ABC MADRID 08-12-2018 página 75

ABC SÁBADO, 8 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es estilo GENTESTILO TV 75 Malos tiempos para la lírica Las cosas no le han ido del todo bien a Shakira durante los dos últimos años. Una amargura que la ha llevado a ser bastante recelosa con la prensa (no da entrevistas) y especialmente con los fotógrafos que siguen sus pasos. Los rumores de crisis con Gerard Piqué han sido constantes, a los que se sumaron sus problemas en las cuerdas volcales, que le han llevado a cancelar dos giras de conciertos. En mayo de este año, las deudas de su hermana Lucila Mebarak (a la izquierda, junto a sus padres) en Tenerife, a causa de malas inversiones de su excuñado, el constructor Roberto García, también le salpicaban. EFE ABC Shakira no convence a la Fiscalía de que lo suyo con Hacienda es legal El ministerio público se querellará contra la artista colombiana por defraudar 14,5 millones JESÚS HIERRO BARCELONA sus deudas con Hacienda. Para ese año, el delito ya estaría prescrito penalmente por lo que no entrará en la querella. No así los años sucesivos. Los asesores de la cantante intentaron también, sin éxito, que la causa se cerrara por vía administrativa. La Fiscalía rechaza la petición de la defensa de archivar el caso, y próximamente iniciará la vía penal con la presentación de la querella. Confió en sus asesores Para Hacienda, Shakira tenía la clara voluntad de defraudar usando una sociedad de Luxemburgo para gestionar sus derechos musicales. La defensa tiene una versión diferente: es normal que no usara una sociedad española pues, según sostienen, ella no residía todavía en España. Ayer, en un comunicado, sus asesores insistieron en que Shakira ha cumplido con todas sus obligaciones fiscales. Dicen que hasta 2015 nunca pasó más de 183 días en España debido a su actividad profesional internacional. Recuerdan que sus ingresos proceden casi en su totalidad (96 del extranjero y justifican que pagaron la deuda estimada por Hacienda para 2011 como muestra de disposición a solucionar la discrepancia Todo ello pese a que dicen que no fue residente fiscal en España hasta 2015. Añaden que la artista quiere colaborar con Hacienda y que su conducta en materia tributaria ha sido intachable en todos los países. Ha confiado y seguido fielmente el criterio de sus asesores. Aumentan así los problemas judiciales de la famosa familia Shakira- Piqué. El futbolista acaba de ser condenado por un delito contra la seguridad vial tras ser cazado conduciendo sin puntos. No busques problemas donde no los hay, los hay, los hay... dice el último verso de la mencionada canción del verano. No es mal consejo. Clandestino uno de los últimos éxitos de la cantante colombiana, comienza así: Sabes que no nos conviene que la gente sepa lo que ambos tenemos Y sentencia este tema cantado un dúo con Maluma, que este verano sonaba en todas las pistas de baile: Lo nuestro es ilegal Era simplemente una canción con una letra mediocre. Pero lo que la Fiscalía sí cree que fue ilegal es que Shakira no hubiese pagado en España de 2012 a 2014 los impuestos de patrimonio y de la renta. Por eso presentará una querella contra la artista por un presunto fraude que la Agencia Tributaria cifra en 14,5 millones de euros. La Fiscalía de delitos económicos de Barcelona lleva un año analizando el caso. Abrió una investigación tras un informe de Hacienda que alertaba de que Shakira había evadido el pago de estos impuestos simulando residir en paraísos fiscales. ¿Dónde vivía Shakira de 2011 a 2014, después de comenzar su relación con el futbolista GeHACIENDA rard Piqué? Esta era la cla Evadió ve del asunto. La Agencia impuestos Tributaria lo tiene claro: visimulando vía en Barcelona, aunque residir en EFE Shakira, el mes pasado, en Ciudad de México paraísos simulara hacerlo en Bahafiscales mas. Por eso tenía el deber de tributar en España los impuestos de la renta y de patrimonio. La te que no ha podido probar que de de la Rúa, su entonces pareja. No fue ley establece que, a efectos fiscales, se 2012 a 2014 estuviese en España más hasta finales de 2013 cuando tuvo su considera residente el que pasa más de la mitad del año. Aún así, la Agen- primer hijo con Piqué, y decidió comde la mitad del año en España. Hacien- cia Tributaria considera a la cantante prar una casa en Esplugues, al lado de da peinó la actividad de la cantante de residente, pues las ausencias eran es- Barcelona. Shakira se declaró oficialesos años: desde la peluquería barce- porádicas y siempre por su agenda mente residente en España en 2015. lonesa a la que acudía hasta el rastreo de artista internacional. Por eso lo que se investigan son justo Shakira había explicado a Hacien- los años anteriores. Es decir, 2012, 2013 de sus redes sociales, como Instagram, según avanzó El País Pese a la de- da que residía en Bahamas, donde en y 2014. Respecto a 2011, la cantante ya tallada investigación, Hacienda admi- 2004 se compró una casa con Antonio pagó 20 millones de euros para saldar