ABC MADRID 09-12-2018 página 35

ABC DOMINGO, 9 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 35 Familias, grupos y grupúsculos Los chalecos amarillos tienen todos el mismo color pero distinta sensibilidad. Chalecos amarillos libres Son los moderados, condenan la violencia. Chalecos de provincias Son pacíficos, protestan con la familia y cortan carreteras. Chalecos jóvenes Están hartos de protestas sin tener respuesta ni solución. AFP Chalecos de clase media Temen la precariedad y se alejan del movimiento. Un campo de batalla A la izquierda, los manifestantes se protegen de los gases lacrimógenes lanzados por las fuerzas de seguridad. Arriba, un gendarme da órdenes a los vehículos blindados durante la protesta. Junto a estas líneas, el humo procedente de un incendio se eleva sobre los edificios parisinos Los extremistas De derechas quieren revolución nacional; los de izquierda, la lucha proletaria Los de los suburbios Salen a la calle para pescar en el río revuelto de la crisis. AFP culación, los chalecos amarillos se dispersaron en distintas direcciones. Por su parte, el resto de chalecos amarillos que se manifestaron de manera ruidosa y violenta en los Campos Elíseos ante el Arco del Triunfo durante todo el día oscilaban entre la aventura y el desorden, ante varios millares de antidisturbios que disolvían con bombas lacrimógenas a los grupos movilizados con tambores al ritmo del himno nacional, La Marsellesa. Chalecos amarillos de provincias habían llegado a París con el fin de manifestarse tranquilos y protestaban con calma y paciencia enarbolando sus banderas y proclamas de corte popular o populista, disfrazados de manera pintoresca, reclamando la restauración del impuesto a las grandes fortunas y pidiendo a Macron que suelte la pasta Otros, jóvenes de formación modesta y empleos precarios, parecían anoche hartos de tanta protesta sin respuesta ni solución. Y se sumaban a los radicales tradicionales lanzando imprecaciones obscenas contra Macron. Los chalecos amarillos de clase media que temen la precariedad, muy presentes en las primeras protestas, desaparecieron ayer de los Campos Elíseos. Los pocos que quedaban se mesaban los cabellos, angustiados: Qué barbaridad. A dónde hemos llegado Los de ultraderecha violenta, por su parte, parecían encantados con los gases lacrimógenos de los antidisturbios, a los que respondían con improvisados cócteles, mientras apelaban a gritos a una una revolución nacional Moción de censura contra el presidente Será mañana lunes, auspiciada por los partidos de izquierda J. P. QUIÑONERO PARÍS PS, PCF y FI (Francia insumisa, extrema izquierda) presentarán este lunes una moción de censura parlamentaria contra el gobierno de Emmanuel Macron, en la Asamblea Nacional (AN) La moción de censura de la oposición de izquierdas, minoritarias, quizá no pueda prosperar, ni siquera aunque recibiera el apoyo de Los Republicanos (LR, derecha tradicional) pero permitirá confirmar la soledad política del presidente Macron, dentro y fuera de Francia. La República En Marcha (LREM, el partido de Macron) tiene 309 de los 577 escaños de la Asamblea. Se trata de una mayoría más que suficiente para hacer fracasar cualquier tentativa de censura parlamentaria. Sin embargo, la crisis del heteróclito movimiento de los chalecos amarillos ha puesto en evidencia la insondable soledad política de Macron. Entre un 72 y un 80 de los franceses dicen tener mala o muy mala opinión de su presidente, cuyas ambiciones europeas y mundiales también sufren de su llamativo aislamiento en la escena internacional. El movimiento de los chalecos amarillos ha conseguido movilizar contra el presidente a electores de muy distinta sensibilidad, que protestan por razones de fondo, entre la incoherencia y la angustia social. Extrema izquierda y extrema derecha tradicionales protestan y se suman a la contestación callejeras para denunciar el sistema Conservadores tradicionales protestan por la presión fiscal y la carestía de la vida. Los chalecos amarillos de extrema izquierda que quieren la extensión de la lucha adoptaban un tono heroico aprovechando algunos ratos de ocio para hacer pintadas en las numerosas oficinas bancarias de los Campos Elíseos y las grandes avenidas burguesas que llevan al Parque Monceau: ¡Los bancos nos roban! ¡Abajo la explotación capitalista! Ataques contra escaparates Los chalecos amarillos de la banlieue (suburbios) no estaban en las primeras manifestaciones. Aparecieron el 1 de diciembre. Y ayer confirmaron su presencia de depredadores suburbanos, que se han echado a la calle para protestar en el río revuelto de la crisis, prendiendo fuego a coches y motos de ricos y apedreando escaparates. Sin organización, líderes ni programa, la franquicia chalecos amarillos ha extendido las reivindicaciones vagas, cuando no incoherentes, denunciando la fiscalidad, la represión, el autoritarismo, la precariedad, la mundialización... Protestas que oscilan entre la angustia social, el miedo a la precariedad y el nihilismo rural o suburbano. Los manifestantes de ayer quizá fueron menos numerosos que en sábados anteriores. Pero la fronda de los chalecos amarillos, convertida en franquicia, ha ganado en radicalismo. Macron se dirigirá a la nación para intentar apagar un grave incendio de alcance evidentemente europeo, como demuestran los diez detenidos por los disturbios de ayer en Bruselas.