ABC MADRID 10-12-2018 página 36

36 ECONOMÍA LUNES, 10 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es economia ABC Empieza la cuenta atrás para cerrar las centrales de carbón A partir de 2020 solo se mantendrán cinco de las quince que funcionan en España JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID Estructura de generación de energía eléctrica En porcentaje (enero- noviembre 2018) Otras renovables Solar fotovoltaica 1,7 Nuclear 3,1 Solar térmica 21,6 1,9 No renovables Nuevos privilegios para los mineros La mayoría de las minas de carbón españolas cerrarán el próximo 31 de este mes porque, según la UE, solo podrán seguir funcionando aquellas que no reciban ayudas públicas. Por eso, el ministerio de Transición Ecológica y los sindicatos CC. OO. y UGT han firmado un acuerdo que contiene nuevos privilegios para los mineros, como prejubilaciones a los 48 años de edad equivalente (edad real más coeficientes reductores) Asimismo, se reconoce el derecho a percibir la prestación por desempleo a nivel contributivo por el periodo máximo legal con independencia de sus periodos de ocupación cotizada (contador a cero) lo que supone un agravio para el resto de trabajadores, ya que para que una persona cobre el paro durante un máximo de dos años es imprescindible que haya cotizado seis años. Eólica 59,6 Renovables 19,7 Hidráulica 40,4 Carbón 14 Otras no renovables 1,7 Ciclo combinado 14,2 Cogeneración 10,4 11,7 El generación eléctrica con carbón tiene los días contados en nuestro país. Más incluso que las centrales nucleares y los vehículos de gasolina y diésel. En este caso, responde a anteriores decisiones de la Unión Europea que han sido rápidamente asumidas por el Gobierno socialista. Bruselas fijó nuevos criterios sobre las emisiones de las plantas de carbón, más restrictivos, que entrarán en vigor en 2020. La instalaciones que no cumplan los mismos tendrán que cerrar el 30 de junio de ese año. En estos momentos, solo cinco de las quince centrales térmicas de carbón que funcionan en España han confirmado las inversiones necesarias para seguir generando electricidad. Para el resto ha comenzado la cuenta atrás. Estas quince plantas suman una potencia instalada de poco más de 10.000 MW (casi el 10 del total) y su producción de electricidad este año, hasta noviembre, representa el 14,2 del mix, según REE. Solo la nuclear (21,6 y la eólica (19,7 generaron más electricidad. El cierre de esas centrales no ocasionará ningún problema en el suministro eléctrico, ya que su producción será sustituida por el resto de tecnologías, ya que existe un superávit de potencia instalada (98.877 MW en total al cierre de 2017) Potencia eléctrica instalada Total nacional. En Megavatios Ciclo combinado Eólica Hidraúlica Carbón Nuclear Cogeneración Solar fotovoltaica Bombeo puro Fuel gas Solar térmica Otros Fuente: REE 26.670 23.132 17.032 10.004 7.117 5.828 4.687 3.329 2.490 2.304 1.528 TOTAL 104.122 ABC Anllares, la primera La primera central que ha iniciado el proceso de apagado es la de Anllares, en Páramo del Sil (León) Con una potencia de 347 MW, es una de las más pequeñas y antiguas (arrancó en 1982) Sus propietarios son Naturgy (66,66 y Endesa (33,33 Los 41 trabajadores serán recolocados o se acogerán a un plan de bajas incentivadas. El desmantelamiento de esta planta comenzará en 2019 y se prolongará duran- te cuatro años. Estos trabajos generarán unos 50 empleos. Naturgy tiene otras tres centrales de carbón: La Robla (León) Meirama (La Coruña) y Narcea (Asturias) sobre las que aún no se ha pronunciado sobre su futuro. Fuentes del sector se inclinan porque la compañía que preside Francisco Reynés no invertirá más en esas plantas, por lo que estarían abocadas al cierre. Naturgy suma 2.100 MW en las cuatro centrales térmicas de carbón, el 16,5 de su parque de generación. Sin embargo, es Endesa la que más plantas de este tipo tiene en España. Cuenta con cinco, además de la participación que posee en la men- La central de Andorra (Teruel) es una de las que echará el cierre en 2020 cionada de Anllares. Son 8.130 MW, el tecesor en el ministerio de Energía, Ál 34 de su potencia instalada. varo Nadal la solicitud de Iberdrola Hasta ahora, ha invertido más de para cerrar sus dos últimas centrales 200 millones en la central de As Pon- de carbón en España: Lada (Asturias) tes (La Coruña) la mayor del país con de 525 MW, y Velilla (Palencia) de 498 1.400 MW, y otros 250 millones en la MW. Suman 170 trabajadores. de Litoral (Almería) de 1.158 MW, en La petición de Iberdrola provocó un sistemas de desnitrificación y de de- serio pulso entre su presidente, Ignasulfuración para adaptarse a las nue- cio Galán, y Álvaro Nadal. Este se aprevas exigencias de la UE suró a redactar un decreto que enduSobre la planta de Murterar (Ma- recía las condiciones para poder dar llorca) de 510 MW, aún de baja una instalación no se ha pronunciado la generación. Incluso, Fracaso de Nadal deComisión Nacional de compañía que dirige Borla El exministro ja Prado, pero todo indilos Mercados y la ComÁlvaro Nadal ca que está abocada al petencia elaboró un inquiso vetar, sin cierre. Lo mismo que las forme en el que criticaba éxito, el cierre de el decreto de Nadal porde Andorra (Teruel) y Compostilla (León) cuya que, entre otras cuestiodos plantas de clausura fue anunciada nes, creaba inseguridad Iberdrola a los sindicatos hace pojurídica cas semanas porque la Esas dos plantas supodirección de la empresa ha descarta- nen solo el 1,7 de la capacidad total do invertir los aproximadamente 200 del grupo (48.985 MW) y en las labores millones de euros necesarios para po- de desmantelamiento se invertirán 35 der continuar la actividad. Los 230 millones de euros. trabajadores de ambas plantas tamLa portuguesa EDP tiene dos cenbién serán recolocados. trales en Asturias (Aboño y Soto de La ministra de Transición Ecológi- Ribera) de 921 y 615 MW, que heredó ca, Teresa Ribera, ha sacado del cajón de Hidrocantábrico y seguirán fun donde lo guardó hace un año su an- cionando. Por su parte, Viesgo ha invertido 80 millones de euros en modernizar su planta de Los Barrios (Cádiz) de 590 MW. Sin embargo, sigue en el aire el futuro de Puente Nuevo (Córdoba) de 325 MW. FABIÁN SIMÓN Más información en páginas de Sociedad