ABC MADRID 12-12-2018 página 24

24 ESPAÑA MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es espana ABC Interior reconoce que espió en 2013 a Bárcenas con fondos reservados Agentes de la lucha antiterrorista participaron en la operación desarrollada con el Gobierno del PP LUIS P. ARECHEDERRA MADRID ración no solo participaron agentes de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional, que era dirigida por el comisario Euganio Pino; sino también policías de la lucha antiterrorista, los miembros de la Comisaría General de Información. Uno de sus responsables era Enrique García Castaño, alias el Gordo, investigado como socio de Villarejo en su red de coacciones. Gestiones en marcha El informe, de un escaso folio y medio, carece de explicaciones sobre los motivos de la operación Kitchen y sobre los supuestos responsables. Interior explica que parte de la información sobre el encargo podría estar afectada por la ley que protege los secretos oficiales, por lo que el juez ya ha solicitado desclasificar todo lo relativo a la operación. El departamento que ahora dirige Fernando Grande- Marlaska añade que informarán al juez a la mayor brevedad posible de los resultados de las consultas remitidas a los organismos de Inteligencia y a los operativos de la Policía Nacional. La dirección general de la Policía informa en el escrito que la operativa de la operación Kitchen está siendo investigada además en otro juzgado de la Audiencia Nacional, el central de instrucción número 6, el que dirige la causa contra el comisario Villarejo, que se encuentra en prisión preventiva desde el mes de noviembre de 2017. Para indagar en el supuesto material sustraído, el juez De la Mata ha citado a declarar como imputados a Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, el próximo 21 de diciembre. Su objetivo es interrogarles sobre los documentos extraviados, que supuestamente recogerían anotaciones manuscritas de ambos sobre ingresos y gastos del PP diferentes a los que constan en los llamados papeles de Bárcenas, que ya obran en poder de la Justicia y que condujeron a la investigación de la contabilidad opaca del PP. Serían los otros papeles de Bárcenas, que podrían recoger pagos irregulares desconocidos. El extesorero se encuentra en prisión, por una condena que todavía no es firme de 33 años de prisión por corromperse a favor de la trama Gürtel, a la que se plegó desde sus cargos. El Ministerio del Interior ha reconocido en un informe oficial que empleó fondos reservados para espiar y tratar de sustraer documentación relevante a Luis Bárcenas, el antiguo tesorero del Partido Popular cuyas anotaciones condujeron a la investigación de la caja B de la formación. La dirección general de la Policía ha confirmado así al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata la existencia de la operación Kitchen, en un informe enviado a su juzgado y al que ha accedido ABC. Esa maniobra se produjo con Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio del Interior, entre 2013 y 2015, con el Gobierno de Mariano Rajoy. De los indicios recopilados hasta el momento, se conoce que en dicha operación han participado funcionarios adscritos a la sazón (años 2013 a 2015 aproximadamente) a la Dirección Adjunta Operativa del Cuerpo Nacional de Policía, así como a la Comisaría General de Información, existiendo la constancia de la utilización de colaboradores o informadores, alguno de los cuales recibía una remuneración periódica a cambio de información facilitada manifiesta el escrito, que añade que la Policía informará al juez del resultado de las gestiones internas que aún mantiene en marcha. A través de esta operación, el Ministerio del Interior encargó el espionaje a Bárcenas en 2013 al comisario jubilado José Villarejo, encarcelado por liderar una supuesta trama de coacciones, con la intención de frustrar las investigaciones a las que podían lle- Luis Bárcenas, en la Audiencia Nacional, cuando estaba en libertad var la agenda y los documentos en poder de Bárcenas. Para ello, se remuneró al chófer del antiguo tesorero popular, Sergio Ríos, para que le robase a Bárcenas la documentación deseada. Ríos declara precisamente hoy ABC como investigado por los mismos hechos ante el juez que investiga el caso Villarejo, el magistrado Diego de Egea. Según el informe de Interior firmado por el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras en la ope- RENUNCIA A LA RENOVACIÓN El juez del caso Villarejo dejará su plaza en la Audiencia L. P. A. MADRID El juez del caso Villarejo, el magistrado Diego de Egea, dejará su plaza en la Audiencia Nacional, un destino en el que se encontraba de forma provisional como refuerzo. De Egea renunciará a la renovación de ese destino, según han confirmado a ABC fuentes jurídicas, alegando motivos personales, a pesar de que la Audiencia Nacional apoyaba su continuidad. Apuntado por todos los focos, Diego de Egea llevaba desde mediados del año 2017 como juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6, el encargado de las causas Púnica y Lezo. Tras esta decisión, el magistrado abandonará la Audiencia Nacional el próximo 31 de diciembre, cuando expira la situación de comisión de servicio con la que reforzaba al titular del juzgado 6, Manuel García- Castellón. El Poder Judicial la comisión permanente del Consejo General del Poder El comisario Villarejo EFE Judicial debía decidir este mes si prorrogaba al juez en dicha plaza. Descontento con el desarrollo de la investigación contra el comisario jubilado José Villarejo, De Egea ha mostrado discrepancias sustanciales con los fiscales del caso, que han recurrido muchas de sus resoluciones, incluida la decisión de cerrar algunas de las piezas del caso, que se ha dividido en un total de siete ramas separadas. La investigación indaga en la red ilegal que tejió el comisario jubilado Villarejo encarcelado de forma preventiva desde noviembre de 2017 para supuestamente enriquecerse a través de gestiones, encargos y coacciones gracias a información a la que tenía accesido debido a su condición policial.