ABC MADRID 08-12-2018 página 44

44 CULTURA SÁBADO, 8 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es cultura ABC Cien años a la vanguardia de la arquitectura y el diseño Arrancan con una exposición en Weimar los actos conmemorativos del centenario de la mítica escuela alemana, fundada por Walter Gropius ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONSAL EN BERLÍN De Kandinsky y Klee a Breuer: los mejores profesores La utopía de Gropius requería los mejores profesores, así que fichó a extraños especímenes como el adelantado al new age Johannes Itten, o los efervescentes Kandinsky y Klee, profesores de Pintura Natural y Color, respectivamente. En clase de Neoplástica, Theo van Doesburg. Familiarizando a los alumnos con el uso racional de los materiales, el húngaro Mohojy- Nagy. El departamento de Arquitectura, con Hannes Meyer al frente, trabajaba en abierta competencia con el de Diseño, que ganó en relevancia y del que se ocupó Marcel Breuer. Mies van der Rohe dirigió la escuela en sus tres últimos años y todos ellos formaron parte de una concentración de talentos artísticos como no se había visto en Europa desde el Renacimiento. S i no te portas bien, irás a parar a la Bauhaus Así amenazaban a los niños díscolos las aburguesadas madres de Weimar en los años 20. Nada podía infundir más inquietud en los pequeños que aquellos locos de ropas estrafalarias y trabajos disruptivos, que de la mano de Walter Gropius estaban reinventando el diseño y la arquitectura al tiempo que escandalizaban al rezagado mundo del ayer. Cien años después, cuatro mil estudiantes de todo el mundo llegan cada año a la ciudad tratando de seguir sus pasos. Las sedes de la Bauhaus en Weimar y Dessau, Patrimonio de la Humanidad desde 1996, se han convertido en legendarios centros de peregrinación artística por su carácter de testigos del nacimiento del futuro en palabras de Annemarie Jaeggi, directora del archivo Bauhaus de Berlín. Si bien la Bauhaus sólo existió durante 14 años, revolucionó a nivel mundial el modo de pensar y crear en cuanto a diseño y arte sintetiza, en el inicio de un centenario que no estará protagonizado por el recuerdo, sino por la constatación de la relevancia de sus ideas hoy en día. Bauhaus significa casa en construcción Su leit motiv fue desde el comienzo hacer del mundo un lugar más cómodo y amable, usar la máquina como instrumento para embellecer mediante el lazo entre la máquina y el artista, siempre bajo el dominio del ser humano... Funcionalidad Sus premisas se basaban en la búsqueda de la funcionalidad a partir del minimalismo y las líneas simples en pos de producir un objeto moderno y de uso cotidiano. El trabajo se desarrollaba en talleres con aprendices, en donde se fusionaron la inspiración del artista con la práctica artesanal y la ingeniería, para luego crear un producto que se pudiese manufacturar y vender en masa. Fue pensada como un todo, adentrándose y relacionando entre sí diferentes áreas como la arquitectura, la fotografía, el teatro, la moda y el mundo editorial. Cla- Cartel de una exposición de la Bauhaus en 1923 ramente, fue un movimiento que acompañó los avatares y el espíritu de la época: desde la esperanza de una nueva nación hasta la decadencia a manos del nacionalsocialismo. A partir de este fin de semana revive aquel espíritu a través de un centenar de artistas que rinde homenaje a la Bauhaus con una exposición en Weimar, todos ellos alumnos de arte y diseño de la Universidad Bauhaus de Weimar durante los últimos 25 años y que mostrarán al gran público sus trabajos de forma escalonada en la galería de arte Harry Graf Kessler. Las primeras 14 piezas adelantan que se trata de una exposición muy diferente y muy juguetona describe H. P. Grossmann, uno de los organizadores del evento, que lleva por título Estudio 100 nuestra Bauhaus y que resucita el original espíritu informal. Arranca así una celebración que Campus Algunos de los edificios que albergaron la Bauhaus en Dessau, segunda sede de la escuela tras Weimar ABC