ABC MADRID 13-12-2018 página 37

ABC JUEVES, 13 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 37 FRANCISCO DE ANDRÉS KHASHOGGI EN LOS ALTARES El galardón concedido por la revista Time al saudí asesinado, cercano al terrorismo de Hamas, es un solemne disparate E R firma una inquietante realidad: vuelve a confirmarse que los símbolos religiosos y los mercadillos navideños son blancos privilegiados de los asesinos islamistas. En el caso de Estrasburgo, esa nueva tradición emergente se confirma de manera espectacular. La catedral de Estraburgo en uno de los monumentos más emblemáticos de la historia religiosa, cristiana, de toda Europa. Y en los mercadillos de Navidad se confunden la simbología religiosa y popular, con una presencia humana potencialmente atractiva para los asesinos. Millares de solda- Símbolos religiosos El ataque junto al mercado navideño confirma el atractivo de los símbolos cristianos para los yihadistas dos y gendarmes han sido movilizados en toda Francia, para intentar proteger centenares de mercadillos navideños potencialmente amenazados Un día después del gran discurso de Emmanuel Macron, intentando apagar el incendio de los chalecos amari- llos, la matanza del martes provocó una ola de estupor e inquietud nacional. La opinión pública apoya masivamente a las fuerzas de seguridad del Estado. Pero la confusión política y social confiere a la nueva crisis matices inquietantes. Mientras varios centenares de soldados y gendarmes intentaban descubrir la pista del asesino, las redes sociales comenzaron a lanzar rumores y siniestras intoxicaciones, intentando hacer creer que la matanza podría ser un montaje de Macron para intentar desactivar la crisis de los chalecos amarillos. un ritmo trágico, donde la precariedad social es absoluta, donde el paro y la delincuencia dan una imagen atroz de un gueto entre otros 700 guetos suburbanos. Desde hace una década corta, sucesivos gobiernos han intentado, asimismo, el auxilio social y cultural, sin conseguir resultados espectaculares. Tras la leyenda de los incendios de la noche de San Silvestre, la personalidad de Chérif Chekat será una nueva mancha negra en la historia del barrio, que los habitantes de cierta edad inmigrantes magrebíes y africanos, en su mayoría contemplan horrorizados. La Gran mezquita condenó la matanza de la noche del martes en términos graves y severos, denunciando el comportamiento de un criminal fanático. Coche incendiado en Neuhof en la noche de San Silvestre de 2013 REUTERS l proverbio dice que el infierno está empedrado de buenas intenciones. Y a esa calzada habrá que incorporar a partir de ahora la decisión de la revista Time de nombrar al malogrado periodista saudí Jamal Khashoggi personaje del año galardón que comparte con otros profesionales de la información que lucharon por narrar la verdad hasta sus últimas consecuencias Nada puede justificar el triste final en Estambul del conocido disidente saudí. Jamal Khashoggi fue víctima de un asesinato de Estado macabro y chapucero hasta el extremo, que solo se explica desde la autocomplacencia de un régimen autócrata que se considera blindado por su potencial económico y geopolítico. Pero de ahí a considerar al exenemigo declarado del Hederedero saudí como héroe de las libertades, o modelo de virtudes, media un abismo. Khashoggi fue tenaz en la defensa de sus ideas, que primero le acercaron al régimen de los Saud y luego le alejaron por completo. Pero siempre mantuvo cercanía con la ideología islamista y nunca dejó de justificar la yihad, la guerra santa, y el terrorismo suicida de quienes se sienten muyahidines; primero en la causa de los afganos contra los soviéticos fueron los años de amistad del corresponsal de guerra saudí con su compatriota Osama bin Laden y siempre con la causa de los palestinos contra Israel. Khashoggi no fue ni liberal ni progre de izquierdas. Fue, eso sí, un feroz enemigo de la monarquía de los Saud, pero recordaba con nostalgia al Rey Faisal, que en los años 70 encabezó la lucha del bloque árabe contra Israel. La simpatía y compromiso de Khashoggi con el movimiento terrorista palestino Hamas estaban fuera de dudas. También su cercanía a los islamistas Hermanos Musulmanes, y no precisamente al ala más moderada. Su ideología fue la que respiran los yihadistas en Oriente Próximo y en las banlieue y prisiones de Occidente, en eso que ha venido a denominarse proceso de radicalización de jóvenes desarraigados, desde Estrasburgo hasta Vancouver.