ABC MADRID 10-12-2018 página 35

ABC LUNES, 10 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 35 Edad legal: 67 años OBJETIVO: 2027 La reforma de pensiones aprobada por Rodríguez Zapatero en 2011 está retrasando la edad de jubilación de forma progresiva hasta situarla en 67 años en 2027. Anticipada: 65 años En 2027, cuanto estará en pleno vigor la reforma de las pensiones, la edad para jubilarse de forma anticipada quedará en 65 años con al menos 35 años de cotización. Forzosa: 63 años Los trabajadores que hayan sido despedidos podrán acceder este año al retiro con 61 años y ocho meses. En 2027 la edad quedará fijada en 63 años. 25 años en 2022 Los años que se toman para calcular la pensión han ido retrasándose progresivamente desde 2013 con el objetivo de situarlos en 25 años en 2027. Precios El Pacto de Toledo acordó que la revalorización anual de las pensiones se realizará de acuerdo a los precios, lo que permitirá que mantengan el poder adquisitivo. 2011. La ley fue aprobada definitivamente en agosto de 2011, cuando algunas de sus disposiciones entraron en vigor, y otras lo hicieron en enero de 2012, si bien la puesta en marcha del grueso de la reforma, como la subida de la edad de jubilación, se estableció en el 1 de enero de 2013, ya con el Gobierno de Mariano Rajoy. Subidas idénticas al IPC Cambios normativos y nuevas cuantías para la pensiones en 2019. Al igual que ha ocurrido este ejercicio, las nóminas de los jubilados subirán con el IPC después de que se desterrase el incremento del 0,25 que establece la ley de pensiones aplicada los últimos cinco años. La subida de las pensiones ya se convirtió en un campo de batalla política en los Presupuestos Generales de 2018. El alza inicialmente prevista por la ley de solo el 0,25 acabó en un incremento del 3 para las mínimas y del 1,6 para todas las demás, tras un acuerdo del Gobierno de Mariano Rajoy, el PNV y Ciudadanos. Esas alzas fueron las que, finalmente, el Gobierno de Pedro Sánchez, aplicó cuando se tramitaron las cuentas. Y para el próximo año, según lo pactado por Pedro Sánchez con Podemos, se repetirá la misma operación. El IPC volverá a ser la referencia para la revalorización y las mínimas crecerán, de nuevo, un 3 Antes, el Gobierno deberá compensar a los jubilados por la desviación de los precios que seguro se producirá este ejercicio, en el que se esperan subidas más elevadas que el 1,6 en el que se incrementaron las pensiones. La diferencia la recibirán en una paga única en enero. Protestas de jubilados en Pamplona para exigir pensiones más elevadas cesarios al menos 35 años de cotización, y por cada trimestre de adelanto respecto a la edad oficial de jubilación la pensión sufrirá una penalización progresiva que irá desde el 2 de la base reguladora, si se han cotizado menos de 38,5 años, hasta el 1,625 si se superan los 44,5 años cotizados. En el caso de jubilación forzosa, podrá realizarse hasta cuatro años antes de la edad legal de retiro en 2019, a los 61 años y ocho Serán necesarios 33 años de cotización como mínimo y la penalización irá desde el 1,875 por trimestre adelantado para menos de 38,5 años co- EFE tizados, hasta el 1,5 para más de 44,5 años cotizados. La ley de actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social fue acordada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero con las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CC. OO. y UGT en febrero de las previsiones del profesor de investigación del CSIC, Antonio Abellán. El stock de pensionables va a ser muy grande por el aumento de la esperanza de vida. Hay muchos y habrá más, y eso repercutirá en las pensiones, pero no hay que ser alarmista dice este estudioso para el que, atendiendo solo a variables demográficas, en 2042 habrá prácticamente un ocupado por cada pensionista (1,1) Una correlación insostenible. Entre 1958 y 1977 los nacimientos en España superaron los 650.000 anuales; en esas fechas nacieron casi catorce millones de niños, 2,5 millones más que en los veinte años previos y 4,5 más que en los veinte años siguientes. Con este inquietante pa- dor para revalorizar las nóminas de norama acechando, el Pacto de Tole- los pensionistas. José Ignacio Condedo sigue buscando soluciones que Ruiz, economista y uno de los saapuntalen el sistema, que este ejerbios del Instituto Santalucía, recicio cerrará con un déficit hiscuerda en su artículo Pacto tórico superior a 19.000 minacional para unas pensioEl Factor de llones. nes sostenibles y suficienSostenibilidad El baby- boom está a tes que, con las actuales y el Índice de la vuelta de la esquina y el proyecciones demográRevalorización sistema público no cuenficas, si volvemos al IPC están ta en estos momentos con y no hacemos nada más, desactivados mecanismos de ajuste que en 2050 el desajuste entre frenen la escalada de gastos en ingresos y gastos estará en el los que incurre para pagar pensioentorno de 7 puntos del PIB. Y nes. El Factor de Sostenibilidad está añade que esto indica que la refordesactivado y también lo está el Ín- ma alternativa para hacer sostenible dice de Revalorización, que se ha sus- el sistema tendrá que reducir de fortituido por la inflación como indica- ma significativa la ratio entre pen- sión media y salario medio. Esta reforma prosigue tendrá un coste político alto, y es por eso que nuestros representantes en el Parlamento prefieren optar por soluciones de corto plazo, aunque con ellas se agraven los problemas del largo plazo El Factor fue uno de los ejes fundamentales de la reforma de pensiones, que se concibió para hacer frente al aumento de la esperanza de vida, que sigue en aumento en España, como tambien en el resto de países de nuestro entorno. La idea era que los jubilados percibieran a igual contribución durante la etapa como cotizantes, la misma pensión como jubilados.