ABC MADRID 10-12-2018 página 50

50 ABCdelDEPORTE Final Libertadores LUNES, 10 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es deportes ABC La jornada River, campeón suramericano Folclore, seguridad y emoción en tierra extraña Hasta el final del superclásico, Madrid respondió y estuvo a la altura en una jornada estresante. Mucho control entre las hinchadas dentro y fuera del campo ENRIQUE YUNTA MADRID cordará al vecino este 9 de diciembre de 2018. Madrid, su gente, también podrá presumir de esta fecha porque jugaba una final paralela desde que quiso asumir con valentía semejante follón y, en lo que a niveles de organización se refiere, también se llevó su trofeo. Los hinchas, repartidos adrid, preparada para algo parecido a una guerra por todo lo que se había dicho y escrito, gestionó con muy buena nota, al menos al cierre de estas páginas, un domingo de locos, vendida la noticia antes de que se produjera porque se daba por hecho que esta Copa Libertadores traería bofetadas, piedras y sangre. River y Boca, por culpa de sus barras bravas y por la incapacidad para comportarse y tenerlos controlados debidamente en su propia casa, trasladaron a la capital de España el partido más importante de sus vidas, un fracaso para Argentina que será recordado para siempre. Porque el superclásico, lo más parecido a un Madrid- Barça, se jugó en el Santiago Bernabéu, que viene a ser como si el duelo entre los dos colosos del fútbol español se disputa en la Bombonera o donde quiera que sea. Pese a todo, salió una fiesta divertida, aparentemente plácida en lo que a incidentes se refiere, pero con la inquietud permanente por lo que pudiera pasar. Cualquier excusa bastaba para que prendiera la mecha, y más entre dos aficiones que tienen que convivir, pero que no se soportan, así que se preparó un dispositivo de seguridad descomunal e imperó la naturalidad hasta que, por fin, empezó a rodar la pelota, que es lo único que no se ha manchado en este último mes de despropósitos. Para que conste, ganó River en la prórroga (3- 1) un campeón eterno que en adelante le re- M Normalidad Hasta la hora del partido, la Policía no tuvo que intervenir. La jornada fue tranquilla Respeto Se habló tanto del dispositivo que los hinchas argentinos parecían mucho menos entusiastas Más patrullas Rara vez se ven tantas furgonetas de la Policía. Hasta había un tanque en la Castellana que despertó el interés de todos los turistas Controles Ya cerca del campo, se intensifican los cacheos. Para entrar al recinto se montó alguna cola, sobre todo en la zona de River 62.282 espectadores No se llenó el estadio, lejos de las mejores entradas y con muchas butacas vacías Salió un domingo estupendo, invierno la mar de llevadero con un termómetro más primaveral que de diciembre. Amaneció la ciudad expectante, con los nervios a flor de piel, y los medios desplegaron a todos sus efectivos buscando algo con que llenar los informativos y las webs. En cierto modo, casi todo el mundo pensaba en algún vídeo viral o en alguna foto con carga y al final abundaron las imágenes de alegría, bailes y jarana, y eso ya es de por sí una excelente noticia. En plaza de Castilla, extremo de la zona de hinchas de River, los millonarios se hacían de rogar y no llenaron la zona hasta la hora del café, abundantes las latas de cervezas y los minis. Castellana abajo, en Raimundo Fernández Villaverde, el azul y amarillo de Boca se contagiaba de un Maradona falso que regalaba fotos y risotadas. La Policía, mientras, controlaba la situación de manera imponente, pues pocas veces se habrá visto un despliegue igual. Es muy difícil de entender el ecosistema en el que viven los de River y los de Boca si no se forma parte de él, tan irreconciliables que hasta le tienen alergia a los colores del enemigo. Ayer, en la calle Félix Boix, justo al lado del escenario de la zona de River, paseaban los porteños del barrio de Núñez buscando dónde comer algo, y to- dos daban con un local nuevo y coqueto, pero al que no entraba nadie. Su problema es que se llamaba Boca Boca y eso debe ser para ellos como adentrarse en el infierno. Aquí entrará la concha de tu madre exclamaba un muchacho entre las risas de su pandilla. La concha de tu madre es una licencia que se escribe aquí con naturalidad por cómo lo dicen, pues su traducción no tendría lugar en estas líneas, desde luego. UNA JORNADA LARGUÍSIMA La Castellana, cortada Desde primera hora de la mañana, el paseo de La Castellana se cortó al tráfico desde plaza Castilla. Ahí estaba ubicada la afición de River y la de Boca justo debajo del puente de Raimundo Fernández Villaverde. A falta de coches, se podía disfrutar de un paseo muy agradable. Banderazo de los hinchas La afición de River tiró Castellana para arriba y llegó al Hotel Eurostars Tower de Madrid, donde se concentraba el equipo, para realizar un nuevo banderazo y una caravana hacia el estadio Santiago Bernabéu. También los de Boca lo hicieron el día previo a la final. DE SAN BERNARDO