Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 09-12-2018 página 14
ABC MADRID 09-12-2018 página 14
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 09-12-2018 página 14

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página14
Más información

Descripción

14 OPINIÓN VIDAS EJEMPLARES PUEBLA DOMINGO, 9 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es opinion ABC LUIS VENTOSO VERDAD PROSCRITA Hay problemas serios, sí, pero lo cierto es que el mundo mejora N UESTRO mundo da miedo. La volubilidad del clima inquieta y las catástrofes naturales parecen encadenarse a un ritmo nuevo y frenético. Hay guerras brutales, como en Yemen y Siria; atentados terroristas, epidemias de ébola en África y lacerantes bolsas de pobreza. Numerosos regímenes autoritarios restringen la libertad de sus ciudadanos, de Rusia a Venezuela y empezando por la poderosa China. Europa se ve agobiada por un éxodo de inmigrantes desde una África empobrecida, que llaman a sus puertas en tropel. Además, en Occidente los sueldos están estancados, la desigualdad entre ricos y pobres aumenta y por primera vez muchos padres piensan que sus hijos van a vivir peor que ellos. En Estados Unidos la esperanza de vida ha caído por la epidemia de opiáceos y el aumento de los suicidios. Los ciudadanos de Occidente, desconcertados ante la globalización y el estancamiento de su nivel del vida, desconfían de la democracia liberal. Crecen los partidos populistas, de liderazgo fuerte y con supuestas soluciones para todo, siempre drásticas y simplistas. Por último, la irrupción de la inteligencia artificial y la ingeniería genética nos llena de dudas justificadas. La ONU, los canales de información continua, las oenegés, los neomarxistas y hasta el valeroso Papa Francisco enfatizan que las cosas van fatal, que las desgracias aumentan, que casi nada funciona como es debido. Y sin embargo y disculpen, pues lo políticamente correcto es el pesimismo el mundo va bien. O como dice el gran Steve Pinker: No ha existido mejor momento para vivir que ahora Coinciden en las librerías dos excelentes alegatos a favor de la esperanza liberal, En defensa de la Ilustración del psicólogo canadiense Steve Pinker, y Factfulness del médico y estadístico sueco Hans Rosling, fallecido el año pasado. A golpe de dato empírico, desmontan lo que Pinker denomina la progresofobia En los últimos veinte años, las personas que viven en extrema pobreza han caído a la mitad. En dos siglos la esperanza de vida se ha doblado. El mayor problema de salud ya no es el hambre, sino la obesidad. En contra de lo que creemos, en EE. UU. las muertes violentas caen desde 1990. Las víctimas del terrorismo en el mundo son también menores que los años 70 y 80 y también las de las guerras. El 56 de la humanidad vive en democracias (hace cien años, el 1 El 88 de la población tiene acceso al agua limpia (en 1980, un 58 Según Pinker, hasta el coeficiente de inteligencia está creciendo tres puntos por década. Entonces, ¿por qué la ola de pesimismo? Hans Rosling apunta cuatro razones: tendemos a idealizar el pasado, porque coincide con nuestra juventud; las buenas noticias no son noticia y las malas sí; por último, sostener que las cosas van bien está mal visto, pues te presenta como insensible al sufrimiento. En su obra maestra más olvidada, La teoría de los sentimientos morales Adam Smith ya resaltaba la importancia psicológica y económica de la fe en un futuro mejor. En España, inmersa en un absurda espiral de autodesprecio, vendría bien sacudirse la progresofobia neomarxista y apostar por la esperanza. PROVERBIOS MORALES JON JUARISTI DESCOLONIZADORES Ochenta intelectuales franceses firman un manifiesto contra el racismo de los antirracistas L A descolonización es la última estrategia hegemónica de la izquierda populista francesa, contra la que se han plantado ochenta intelectuales que tienen en común haber sido objeto de persecución por parte de redes y movimientos sociales bajo la acusación de racismo blanco Entre ellos figuran personalidades sobradamente conocidas (los filósofos Élisabeth Badinter, Jean- Claude Michéa y Alain Finkielkraut, los historiadores Pierre Nora y Mona Ozouf o el novelista Boualem Sansal) Denuncian el sistemático acoso al Estado francés por un conjunto de organizaciones y movimientos que, cito, presentándose como progresistas (antirracistas, descolonizadores, feministas) se dedican desde hace ya bastantes años a frenar los combates por la emancipación individual y la libertad, en provecho de objetivos que se les oponen y que atacan frontalmente al universalismo republicano: racialismo, diferencialismo, segregacionismo (según el color de la piel, el sexo, la práctica religiosa) Llegan incluso a invocar el feminismo para legitimar la imposición del velo, la laicidad para legitimar sus reivindicaciones religiosas y el universalismo para legitimar el comunitarismo Les ha faltado poner detrás de esta última palabra el adjetivo musulmán porque los movimientos a los que principalmente apunta el manifiesto son dos de marcado carácter islámico, el Partido de los Indígenas de la República, cuyo portavoz es una agitadora antisemita, Houria Bouteldja (su incendiario panfleto Los blancos, los judíos y nosotros fue publicado hace un año en español por Akal, la editorial favorita de Podemos) y el Colectivo contra la Islamofobia en Francia. Estos y otros movimientos por el estilo han sido favorecidos por la cobardía de instituciones universitarias y culturales públicas, que les han ofrecido graciosamente espacios para la difusión de sus programas, en los que se ha propugnado el ostracismo de escritores como los mencionados Finkielkraut y Sansal, o como Michel Houellebecq, Pascal Bruckner y un largo etcétera. Una virtud innegable del mencionado manifiesto ha sido subrayar la centralidad del mantra de la descolonización en la estrategia de demolición del Estado democrático y la consiguiente demonización de la resistencia blanca a la ofensiva islamista (sobra decir que en esa resistencia se incluyen también franceses árabes o beréberes, algunos de ellos musulmanes creyentes y practicantes, pero lo de blanco funciona incluso mejor que judío para la movilización racista de los indígenas de la República, como bien sabe Bouteldja) El término descolonización se ha creado a imitación de la desnazificación que los aliados aplicaron en la Alemania derrotada tras la Segunda Guerra Mundial. En el caso de Francia entraña una culpabilización colectiva de la población blanca autóctona, como cómplice a título genético de la colonización (y la justificación implícita de los atentados islámicos en suelo francés) Nada digamos de los judíos franceses, que, en palabras de Bouteldjia, a consecuencia de su amalgama con el sionismo, atraen sobre ellos la cólera de los condenados de la tierra y al mismo tiempo protegen la infraestructura racial del Estado- nación La versión española de la descolonización está más ligada a los partidos que a los movimientos sociales, y se identifica antes con la estrategia hegemónica del PSOE que con la de Podemos, partido- movimiento tan partidario o más que el PSOE de la aniquilación brutal de la España franquista (espantajo análogo a la Francia blanca de los indígenas pero que no posee, al contrario que los socialistas desde 1934, la patente original del guerracivilismo.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.