ABC MADRID 14-12-2018 página 91

ABC VIERNES, 14 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es espana madrid MADRID 91 Reformas en marcha Arriba, la fachada del Palacio Viejo. Izq. el Palacio Nuevo, que construyó el marqués de Salamanca tras adquirir la propiedad. Abajo, una fuente. el conjunto de la finca. Aunque ésta ocupa un total de 45 hectáreas, de momento se abrirán al público 11, que son las que concentran la mayor parte del jardín histórico. El presupuesto total de las obras de rehabilitación es de 15 millones, de los que 5 se invertirán en la primera fase la que está actualmente en marcha y finalizará poco antes del verano de 2019, en el cuadrante nororiental y el resto continuará desarrollándose, si se cumplen las previsiones, en los tres años posteriores, hasta 2022. Además de la poda o tala de arbolado, esta primera fase de las obras ha incluido también el trabajo sobre algunos elementos singulares del jardín, entre ellos la llamada Puerta Real, las fuentes historias y la recuperación de la ría, que en su día tenía 700 metros de longitud, era navegable por pequeñas barcas y tenía una isla circular, cascadas, diques y un embarcadero. Este jardín romántico estaba plagado de lugares de divertimento, similares a los caprichos de otros jardines históricos. A esta categoría pertenece la montaña artificial situada frente al Palacio Viejo y bajo la cual existe una gruta de cuya cumbre brotaba el agua hacia la ría. Se construyeron el Palacio Viejo, el Baño de la Reina que aún se puede contemplar y la Estufa Grande; se instaló la Fuente de las Conchas, diseñada por Ventura Rodríguez; se construyó una ría navegable y decenas de rincones recoletos de los que, una vez convenientemente acondicionados, podrán disfrutar los madrileños cuando visiten estos jardines, a partir del próximo año. La finca fue adjudicada a la infanta Luisa Fernanda en 1858 y ésta la vendió al Marqués de Salamanca. Más tarde, otra reina, María Cristina de Habsburgo segunda esposa de Alfonso XII creó por real decreto el Asilo de Inválidos del Trabajo y lo ubicaba en el Palacio Nuevo, situado en estos jardines de Vista Alegre. Muchos de los edificios del complejo se dedicaron a partir de entonces a la beneficencia. El tornado que asoló el espacio y arrasó su arbolado en el año 1866 El 12 de mayo de 1886, lo que parecía una fuerte tormenta derivó en un ciclón o tornado que asoló el entonces municipio independiente de Carabanchel Alto y afectó también al bajo y a la ciudad de Madrid. Los relatos de la época aportan detalles, como que siguió una trayectoria suroeste- noreste y provocó graves daños materiales, además de decenas de víctimas mortales por caídas de árboles o colapso de los edificios donde se encontraban. La finca Vista Alegre fue una de las grandes damnificadas por los fortísimos vientos y tanto sus árboles como sus inmuebles resultaron afectados. Las publicaciones de entonces reflejaron, en vistosas ilustraciones, los destrozos provocados en el lugar por el paso del tornado. FOTOS: JOSÉ RAMÓN LADRA El Baño de la Reina Se van a mantener las farolas de la época como iluminación de los caminos y se recuperarán otros elementos como la Rotonda, el vestíbulo del Palacio Nuevo con una impresionante cúpula o el llamado Baño de la Reina, una gran bañera redonda de mármol y con paredes escalonadas. Con posterioridad y después de que se hayan celebrado las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019 está previsto que se inicie una segunda fase de trabajos, con un presupuesto de 10 millones de euros y tres años de ejecución. Con ella terminaría de adecuarse el resto de la finca. Calendario de reformas Los primeros trabajos que se han acometido en esta finca han sido las de aseguramiento de los árboles, retirando y talando aquellos que podían presentar algún problema. Además, se han ido e los muros que tabicaban el espacio en hasta trece zonas, impidiendo que se pudiera deambular en