ABC MADRID 10-12-2018 página 17

ABC LUNES, 10 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 17 Reunión Torra- Buch Torra se reunió ayer con su consejero de Interior, que ha convocado hoy a los mandos de los Mossos decidido hace un mes según fuentes policiales. Son capaces de vender ese cambio que además estaba previsto como algo positivo para él como una depuración La otra posibilidad que se baraja en la cúpula de Mossos es que Torra pida la cabeza o se la ofrezca Buch del director general, Andreu Martínez; una alternativa que no causará gran disgusto en la Policía autonómica. Incluso no se descarta una tercera vía ante lo que se considera una imprudencia de Torra: anunciar un cambio en los protocolos policiales de actuación, una revisión del trabajo de los antidisturbios y los Arro, y tal vez algún expediente disciplinario y zanjar de ese modo la crisis abierta contentado así a la CUP. Sea cual sea la decisión, esta pasará inevitablemente por la reunión ordinaria semanal del Gobierno catalán que se celebra mañana martes. Los ajustes y los cambios en la Consejería de Interior son de calado político más que técnico y ahí, el papel de Duart es fundamental. Críticas al president por querer una vía violenta para Cataluña Torra olvida que su apuesta para Cataluña dejó 60 muertos y 300 heridos en Eslovenia D. TERCERO BARCELONA Ayer, los peajes Mientras tanto, los CDR siguieron ayer con una nueva demostración de fuerza ante la pasividad de los Mossos d Esquadra. Varios peajes de Cataluña fueron asaltados por miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) y levantaron las barreras en algunos casos rompiéndolas para que los vehículos no tuvieran que pagar, coincidiendo con la operación retorno del puente de la Constitución. Los peajes afectados fueron los de la AP- 7 en Hopitalet de l Infant (Tarragona) en Gerona, en La Roca del Vallés (Barcelona) y en Martorell (Barcelona) Los de la C- 16 en Manresa (Barcelona) en Les Fonts (Barcelona) y el de los túneles de Vallvidrera (Barcelona) Y, principalmente, en la AP- 2, en la provincia de Lérida, en Soses, en Borjas Blancas y en L Albí. Entre el 27 de junio y el 6 de julio de 1991 las tropas de Yugoslavia invadieron la autoproclamada República de Eslovenia, declarada independiente dos días antes. Seis meses antes, se había celebrado un referéndum de secesión en el que la participación superó el 93 por ciento. Aquella rápida guerra dejó más de sesenta muertos y trescientos heridos. Este es el detalle, nada menor, que Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, olvidó el sábado cuando defendió para Cataluña la vía eslovena Ayer, la defensa de esta hoja de ruta consiguió que los grupos políticos de la oposición desde Cs a CatComú- Podem, pasando por el PSC y el PP coincidieran en las críticas a Torra. El silencio se apoderó de las filas de ERC, el PDECat y la CUP. Las palabras del presidente autonómico catalán, pronunciadas en Bruselas (Bélgica) en el acto de presentación en sociedad del Consell per la República con Carles Puigdemont, y poco después de su viaje a Eslovenia, fueron directas y sin la menor duda: En Eslovenia nos dijeron que ellos lo hicieron y que nosotros también lo podemos hacer. La vía eslovena es la vía de la libertad. Los catalanes hemos perdido el miedo. No nos dan miedo. No hay marcha atrás en el camino hacia la libertad. Los eslovenos decidieron tirar adelante con todas las consecuencias. Hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo por vivir libres La hipérbole comparación realizada por Torra entre Cataluña y Eslovenia, lejos de cualquier parecido, tuvo su respuesta política por parte del Gobierno de España en boca del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, también secretario de Organización del PSOE. Es tristísimo abocar a la gen- Torra, ayer a su llegada al depósito del Rei Martí, para realizar su ayuno EFE Inés Arrimadas La líder de Cs exigió a Sánchez que actúe. No sé que más tiene que pasar para que reaccione Querella de Vox Vox se querellará ante el Supremo contra Torra por un delito de conspiración para la rebelión te a una senda de sufrimiento enfatizó el ministro desde Palma, informa Josep María Aguiló. Añadió que le parece indecente una comparación con Eslovenia: Ya está bien de plantear caminos intransitables, que juegan con la convivencia de la gente. Están poniendo en cuestión la convivencia en otros muchos sitios de España Y definió a Torra como un iluminado Inés Arrimadas, líder de Cs en Cataluña y portavoz nacional del partido naranja, aseguró ayer que Torra es un peligro público por defender la vía eslovena que tuvo violencia y criticó al Gobierno de España por no tomar medidas, como aplicar el artí- culo 155 de la Constitución, otra vez. El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, le dio la vuelta a las palabras del presidente de la Generalitat y exigió que nadie vuelva a atacar a los populares por afirmar que el separatismo busca la balcanización de España ya que es Torra quien apela a un ejemplo de la ex Yugoslavia. Colau: Irresponsable También Miquel Iceta (PSC) se opuso a la vía eslovena Es un error, un absoluto disparate y una gran temeridad. Estaría bien saber si esta es la nueva hoja de ruta de ERC y el PDEcat. Nos opondremos de forma rotunda indicó. Torra consiguió que incluso la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (CatComú- Podem) saliera a la plaza pública para pedir al president que rectifique sus palabras inmediatamente y calificó sus declaraciones como una grave irresponsabilidad Vox fue más lejos y anunció que hoy presentará ante el Tribunal Supremo una querella contra Quim Torra por un delito de conspiración para la rebelión, en vista de la inacción del Gobierno La formación que lidera Santiago Abascal pedirá como medida cautelar su detención y puesta a disposición judicial.