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ABC MADRID 14-12-2018 página 74
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  • EdiciónABC, MADRID
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74 ABCdelOCIO VIERNES, 14 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es ABC E n escena La dama boba Moderna bobería JULIO BRAVO U Los intérpretes de Quirófano MARIO ZAMORA Quirófano Microrracismo ABC L a muerte de Bibiana, una mujer suramericana, es el punto de partida de esta función, escrita y dirigida por Almudena Ramírez- Pantanella dentro del proyecto del Centro Dramático Nacional Escritos en escena Quirófano explica tiene como temática central el racismo. Concretamente, el microrracismo, un tipo de racismo que persiste en el tiempo y que suele ser consecuencia de la interiorización de prejuicios. En este proyecto de investigación, lo denominaremos racismo infraleve. Según Marcel Duchamp, infraleve es aquello que está en los márgenes de lo no medible y que, sin embargo, lo redefine todo La obra presenta una sucesión de comidas familiares en las que los protagonistas son los miembros de una familia española. En lo cotidiano, el lenguaje delata el racismo y los prejuicios existentes. Mireya Arauzo, Silvia Casanova, Rodrigo Mendiola, Pilar Matas, Manuel Millán, Marisol Ronaldi, Verónica Ronda y Ángel Savin conforman el reparto de esta función, que cuenta con la escenografía y la iluminación de Javier Ruiz de Alegría; y la música y el espacio sonoro de Eduardo Ruiz Chini El proyecto comenzó a desarrollarse en el Centro Nacional Francés La Chartreuse de Villeneuve lez Avignon dentro del Programa de Residencias de Acción Cultural Española. El proyecto Escritos en la Escena que este año desarrollará otras dos obras: Impulsos (BPM) de María Prado, y Metálica de Iñigo Guardamino, plantea un modelo de escritura dramática a pie de escenario: partiendo de un primer borrador, el autor desarrolla y finaliza el texto en el ámbito escénico, trabajando estrechamente con los intérpretes. Quirófano Madrid. Teatro María Guerrero (Sala de la Princesa) Del 14 al 23 de diciembre y del 1 al 13 de enero de 2019. De martes a domingo, a las 18 horas no de los grandes textos de nuestro Siglo de Oro en manos de uno de los grandes dramaturgos españoles de hoy, e interpretada por un conjunto que aúna juventud y calidad. Es La dama boba dirigida por Alfredo Sanzol a La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. El montaje se estrenó en diciembre del año pasado en la Sala Tirso de Molina del teatro de La Comedia. El éxito de la función, que colgó todos los días el cartel de No hay entradas, ha motivado su reposición, que se presenta con ligeros cambios en el reparto. Guillermo Serrano, David Soto Giganto, José Fernández Daniel Alonso de Santos, Marçal Bayona, Georgina de Yebra, Cristina Arias, Paula Iwasaki, Kev de la Rosa, Carolina Herrera, Miguel Ángel Amor y Alejandro Sigüenza son los actores. Pedro Yagüe firma la iluminación, Fernando Velázquez la composi- ción musical, y Alejandro Andújar la escenografía y el vestuario. La dama boba dice Alfredo Sanzol, es una comedia urbana con forma de cuento mágico sobre el poder que tiene el amor de transformar nuestro entendimiento, y una sátira dirigida contra el machismo que ha creado un tipo de mujer perfecta: la que es inteligente y se está callada En La dama boba las mujeres no se callan, y tampoco paran, subvierten el ideal, y hacen de su carácter su bandera. La boba por boba y la lista por lista. Otavio, su padre, y representante de las cosas como deberían ser no puede con ninguna de sus dos hijas porque ellas no son dóciles, ni sumisas. Lope hace una fiesta de la libertad del ser humano para construir su carácter, y construye el humor amando a sus personajes en los que pone admiración y fe La protagonista de la comedia es, efectivamente, una mujer boba a la que sin embargo Lope otorga, según dice Sanzol, dignidad, y la convierte en un personaje moderno, de carne y hueso, más allá del estereotipo. Es una mujer que toma conciencia de sí misma y tiene miedo La dama boba Madrid. Teatro de la Comedia (Sala Tirso de Molina) Del 18 de diciembre al 3 de febrero. Martes y domingos, 17 horas. Miércoles, jueves, viernes y sábado, 18 horas. Rothko empieza a despedirse modernidad. De igual manera que The Four Seasons significaba la modernidad convertida en ostentación, frivolidad y aristocracia. El contrato le hizo percibir no solo una enorme cantidad de dinero (35.000 dólares del año 1957) sino convertirse en el artista mejor pagado de su tiempo. Para Rothko, sin embargo, se iniciaba otro episodio más de la enorme tragedia que le había supuesto siempre vivir y crear. Rojo la obra de John Logan que va recorriendo los escenarios de medio mundo de éxito en éxito, da cuenta de las palabras, los gestos y los abismos de esa tragedia. Una tragedia sustentada en una doble pregunta: ¿Puede un artista como él convertirse en cómplice de la sociedad de consumo? ¿Y hasta qué punto la pintura puede ser el refugio para que un hombre evite su autodestrucción? El Rothko de Logan, interpretado ma- DIEGO DONCEL ROJO Autor John Logan. Dirección: Juan Echanove. Escenografía y vestuario: Alejandro Andújar. Iluminación: Juan Gómez Cornejo. Intérpretes: Juan Echanove y Ricardo Gómez. Madrid. Teatro Español. Mark Rothko le fue encargado pintar una serie de murales para el lujoso restaurante The Four Seasons del edificio Seagram de Nueva York. El Seagram, construido por Mies van der Rohe y Philip Johnson, significaba algo así como la arquitectura abstracta de la A gistralmente por Juan Echanove, es un ser atormentado, arbitrario, egocéntrico y pasional. Un romántico bebedor y judío todavía convencido del carácter demiúrgico del artista y de que el arte es el creador de un significado religioso. Frente a él aparece el personaje ficticio de Ken, el joven asistente al que da vida de forma eficaz Ricardo Gómez, que va a poner en tela de juicio las ideas del viejo Rothko al enfrentarlo a una época donde el arte pop convertía en icónicas toda la mitología de la sociedad de consumo y sometía a crítica el arte visto como una expresión de lo sagrado. El combate entre ambos no es solo artístico sino existencial porque Ken cambia las torturas íntimas de Rothko por el optimismo de los sesenta, los avejentados dramas expresionistas por las seducciones de la factoría Warhol. El espacio escénico es un símbolo de la mente de Mark Rothko: cristales polvorientos, iluminación severa, trastos almacenados, botes de pintura y, en el centro, el llamear cada vez más oscuro de los cuadros de Rothko, el negro tragándose al rojo, el declive, la decadencia y la muerte frente a la pasión de la juventud y lo nuevo. Es el momento cumbre de la obra, el momento en que el viejo expresionista empieza a dibujar las huellas por las que desaparecer. Rojo cuenta el principio del adiós de Mark Rothko; lo hace acudiendo a cierto maniqueísmo, pero la obra es tan bella y emocionante como esta frase que él mismo escribió: No pinto las desgracias que están por venir, sino las desgracias que ya están aquí

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