ABC MADRID 08-12-2018 página 80

80 GENTESTILO TV SÁBADO, 8 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es estilo ABC Blanco para las noches de gala Catalina de Cambridge lució esta semana un vestido blanco de encaje y la tiara Lover s Knot de Diana de Gales MARÍA LUISA FUNES MADRID La Duquesa de Cambridge acudió hace tres días a la recepción de Buckingham Palace para el cuerpo diplomático británico. Lo hizo vestida con un luminoso modelo de tul de Jenny Packham, con escote asimétrico y en color blanco. Aunque la Reina Isabel ha llevado vestidos largos en este tono en numerosas ocasiones, no era hasta recientemente habitual que reinas, princesas y otras personalidades utilizasen en noches de gala un tono reservado a las novias en el día de su boda. Y es que el blanco de la novia es una tradición que se impuso poco a poco en occidente tras la boda el 10 de febrero de 1840 de la Reina Victoria con su primo Alberto de Sajonia Coburgo. El origen del tono blanco en los vestidos de novia tiene más que ver con una moda impuesta involuntariamente por ella que con el reflejo de la pureza. Victoria, de hecho, escogió un vestido de encaje blanco muy de moda desde Napoleón y Josefina para apoyar a las artesanas del Reino Unido. Las tejedoras de Honiton, en Devon, competían con las imperantes modas de los encajes venecianos, de Valenciennes y de Bruselas, y la Reina las apoyó al encargar un vestido cuyo tejido elaboraron unas 200 costureras durante 9 meses a mano, en talleres que rivalizaban con las recién aparecidas maquinas tejedoras. destruido tras la boda para que no se replicase. Fue moderna al reutilizar distintas partes de su vestido posteriormente: pidió cubrir su rostro con su velo de novia al ser enterrada y muchos de sus nietos se bautizaron vestidos con una casulla hecha con encaje de su traje de novia. Distinción La Reina Victoria fue la primera novia en pedir que ninguna otra invitada llevase el mismo tono en su gran día. También resultó novedoso que siendo la reina escogiese llevar una corona de flores a su boda, en lugar de alguna de sus muchas diademas y tiaras. Aunque Mary, la reina de los Escoceses, ya había vestido de blanco en su boda, allá por 1558, Victoria ideó el complicado dibujo de su vestido, cuyo bosquejo fue El no- color Arriba, Meghan Markle (junto al Príncipe Harry) con un look nupcial para una cena en Tonga; debajo, la Reina Máxima de Holanda en 2014. A la izq. propuesta de Dior Alta Costura, en enero de 2018 peratriz Isabel de Austria, Sissi, y la emperatriz de los franceses, Eugenia de Montijo, utilizaban con frecuencia el encaje y el blanco en sus vestidos de gala de noche. El precioso vestido que Catalina de Cambridge llevó esta semana en la cena de gala en Buckingham, con lentejuelas bordadas y escote pliEn el duelo sado, se coronó con una Pionera Antes de la Reina Victoque no se había visLa Reina Victoria pieza bastante tiempo. Se ria de Gran Bretaña, el to en fue la primera blanco había sido a metrataba de la tiara Lonudo un color de duelo novia en pedir que ver s Knot o nudo de ninguna otra durante siglos. En las bolos enamorados una de das también se usaba en invitada llevase las piezas favoritas de ocasiones, pues tejer Diana de Gales, que comel mismo tono usando hilo de un blanbina diamantes y perlas co puro era difícil, costoen forma de lágrima. La so y requería además un extremado diadema, elaborada en 1913 en la prescuidado para no ensuciar la tela, algo tigiosa joyería británica Garrard, fue que iba ligado a tener un cierto esta- un encargó de la Reina Mary. La fría y tus. Se podría decir de este modo que, distante Mary le cedió la diadema a su mientras que en países asiáticos como nieta, la Reina Isabel, quien a su vez China o la India el rojo era y es el co- se la prestó a su nuera Diana, hasta lor de la novias, en Occidente el blan- que ésta se divorció del Príncipe de co se utilizaba a menudo para diver- Gales en 1997. sas celebraciones con la intención de Comparada con grandiosas joyas fardar de posibles. Además, la em- de la Reina de Inglaterra, la tiara Lo-