ABC MADRID 10-12-2018 página 30

30 INTERNACIONAL LUNES, 10 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es internacional ABC Los trabajadores desmantelan las vigas de madera utilizadas para proteger y reforzar los escaparates de los Campos Elíseos EFE Macron espera apagar el incendio amarillo con 15.000 millones un discurso solemne, Macron desea escuchar y dar a conocer los proyectos que anunciará más tarde a los representantes sindicales y patronales, municipales, regionales y departamentales. Los representantes de todos los partidos políticos parlamentarios ya fueron recibidos la semana pasada por JUAN PEDRO QUIÑONERO Édouard Philippe, primer ministro. CORRESPONSAL Se trata de poner en escena, en el paEN PARÍS lacio del Elíseo, este lunes, un proyecto de renegociación de un nuevo pacEmmanuel Macron espera que 12.000 to social, entre el Estado, los sindicao 15.000 millones de euros sean sufi- tos y la patronal, avanzando medidas cientes para apagar el incendio por la fuertes el primer paso de un diálofranquicia de los muy diversos chale- go global que debiera realizarse más cos amarillos, con unas medidas que tarde. Se presta a Macron el proyecto anunciará personalmente hoy a las de anunciar medidas de este tipo: 8 de la noche a diez sin- Revalorización del dicatos nacionales, tres complemento mínimo de Renegociación organizaciones patronaUn nuevo proyecto la vejez (de 833 euros hasles, los presidentes de la ta 900) Medida social social que Asamblea Nacional (AN) destinada a los pensiorevalorice el y el Senado, las asocianistas menos favorecidos. complemento ciones de alcaldes, depar- Creación de una pritamentos y regiones de mínimo de la vejez ma excepcional para los Francia. hasta los 900 euros asalariados que tienen los Benjamin Griveaux, sueldos más bajos. Muportavoz oficial del Goriel Pénicaud, ministra bierno francés, comenta tal iniciativa, de Trabajo, comenta la posible medisin precedentes recientes, de este da de este modo: Vivimos una urgenmodo: Hemos subestimado la nece- cia social absoluta, de ahí la urgencia sidad de nuestros compatriotas de to- económica mar la palabra para dar a conocer sus- Creación de una prima a la moviproblemas. Deben ser escuchados. El lidad, siete de cada diez franceses van presidente se dispone a rehacer la uni- al trabajo en coche. Congelado el predad nacional cio de los carburantes, se trata de inAntes de dirigirse a la nación, con tentar ayudar a los trabajadores más El presidente anuncia hoy medidas frente a la Asamblea Nacional, el Senado y sindicatos Balance de las protestas Noviembre La primera manifestación movilizó a 287.000 personas y dejó un saldo de un muerto y 409 heridos. 17 Noviembre Al menos unas 160.000 personas salieron a las calles de todo el país, 84 manifestantes resultaron heridos. 24 Diciembre En el tercer sábado de protestas, unos 136.000 ciudadanos salieron a manifestarse, dejando 263 heridos. 1 Diciembre Se contabilizaron al menos 125.000 manifestantes, 264 heridos y más de 1.700 detenidos. 8 necesitados. Élisabeth Borne, ministra del Transporte, anuncia un trabajo previo de concertación -Aceleración de la supresión de los impuestos municipales para las familias más modestas. -Suprimir las cotizaciones que pesan sobre las horas extraordinarias. Pudiera tratarse de dar poder adquisitivo a través del recorte o supresión de las cotizaciones que pesan sobre las horas extraordinarias. -Medidas de acompañamiento y ayuda a los comerciantes que están sufriendo la crisis de los chalecos amarillos. La Federación de comerciantes y distribuidores afirma que su sector ha perdido más de mil millones de euros como consecuencia de los problemas de distribución y caída de las ventas. Varios analistas financieros han calculado que ese tipo de medidas pudieran tener un costo global de 12.000 a 15.000 millones de euros. Se trata de un cálculo forzosamente imprevisto, a la espera de las medidas concretas que pudiera anunciar Macron, intentando apagar el incendio de la crisis de los chalecos amarillos, que ha perdido movilización pero ha ganado en radicalismo heteróclito. El presidente francés ya pidió socorro a los sindicatos, la patronal y los partidos políticos, apelando a la responsabilidad y la unidad nacional. La cuarta jornada de lucha de la franquicia chalecos amarillos terminó el sábado con menos movilización (125.000 manifestantes en toda Francia) confirmándose la emergencia de un inflamable radicalismo de extrema izquierda y extrema derecha. Ante el riesgo de una escalada o deriva imprevisible Macron apagar los incendios urbanos y las heridas sociales.