ABC MADRID 11-12-2018 página 52

52 CULTURA MARTES, 11 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es cultura ABC Va por ti, Aute La música española se rinde al genio de un artista Cantantes y amigos de todas las edades se reunieron ayer en un gran homenaje para celebrar sus 50 años de carrera y desearle una pronta recuperación ALEJANDRO ESCRIBANO MADRID te al público de sus asientos y Marwan con un íntimo Siento que te estoy perdiendo cerraron la primera parte del concierto. Tambores, flamenco y Sabina na de las citas musicales más esperadas de este 2018 era el homenaje que más de veinte amigos y admiradores de Luis Eduardo Aute le ofrecían en Madrid ayer para celebrar sus 50 años de trayectoria en el mundo de la música, a la vez que su 75 aniversario. Un concierto, bautizado como Ánimo animal en alusión a una de sus más famosas canciones y con el objetivo de darle ánimos en la recuperación del grave infarto que sufrió hace dos años, en el que lo más granado del gremio musical le rendía merecido tributo. Cartel histórico donde no podían faltar los nombres de Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Massiel, Víctor Manuel, Dani Martín, Pedro Guerra, José Mercé, Rozalén, Vicente Feliú, Rosa León, Andrés Suárez, Ismael Serrano, Luis Pastor, Miguel Poveda, Marwan, Jorge Drexler, Cristina Narea y Suburbano, que tantas noches de arte compartieron con Aute. El ambiente que se respiraba a la entrada del WiZink Center de Madrid ya hacía presagiar una noche histórica. Y a fe que lo fue. Así se lo tomaron tanto los artistas participantes como el público que de todas U La velada continuó animada en las voces personales de Andrés Suárez Volver a verte Drexler Slowly Maslas generaciones abarrotaban el anti- siel Rosas en el mar Vicente Feliú guo Palacio de los Deportes madrile- Anda Luis Pastor Dos o tres seño. gundos de ternura y Rozalén La Fue un concierto de homenaje al ta- belleza Pero si hablamos de éxtasis lento, talante y honestidad de Aute, colectivo, el de los Tambores de Calancomo bien glosó al inicio del tributo da, agrupación turolense que ofreció Pastora Vega, que ofició de maestra de una sorprendente tamborrada en receremonias. La noche arrancó emoti- cuerdo a Aute, que visitó dicha poblava precisamente con Ánimo Animal ción en 1973, y por ende, a su Cine, en la versión canónica y rockera del cine Buñuel mediante. grupo Suburbano, la banda que tanLa parte flamenca del homenaje fue tos años estuvo acompañando a Aute. encomendada a los cantaores Miguel Dani Martín pellizcó a todos los pre- Poveda Prefiero amar y José Mersentes con Las cuatro y diez Unas cé Al alba que demostraron que Poemigas con recuerhasta una canción de do a Carlos Edmundo de Aute se puede meter por Clásicos Ory en la voz del propio bulerías. Y ya como éxNo faltaron a la Aute dieron paso a Pedro tasis definitivo, Joaquín cita Ana Belén, Guerra y un Pasaba por Sabina, que además de Serrat, Víctor aquí que levantó los prisu personal visión de Manuel, Joaquín meros olés del WiZink Quién es Caín y quién es Center. Siguió Víctor Ma- Sabina, Luis Pastor Abel recordó al cantaunuel con Sin tu latido o Silvio Rodríguez tor por sonetos: Autisy una emocionante y tas, no dejad para ayer lo comprometida Rosa León con Al de después En la Fuente del Berro echó alba También emotiva fue la inter- raíces Sus canciones vacunan cicatripretación de la cantautora hispano- ces y ponen los espejos al revés Soschilena Cristina Narea, colaboradora tiene que una y una suman tres Comhabitual de Luis Eduardo Aute en los bate a los profetas aprendices de bruúltimos años, que hizo una elegante jo que desprecian los matices y versión de Acaso una mirada escupen las consignas con los pies Su No podía faltar en esta noche de ho- casa es el lugar de la osadía Decir Mamenaje otro cantautor, Ismael Serra- richu es decir lágrima y verbena y amor no con una lectura muy especial de en carne viva y ambrosía Decir Eduar Mira que eres canalla Ana Belén con do es fuego, y pan, y arena Decir Al un De paso que levantó literalmen- alba es llanto Y todavía decir Aute es La banda Suburbano arrancó el concierto con Ánimo animal decir pasión en vena Joan Manuel Serrat con De alguna manera y Silvio Rodríguez con Dentro pusieron el broche de oro a una noche para el recuerdo. Artista polifacético La cantidad de éxitos y obras maestras que Luis Eduardo Aute (Manila, 1943) nos ha dejado como legado es inabarcable: Al alba Anda Las cuatro y diez La belleza Rosas en el mar Aleluya Una de dos De alguna manera Mojándolo todo Sin tu latido Slowly Pasaba por aquí amén de sus cuadros, poemas y películas. Músico, director de cine, Alumnos aventajados Mi amigo secreto ANDRÉS SUÁREZ Entre el alba y el noventa dediqué mis primeras horas a buscar VHS del resonante armario de mis padres: fábulas y acción adulta dibujada. Ahí, sostenido por dragones, universo mío, se me fue a caer una cinta distinta; una sola palabra, rojo y en mayúsculas: Aute. Qué significaría aquel bisílabo planeta o héroe que me andaba buscando... Salen del fondo de mi memoria alguna nota rebelde, aquel concierto afinado, perfecto. Y nada más. Fuiste mi amigo secreto en mi concierto privado. Cada canción nuestra terminaba en triunfo, ¿recuerdas cómo nos aplaudían? Al fin tocaba la belleza, dueño de las pausas que preceden a un acertado verso. Ahora quién rebobina a quién. Así, me fui haciendo hombre, entre el esa canción te suena a Aute Premio de vida lento. Aquella voz era mía; aquel niño, tu lienzo. Hoy, tan lejos de los retratos, se nos están olvidando los maestros y es nuestro deber sonoro detener esta locura. Cuánto gritan los miedos de quien no te ha escuchado. Si acaso esta carta cayera en tus manos, Luis, decirte que soy el niño del ochenta y tres que ayer te cantó en Madrid mirando al mar. Y nada más. Contigo aprendí RAY LORIGA De Eduardo puedo hablar, por ejemplo, de nuestra amistad, de largas conversaciones tranquilas, pero nunca aburridas y siempre sin prisas. De parques extranjeros y propios, de viajes y hogares. De su formidable sentido del humor, consecuente con la distancia debida a todas y cada una de las cosas dramáticas, de su ironía carente de cinismo, de su inteligencia, al fin y al cabo. Pero todo eso fue después. Antes de conocerlo ya lo admiraba. Me gustó desde el principio el rumor paradójico de su