ABC MADRID 12-12-2018 página 36

36 INTERNACIONAL MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es internacional ABC ¿Qué pretende ahora May de la UE? Garantías sobre el mecanismo de salvaguardia Theresa May quiere que los Veintisiete firmen un documento en el que reafirmen que su objetivo no es utilizar la frontera irlandesa para mantener a Gran Bretaña conectada con la Unión aduanera. ¿Qué pueden ofrecerle los socios europeos? El acuerdo de retirada no se puede tocar Una negociación a 28 es muy complicada y si se toca un punto se pueden tocar todos. España podría volver a insistir sobre Gibraltar (porque no le dejaron tocar el texto) y Francia y Holanda harían lo mismo con la pesca. El compromiso de firmar un acuerdo de libre comercio cuanto antes Eso pondría fecha obligatoria a la nueva relación de manera que impediría que se usara el mecanismo de respaldo para evitar la reinstauración de la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Buenas intenciones en la futura relación El acuerdo ya señala que las dos partes actuarán con la mejor voluntad para pactar sus relaciones futuras, sobre todo la comercial. Pero la UE basa sus esperanzas más en las tecnologías futuras que en la lealtad de los operadores británicos. La gira desesperada de May no ablanda a los europeos discurso de ayer ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo. No hay margen en absoluto para renegociar el acuerdo de retirada ya cerrado, pero hay margen si se usa inteligentemente para dar mayores aclaraciones e interpretaciones En una formulación diferente, pero igualmente clara, reiENRIQUE SERBETO teró: No vamos a reabrir el acuerdo CORRESPONSAL de retirada, eso no va a pasar. Todo el EN BRUSELAS mundo debe saber que el acuerdo de salida no va a ser reabierto De La Haya a Berlín y de allí a BruseLa primera ministra no hizo declalas. Theresa May decidió recorrer Eu- raciones ni en La Haya ni en Berlin ni ropa en busca del apoyo de sus toda- en Bruselas, donde recibió idéntico vía socios comunitarios en busca de mensaje de Mark Rutte, Angela Merconcesiones que le permitan conven- kel y Donald Tusk. Sin embargo, su secer a los diputados de su propio par- cretario de Estado para el Brexit, Martido para que aprueben el acuerdo de tin Callanan, que asistía en la capital retirada que ella ha pactado. El pro- comunitaria a la reunión preparatoblema es que todo lo que obtuvo son ria de la cumbre de este jueves, dijo buenas palabras, junto con la reitera- que la primera ministra pretende obción de que no hay nada que negociar tener de sus socios comunitarios gaen lo esencial y que el acuerdo apro- rantías legalmente vinculantes de bado en la cumbre del pasado 25 de que Reino Unido no quedará atrapanoviembre no se puede tocar. Las de- do en la unión aduanera con la UE sesperadas gestiones de última hora por el mecanismo de salvaguardia que de la primera ministra británica pro- debe aplicarse entre la provincia de Irbablemente no servirán landa del Norte y el resde mucho, salvo para darto del Reino Unido. Ese El objetivo de le un poco más de tiemmecanismo se ha previsla premier po antes de llegar al moto para evitar que haya Lo que más le mento fatídico en el que que levantar una fronteimporta es evitar ra física con la Repúblitodo puede saltar por los una salida aires. A May no le preoca de Irlanda en caso de cupa ya el Brexit, que es que Londres adopte una descontrolada y algo que está empeñada salvar su Gobierno política comercial incomen llevar a cabo aunque patible con las reglas del sabe pertinentemente mercado único. que tendrá malas consecuencias para El secretario de Estado español de su país, sino evitar que se produzca Asuntos Europeos, Luis Marco Aguiuna salida descontrolada y, sobre todo, riano, asistía a la misma reunión, de salvar a su Gobierno, cuyo futuro de- la que informó con cierto retintín repende de que consiga la aprobación cordando lo que sucedió en la anterior del acuerdo de retirada. Es como si en cumbre, cuando los británicos estuun caso de divorcio el miembro de la vieron en la posición opuesta e intenpareja que se quiere separar pidiese el taban hacer trampas con la validez juapoyo para pasar el trago al cónyuge rídica de las garantías que reclamaba que no quería la ruptura. España sobre el futuro de Gibratar. El presidente de la Comisión Euro- Pero, como todos los demás, insistió pea, Jean- Claude Juncker, se mostró a que a pesar de todo España mantiela vez firme pero comprensivo en su ne una posición constructiva Juncker reitera que puede llegar a haber interpretaciones, pero el acuerdo no se toca EFE 9.00. Theresa May desayuna en La Haya con su homólogo holandés, Mark Rutte, primera de las citas del día 13.00. La premier británica tiene un encuentro en Berlín con la canciller Merkel 18.00. May llega a Bruselas para encontrarse con Donald Tusk y Juncker REUTERS EFE