ABC MADRID 12-12-2018 página 38

38 ECONOMÍA MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es economia ABC Convocatoria de CC. OO. Protestas en Renfe y Adif El sindicato ha convocado huelgas en ambas empresas en la operación salida (21 de diciembre) y en la operación retorno (7 de enero) de Navidad. Interventores Los interventores de tren han convocado huelga para el viernes, lo que ha llevado a Renfe a cancelar 154 trenes. Los controladores harán huelga el 28. El sector aéreo, amenazado Los sindicatos paralizarán el transporte en Navidad A la huelga en Renfe se unen paros en Metro de Madrid y la amenaza de nuevas protestas en Ryanair GUILLERMO GINÉS MADRID Air Nostrum Después de realizar paros durante la última semana de noviembre y la primera de diciembre, los pilotos de Air Nostrum estudian retomar la huelga en las próximas semanas si no se produce un acercamiento con la empresa. E l sector del transporte se prepara para una Navidad convulsa. En los últimos días han sido varios los sindicatos que han convocado movilizaciones para finales de este mes y principios de enero. Maquinistas, interventores de tren y vigilantes de seguridad del Metro han anunciado que harán huelga en jornadas en las que se producirán miles de desplazamientos con motivo de las fiestas típicas de estas fechas. A ellos se podrían sumar, en las próximas horas, pilotos y tripulantes de cabina (TCP) Por el momento, el sector ferroviario es el más afectado por esta oleada de movilizaciones. Ayer, los trabajadores de Renfe y Adif representados por CC. OO. y la CGT anunciaron que harán huelga los días 21 de diciembre y 7 de enero, que coinciden con la operación salida y retorno de estas fiestas navideñas. CC. OO. ha convocado paros de 24 horas para esos días, mientras que CGT ha programado un paro de 23 horas para el 21 de diciembre. Los sindicatos explicaron ayer que estas movilizaciones se explican por la continua disminución de las plantillas de Renfe y Adif. En este sentido, CC. OO. reclama un plan plurianual de recursos humanos que permita la renovación, rejuvenecimiento y el reequilibrio de género en los puestos de trabajo de ambas empresas públicas Y es que el sindicato también lamenta la falta de paridad de ambas compañías, donde las mujeres representan un 13 del personal Por ello, CC. OO. reclama al Gobierno una nueva oferta de empleo que tenga una tasa de reposición superior al cien por cien La convocatoria de estas movilizaciones ha complicado aún más la operación salida de las vacaciones de Navidad, que ya estaba amenazada por la protesta de los controladores ferroviarios. El Sindicato de Circulación Ferroviaria convocó hace escasos días un paro de estos trabajadores, que dependen de Adif, para el mismo día 21. Las protestas, también motivados por la falta de personal de la empresa pública, están programadas en este caso entre las 0.00 y las 4.00 horas, en- tre las 8.00 y las 12.00 horas, y entre las 16.00 y las 20.00 horas. Por si todo ello fuera poco, los CDR catalanes han anunciado su intención de paralizar Cataluña ese mismo día con cortes en las principales arterias de la comunidad autónoma. El calendario de protestas dentro del sector ferroviario no acaba aquí: los controladores también pararán mañana y el próximo día 28. Además, el viernes está prevista una movilización de los interventores de tren. Una A partir del 15 de enero Los peajes de las autopistas rescatadas bajarán un 30 G. GINÉS MADRID El Gobierno rebajará un 30 de media los peajes de las autopistas rescatadas para fomentar su uso a partir del 15 de enero. Así lo anunció ayer el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que explicó que su departamento cuenta con estudios que avalan que este descuento aumentará el tráfico de estas infraestructuras. Las autopistas quebradas son las radiales madrileñas R- 2, R- 3, R- 4 y R- 5, la AP- 36, entre Ocaña y La Roda, la AP- 7 Cartagena (Murcia) -Vera (Almería) la Circunvalación de Alicante, la M- 12 Eje Aeropuerto y la AP- 41, que discurre entre Madrid- Toledo. Las ocho primeras han sido rescatadas por el Gobierno a lo largo del año, mientras que la AP- 41 pasará a manos del Estado previsiblemente en enero. Para seguir explotando estas vías, el Consejo de Ministros aprobó recientemente un real decreto- ley que da co- bertura legal al cobro de peajes por dujo un 1 en comparación con el misparte la Sociedad Estatal de Infraes- mo periodo de 2017. La rebaja de los tructuras del Transporte Terrestre (Sei- peajes de las nueve vías quebradas ttsa) Este organismo ha asumido la coincidirá casi en el tiempo con la suexplotación de estas aubida del resto de la red de topistas. pago, que se encarecerá Uso menor Ábalos explicó ayer en a partir del 1 de enero por Entre enero y un desayuno informatisegundo año consecutivo organizado por El octubre, el tráfico vo. en las autopistas Economista que la fuMás allá de las radiade peaje tura rebaja de estos peales, el ministro destacó jes también permitirá que es necesario una requebradas se mejorar la movilidad de flexión por parte de las redujo un 1 estas infraestructuras fuerzas políticas sobre el que han sufrido un desfuturo de la financiación censo del tráfico en los últimos meses. de las vías de alta capacidad Ábalos Según los datos del propio Ministe- no se pronunció al respecto, pero rerio de Fomento, entre enero y octubre cordó que las infraestructuras porel tráfico en de estas autopistas se re- tuarias, ferroviarias y aeroportuarias