín Caus Pertegaz, la única sobrina que lleva unos 20 años involucrada en la casa de modas de su tío, sabe que la enseña tiene un gran potencial, por lo que no se espera una venta inmediata sin un golpe de efecto previo. Es lógico que quieran crear valor, ese intangible tan imprescindible y deseado en las grandes casas de moda. De hecho, podría ser que El Palacio de Hierro los grandes almacenes mexicanos, que cuentan con una licencia de Pertegaz para el país azteca, pudiese estar interesado en comprar la empresa. Pero sin duda, los que a buen seguro están detrás de Pertegaz como lobo silencioso que vigila a su presa desde la lejanía, son los propietarios del Grupo Puig. Para ellos, recientes acumuladores de marcas de moda como Carolina Herrera o Nina Ricci, sería una victoria poseer una marca que se ha considerado barcelonesa durante años. Sobre todo si se tiene en cuenta que los Puig ya tuvieron en su día la licencia para perfumes de Pertegaz, lanzando Diagonal Muy Pertegaz y Pertegaz Sport Pero el acuerdo de Pertegaz con Puig se rompió en 1993, fecha en que los perfumes desaparecieron del mercado. Y un museo en Aragón no vendría tan bien a los deseos de ningún grupo centrado en Cataluña. ¿Estará Federico Martín, alcalde de Olba, subiendo la puja sin saberlo por el precio de la marca Pertegaz e incluso precipitando una buena oferta por parte de alguna empresa catalana con posibles?