ABC MADRID 12-12-2018 página 18

18 ESPAÑA MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es espana ABC El Gobierno tendrá difícil tomar el control de los Mossos sin el 155 La Ley de Seguridad Nacional no se pensó para ello y sería un atajo jurídicamente frágil LAURA L. CARO MADRID Enviar efectivos del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil a Cataluña para preservar la seguridad ciudadana sería posible, pero no tanto que el Gobierno pueda hacerse con el control de los Mossos si no es a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Es el análisis trasladado a este diario por fuentes judídicas del Congreso en vista de las advertencias del Ejecutivo por un lado, y de las exigencias de la oposición parlamentaria por otro, que se han lanzado después de que la Policía autonómica catalana permitiera este fin de semana el caos violento en la AP- 7 provocado por los CDR, y lo hiciera porque, al parecer, sus superiores nunca les ordenaron restablecer el orden. Tras estos incidentes, el Gobierno de Pedro Sánchez anunció consecuencias y PP y Ciudadanos volvieron a clamar por la reactivación del 155. A falta de ello, hasta el momento se ha especulado con dos fórmulas principales. Una es la del PP, que ha invocado la puesta en marcha del artículo 24 de la Ley de Seguridad Nacional de 2015, que prevé una declaración de situación de interés para la Seguridad Nacional que conllevaría la designación de una autoridad funcional llamada a dirigir y coordinar las actuaciones que proceda Por su parte, el ministro Fernando Grande- Marlaska ha avisado por carta de que ordenará la intervención de las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado si así lo cree conveniente, tal y como habilita una ley orgánica (art. 38.2. c) de tiempos de Felipe González, la de Fuer- Imagen de una manifestación en Barcelona el pasado noviembre EP PP Ley de Seguridad Nacional y la autoridad funcional Su artículo 24 prevé la declaración de la situación de interés para la Seguridad Nacional por real decreto. Incluye nombrar una autoridad funcional y la determinación de sus competencias para dirigir y coordinar las actuaciones que procedan según el PP, tomar el control de los Mossos. Interior Mandar policías según una norma de Felipe González La Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de 1986 dice que el orden público corresponderá, con cáracter prioritario, a los cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas, sin prejuicio de la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando que decida el Estado. zas y Cuerpos de Seguridad de 1986. Según explicó a ABC el portavoz popular en el Senado y ex director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, el mecanismo que ellos reclaman tiene la ventaja de su inmediatez, el presidente puede aprobarlo por un real decreto en el que nombre a una autoridad funcional que ejerciera el mando sobre los Mossos tarea que podría encomendarse al delegado del Gobierno en Cataluña o a alguna autoridad del Ministerio del Interior. No obstante, de acuerdo con las fuentes consultadas, remitirse a ese artículo 24 para intervenir los Mossos sería como agarrarse a un clavo ardiendo Puede ser válido, pero es una fórmula muy imprecisa, no tengo claro si algún juez lo aceptaría, explica yo diría que con una ley no puedes poner a los Mossos bajo la autoridad de un delegado del Gobierno, y más habiéndolo hecho ya con la aplicación del 155, que requiere pasar por el Senado. Tampoco creo que puedan retirárseles las competencias así, por vía rápida... permite enviar policías o guardias civiles, pero no quitarles las competencias a los Mossos concluye. Se ha dicho que Mariano Rajoy ya se planteó esta vía antes de aplicar el 155, pero se descartó por entender que la Ley de Seguridad Nacional no está precisamente pensada para este tipo de conflictos. Cosidó lo niega, argumentando fundamentalmente que antes del 1- O y la pseudo declaración de independencia no se producían tantos problema con los Mossos y cuando se produjeron el día del falso referéndum, ya se había optado por recurrir a la herramienta constitucional. A efecto de cualquier pretensión de limitar, intervenir o controlar la labor de los Mossos, conviene no perder de vista el punto 164.5 del Estatuto de Cataluña, que atribuye a la Generalitat la competencia exclusiva sobre su Policía autonómica, de la que se dice que ejerce en el conjunto del territorio catalán todas las funciones propias de un cuerpo de policía Fernando Grande- Marlaska menciona en su misiva este aspecto. Se trata de una atribución que no fue impugnada y que, en palabras del experto, está plenamente en vigor. Enviar miles de policías a Cataluña, como en 2012 Más difícil después del 155 Según las fuentes consultadas, tratar de tomar el control de los Mossos por la vía rápida forzando algún artículo de alguna ley no es realista, sobre todo después de que eso mismo ya se haya hecho por la vía del 155, que requirió la aprobación del Senado. Esa herramienta sigue disponible y frente a ella, los atajos resultan frágiles en términos jurídicos Complementar, no sustituir En 2012, Interior mandó a Barcelona a 8.000 agentes para complementar a los Mossos con motivo de una reunión del BCE, como recuerda Ignacio Cosidó. A juicio del portavoz del Senado del PP, ese despliegue con el que Marlaska ya ha avisado sería lo aconsejable ahora, además de la toma de control de la Policía catalana que defiende su partido. Estatut: competencia Las otras veces que exclusiva se planteó lo mismo A efecto de cualquier pretensión de controlar a los Mossos, el punto 164.5 del Estatuto de Cataluña, que atribuye a la Generalitat la competencia exclusiva sobre su Policía autonómica, de la que se dice que ejerce en el conjunto del territorio catalán todas las funciones propias de un cuerpo de policía Interior lo menciona en su carta. Se ha dicho que Rajoy planteó intervenir los Mossos antes del 155, pero el PP lo niega. Antes del 1- O no se producían tantos problemas con ellos, y cuando se produjeron el día del falso referéndum, ya se había optado por el 155 dicen. Marlaska invocó la misma ley que ahora en agosto, con motivo de la crisis de los lazos amarillos en Cataluña