Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 09-12-2018 página 85
ABC MADRID 09-12-2018 página 85
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 09-12-2018 página 85

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página85
Más información

Descripción

ABC DOMINGO, 9 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es estilo GENTESTILO TV 85 Manel Santisteban (izquierda) e Iván Martínez, en el estudio del primero La banda sonora de un mundo que está cambiando Movistar recupera un género olvidado por la tele, con música de la que no suena en OT BERNARDO ÁLVAREZ- VILLAR MADRID TVEO ROSA BELMONTE PATRIARCALDO En Alfred Hitchcock presenta el director británico anticipó lo peor del MeToo ntes de rodar Falso culpable y de no hacer Vértigo Vera Miles trabajó con Hitchcock en Venganza Era un episodio de la serie de televisión Alfred Hitchcock presenta Miles interpretaba a Elsa Spann, exbailarina que se iba a vivir a un parque de caravanas con su marido. Una noche, él vuelve a casa (lo que sea) y lo encuentra todo desordenado. Elsa le dice que ha sido atacada por un hombre que casi la mata. En lugar de ir a la policía se van a cazarlo. Por la calle, ella señala a un hombre como el culpable Ha sido ese, ha sido ese el marido lo sigue y lo mata. Camino de vuelta, Elsa señala a otro hombre. Ha sido ese, ha sido ese El pobre se da cuenta de que su mujer está como una cabra y ha matado a un hombre inocente. Hitchcock, que tiene suerte de estar muerto, anticipó lo peor del MeToo. Se ha publicado que una periodista de la CNN había fabricado evidencias para acusar a Morgan Freeman de acoso sexual. Y esa actriz, directora y feminista de la que usted me habla va y publica un tuit diciendo que ha llamado a Freeman para disculparse y que todo bien. Qué chispa. Cuando saltó la noticia de que ocho mujeres habían acusado a Freeman ella escribió que no eran casos aislados, que es un sistema y se llama patriarcado. Que cómo van a ponerse de acuerdo ocho mujeres. Lo que hacéis, mira, se llama patriarcaldo de cultivo para la caza de brujas. Sandra Sabatés, en El intermedio editorializó tras la nueva sentencia de La Manada: Las mujeres necesitamos que la Justicia nos deje de fallar Mira, bis, eso lo dijo mejor Margaret Atwood para explicar esta locura. El movimiento es el síntoma de un sistema judicial roto. Las mujeres y otras víctimas, al no obtener respuestas adecuadas de las instituciones o las empresas, usan otras vías. Y ahora viene el pero. La condena sin un proceso judicial es el primer paso hacia la ausencia de justicia para que el sistema se corrompa, como sucedió en el periodo prerrevolucionario en Francia Y mientras, hacen que sea socialmente obligatorio ir por ahí como la chiflada de Vera Miles con un Ha sido ese, ha sido ese Iván Martínez Lacámara Te podemos engañar y manipular. En una secuencia de amor, solo con los violines ya te cae la lágrima MAYA BALANYÁ nes escasean: Los americanos tiran del blues, del jazz... Eso o como en Friends con el rollo guitarra afirma Manel, aunque su colega recuerda la excepción de los famosos pizzicatos de Mujeres desesperadas que funcionaban muy bien, hasta que los empezó a utilizar todo el mundo Todos los palos Entre lo bueno de su trabajo, que también es abundante, Iván y Manel destacan la importancia de saber adaptarse a todos los géneros. Soy un todo terreno afirma este último. No renuncio a nada. Si hay que hacer un bolero o una salsa, se hace. Me tiro a todos los charcos. He escuchado música toda mi vida y he tocado todos los palos En una serie lo bueno es que tienes que estar a todo. A mí me encanta. Quizá por eso trabajamos mucho aporta Martínez Lacámara. Desde los tiempos de Periodistas en efecto, no les ha faltado trabajo. Hasta las cortinillas de la RTL belga fueron suyas hace años. Y luego está la sensación de que, pese a su invisibilidad, su labor es importante: Yo creo que en la música de cine es donde estarían ahora los compositores clásicos. Mozart se dedicaría al cine, sin dudarlo declara Manel Santisteban. La música, cree José María Clemente, puede leerse del mismo modo que un vidente lee las líneas de la mano: como un depósito de memoria, como testigo y parte implicada de los cambios de una época. El guionista de Canciones que cambiaron el mundo programa presentado por Zahara que Movistar estrenó ayer en 0, entiende la música como un observatorio privilegiado desde el que entender lo que nos pasa. The times they are a changing cantaba Dylan unos años antes del mayo francés del que celebramos ahora el cincuenta aniversario. Hemos querido ofrecer otro punto de vista explica el guionista, la música tiene una función lúdica, pero tiene otra de aliento, acompañamiento, consuelo e inspiración Las grandes causas, los movimientos sociales y políticos no prosperan sin su banda sonora: Nos ha parecido bonito ver la historia de las canciones de las luchas que llevan muchos años con nosotros. Cuando cantamos Alaska, por ejemplo, no pensamos que aparte de pasárnoslo bien ayudó a mucha gente a luchar por sus derechos o a reconocer su condición sexual sin vergüenza Para Clemente, la televisión tenía una deuda pendiente con la música que solo en los últimos tiempos ha empezado a saldar: En la década de los 80 y los 90 toda la música entraba por los programas de TVE: Tocata La edad de oro de Paloma Chamorro, más recientemente Séptimo de Caballería de Miguel Bosé... Pero el siglo XXI, por diversas razones, trajo una ausencia de programas musicales. Tengo la impre- sión de que esto está intentando solucionarse con La hora musa en TVE o con Sesiones en Movistar donde las bandas pueden tocar en directo Al lector se le vendrán a la cabeza otros ejemplos como OT La voz o Tu cara me suena pero el guionista tiene algo que objetar: No vale decir que hay programas de música porque hay talent shows musicales. No es eso lo que necesita la música, sino programas de actualidad en los que las bandas puedan actuar en directo. Se cuenta que Antonio Carmona decía que estaba harto de oír cantar sus canciones en programas y que no hubiese ninguno en el que pudiese ir él a cantar Tampoco es que sea Clemente enemigo acérrimo de los talents, a los que concede un papel como promotores para un público joven y, muy de vez en cuando, como descubridores de talentos. De Operación Triunfo han salido voces como la de Amaia y canciones como Lo malo argumenta, pero no deja de ser un programa mainstream que ve mucho público mientras que la industria va por otro lado. Creo que fenómenos como OT eclipsan lo que hay detrás, muchos cantantes que pelean por sacar un disco y actuar A Cuatro episodios Canciones que cambiaron el mundo se compone de cuatro episodios de una hora, cada uno con una temática específica y un invitado especial. Los encargados de romper el hielo serán la banda de indie madrileño Miss Cafeína, que hablarán sobre los derechos LGTB en la música; el rapero Rayden abordará la inmigración y el racismo; Marlango debatirá sobre feminismo y Rozalén reflexionará sobre los avances sociales. Canciones que cambiaron el mundo En 0, los sábados a las 22.00. También se puede ver bajo demanda y en el perfil de Movistar en Spotify Imagen del programa Canciones que cambiaron el mundo MOVISTAR

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.