ABC MADRID 08-12-2018 página 68

68 MADRID SÁBADO, 8 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es espana madrid ABC Tribunales Recurso del rey del cachopo para no ser investigado por un juzgado de violencia machista M. J. ÁLVAREZ MADRID César Román, el autoproclamado rey del cachopo de 45 años, acusado del crimen de su novia, Heidi Paz Bulnes, de 25, ha presentado un recurso en contra de que instruya la causa un juzgado de violencia sobre la mujer. Así lo ha confirmado a ABC su abogado Javier Notivoli. A su juicio, no se va a poder probar que ambos mantenían o mantuvieron una relación sentimental por ello, entiende que el caso tiene que ser investigado por un juzgado de instrucción. De este modo, el miércoles pasado su letrado presentó un escrito en ese sentido. Ahora, habrá que esperar a ver si el recurso prospera o no. Esa decisión de la defensa de Román se produce después de que la instructora de la causa, Rosa María Freire, titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid se inhibiera hace una semana en favor de un juzgado de violencia machista, al considerar que víctima y acusado eran pareja. Si no recurrimos damos por buena la tesis de la magistrada. En cualquier caso, da lo mismo quien sea el tribunal, ya que si se confirma la violencia de género se puede aplicar esa agravante concluyó. La defensa de Paz, ejercida por Ramón Fernández de Mera, sostiene que los dos estaban juntos y que el recurso dilatará el proceso judicial, dado que aún no se hay asignado un juzgado. La relación de la pareja comenzó en abril y en julio la mujer sufrió un aborto natural, según consta en el sumario. Al parecer, ella quería romper, dado el carácter controlador de Román. Algunas fuentes dicen que volvió con su ex y que los celos fueron la causa del homicidio. Mahamoud (derecha) y Ebrima posan en un barrio de Madrid, la ciudad donde viven y trabajan GUILLERMO NAVARRO Cientos de inmigrantes que llegaron como menores no acompañados viven bajo tutela regional con trabajo y papeles De la patera a una nueva vida SARA MEDIALDEA MADRID E César Román ABC sta es la historia de un chico, Mahamoud Diallo, que cruzó el mar en un hinchable, sin saber nadar y sin chaleco salvavidas, en busca del sueño de un mundo mejor. Cuatro años después, este menor ya es adulto; tiene papeles y un trabajo y vive con varios compañeros en un piso tutelado por la Comunidad de Madrid. Reivindica a sus compañeros, los menores inmigrantes no acompañados (Menas) que llegan hasta la región: No se les puede dejar en la calle; no vienen a robar, solo a tener una vida mejor y un buen futuro Mahamoud vino de Guinea. Salió de allí en 2014, con 16 años, y tardó dos en atravesar Malí, Argelia y Marruecos, hasta llegar a España, por la que es considerada la ruta más dura de las africanas. En el hinchable en que se lanzó al mar, junto con otros tres compañeros, permaneció más de siete horas a la deriva, hasta que nos rescató la Guardia Civil De ahí a tierra firme: Algeciras, primero y, luego, Cádiz. Pero yo me vine en un autobús a Madrid; prefería estar en la capital Así llegó hasta el intercambiador de Avenida de América. Y ahí me quedé, sentado en un banco. No conocía a nadie aquí, no sabía dónde ir Una vigilante de seguridad le vio y le preguntó; avisó a la Policía, que se hizo cargo de él. Y así llegó hasta el centro padres y sus dos hermanos pequeños, de primera acogida de Hortaleza. Su a los que no ve desde hace cuatro años. vida ha transcurrido desde entonces Ahora ya puede salir como turista y rebajo tutela de la Comunidad. Ahora, gresar a su casa y su trabajo después. que es mayor de edad, reside con otros A su lado está Ebrima Konate, casi cuatro amigos en un piso de la asocia- 19 años y natural de Gambia. Bromea ción Paideia, que tiene concertado este con su llegada: Yo vine el 6 de enero; servicio con la consejería de Políticas me trajeron los Reyes Magos Aunque Sociales, que dirige Lola Moreno. lo dice con una sonrisa, atrás quedó una Allí, tienen que cumplir unas nor- travesía por el infierno, que en su caso mas básicas, como traincluyó varios meses de bajar y no consumir susCambio radical cárcel en Libia, con poco tancias ilegales. Los commás de 15 años. Por eso, Llegué un 6 de pañeros se ponen de se comprende que ahora acuerdo para realizar las enero; me trajeron diga: No he sufrido nada los Reyes Magos. desde que he venido aquí; tareas domésticas, la Desde que estoy compra o la comida. El me tratan como a un rey piso está limpio como aquí, no he sufrido Hasta le han salido pauna patena. Los vecinos dres y madres espanada nos quieren asegura ñoles, como el médico que Mahamoud. le operó de la rodilla: Quiso llevarme a su casa y presentarme a Un colchón su familia La gente ve que somos David López, uno de los responsables buenas personas y nos echan una de Paideia, explica que les hacen aho- mano añade Ebrima. rrar la mitad de su salario, para que Otro programa de la Consejería de tengan un colchón cuando se indepen- Políticas Sociales, el de tránsito a la dicen Ahora, la asociación les propor- vida adulta, les ayuda a buscar empleo. ciona el alojamiento y corre con los gas- Se han conseguido así cerca de 400 tos de agua, luz o internet, además de contratos este año explica Alberto darles una cantidad semanal para co- San Juan, director general de Familia mida. El resto del sueldo lo usan para y Menor. No obstante, lamenta el resus gastos y los mandan a su familias chazo que se genera allí donde se quieTodos han dejado a sus seres queri- re trasladar a los menores inmigrandos atrás. Mahamoud piensa ahora, ilu- tes no acompañados: El desconocisionado, en bajar a Guinea a ver a sus miento produce miedo