ABC MADRID 13-12-2018 página 62

62 CULTURA JUEVES, 13 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es cultura ABC Premios Goya El reino busca su trono en Sevilla El thriller político de Sorogoyen, con 13 nominaciones, y los Campeones de Fesser, con 11, son los favoritos. La gala, en la capital andaluza el 2 de febrero FERNANDO MUÑOZ MADRID Todos los saben (8) Mejor película Dirección (Asghar Farhadi) Guion original (Asghar Farhadi) Actriz protagonista (Penélope Cruz) Actor protagonista (Javier Bardem) Actor de reparto (Eduard Fernández) Montaje y canción original S i España se mira en el espejo de las cinco nominadas a mejor película de los Goya 2019, el reflejo devuelve un retrato más que reconocible: el viaje por las alcantarillas de nuestra corrupción en Los rostros de siempre El reino la vida de dos jóvenes ga- En las categorías de interpretación esditanos con el paro como único futu- tán todos los nombres que hacen (casi) ro en Entre dos aguas la historia de todo en nuestro cine. Compiten por el amor homosexual cercenada por su Goya a mejor actor Antonio de la Torre entorno de Carmen y por El reino (que hace Carmen y Lola (8) Lola una familia con doblete y opta también a Sorogoyen Mejor película más secretos que senti La Habla muy bien actor de reparto porJaDirección novel (Arantxa mientos en Todos lo sanoche de 12 años de nuestro cine Echevarría) ben y un equipo de jóvier Bardem por ToGuion original que salgan venes discapacitados que dos lo saben José Actriz de reparto historias tan son el mejor ejemplo de Coronado por Tu (Carolina Yuste) valores positivos en hijo y Javier Gutiédistintas, tan Actriz revelación Campeones ¿Les suerrez por Campeoeclécticas (Rosy Rodríguez y na? La Academia apuesnes En la categoZaira Romero) ta para la 33 edición de ría de mejor Actor revelación los Goya por temas sociales y políticos, actriz se enfrentan Na (Moreno Borja) y navega entre el gusto del público jwa Nimri por Quién Canción original Campeones arrasa con 20 millones te cantará Lola Duede taquilla y Todos lo saben está en ñas por Viaje al cuarel top diez) y el de la crítica, con cintas to de una madre Pe Entre dos que pasaron haciendo ruido por Ca- nélope Cruz por Toaguas (2) nnes Carmen y Lola y San Sebas- dos lo saben y Susi Mejor película tián Entre dos aguas ganó todo) Sánchez por La enDirección Lo que sí dejan las nominaciones es fermedad del domin (Isaki Lacuesta) la constatación de que Rodrigo Soro- go Y sorprende, por goyen es un talento admirado por la inesperada, la ausenAcademia. Tres películas, tres nominaciones a mejor director. Pero ayer fue más allá. Salió como principal favorito, con 13 menciones, lo que le aseOTI RODRÍGUEZ MARCHANTE gura una noche única o un batacazo memorable durante la gala de entrega de los Goya, el próximo 2 de febrero en Sevilla. Veo difícil ganar todo, pero eso es lo divertido contaba ayer a ABC Sorogoyen desde La Habana, donde viajó con su película. Habla muy bien de la situación actual de nuestro cine que a Academia ha hecho su selec- todo como el casi El hecho de que salgan historias tan distintas, tan eclécción y ha señalado sus películas haya dos títulos, El Reino y Camticas, y que nosotros mismos, la Acay sus profesionales favoritos para peones que han conseguido un exdemia, las valore reflexionaba sobre los premios Goya de este año, y como traordinario número de candidaturas sus competidores. Junto con Sorogoes natural entre ellas y ellos está casi (trece y once respectivamente) los conyen, se enfrentan en la categoría de todo lo mejor del año cinematográfi- vierte de inmediato en un éxito y en los mejor director Javier Fesser Camco, y tan interesante es subrayar el grandes favoritos para la ceremonia, peones Asghar Farhadi Todos lo saben e Isaki Lacuesta Entre dos aguas Todos hombres, justo lo con- trario que en la categoría de dirección novel, donde por primera vez en 33 ediciones hay tres mujeres: Arantxa Echevarría (con Carmen y Lola la favorita) Andrea Jaurrieta Ana de día y Celia Rico Viaje al cuarto de una madre En la terna se cuelan los hermanos Alenda con Sin fin El reino (13 nominaciones) Mejor película Direccción (Rodrigo Sorogoyen) Guion original (Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen) cia de Bárbara Lennie, pieza clave de cuatro películas La enfermedad del domingo Todos lo saben Petra y El reino que ha sido ignorada por sus compañeros académicos. ¿Y el cine de autor? El estilo que hizo reconocible a España en los festivales durante los últimos tiempos, el cine de autor, pasa sin pena ni gloria por las nominaciones de este año. Su máximo exponente esta temporada, Jaime Rosales (que ya ganó el Goya con La soledad en 2007) no ha rascado ni una mención con Petra pese a que fue alabada por la crítica. De las demás categorías, un vistazo rápido a falta de espacio, tan escaso como el que tienen en cartelera: Destaca el documental Desenterrando Sad Hill de Guillermo Oliveira, y El silencio de otros producida por los Almodóvar. Y dos de las grandes películas del año, Cold War de Pawe Pawlikowski, y Roma de Alfonso Cuarón, también estarán en los Goya como mejor cinta europea e iberoamericana. PELIGROS Y OLVIDOS DE LA ACADEMICITIS L aunque la experiencia nos avisa de que uno de los dos (o los dos) será el gran perdedor de la noche de los premios. Y lo que hoy suena a justo, pues sin duda ambas se lo merecen, puede ser un pasaporte para el fracaso de una noche futura. Javier Fesser, director de Campeones y Rodrigo Sorogoyen, de El Reino conocen el riesgo de presentarse hipernominados a la entrega de los Goya, y saben por lo tanto la exigua raya que separa la alegría de la frustración. Eso, sin contar con ese elemento sorpresa que se agazapa en las otras tres películas elegidas, Carmen y Lola