ABC MADRID 08-12-2018 página 42

42 SOCIEDAD SÁBADO, 8 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es conocer ABC Todo pasado fue peor Entrevista Noemí Sanín fue ministra de Asuntos Exteriores de Colombia Noemí Sanín Presidenta de la Fundación Everis La excanciller colombiana pide más investigación para cambiar el mundo DOMÉNICO CHIAPPE MADRID El acceso al poder El populismo y el fascismo son capaces de generar esperanza sustentada en imposibles y en engaños Rodeada de libros de ensayo, arte y fotografía, como uno de gran formato de Helmut Newton, en anaqueles hasta la cima de un alto techo, Noemí Sanín, exministra de Asuntos Exteriores de Colombia, dos veces candidata a la presidencia de su país y actual presidenta de la Fundación Everis para fomentar el talento, el emprendimiento y la innovación, especialmente tecnológica invita a un tinto colombiano. Lectora empedernida, aconseja el libro de Madeleine Albright, Fascismo: una advertencia y de Thomas Friedman, Gracias por llegar tarde Entre sus responsabilidades actuales está la elaboración de un informe anual sobre el estado de las universidades. A primera hora de la mañana enciende las luces, porque los días de invierno no son fríos pero sí oscuros y cita a García Márquez: Él decía que la educación iba desde la cuna hasta la muerte, y, aunque parezca literario, así debe ser -En los debates recientes sobre educación se repite la idea de que las universidades deben formar para el empleo que requieren la empresas. ¿Qué papel deben asumir los centros de investigación y de formación? -Tenemos que enseñar a aprender. En el mundo digitalizado el conocimiento está al alcance de todos, personalizado de acuerdo a la vocación, el talento, la oportunidad y las necesidades. Se calcula que la obsolescencia del conocimiento puede equivaler a dos años de lo aprendido cuando se termina una carrera y, además, los estudiantes salen sobrecualificados en un 60 para sus puestos de trabajo. Eso quiere decir que las personas están gastando demasiado dinero en relación a la tasa de retorno que tendrán con su remuneración, así como la inversión de los países en formación. Hay que transformar la educación para estimular la creatividad, el talento y la resiliencia. -Eso genera muchas resistencias internas en las universidades. -Todos los grandes cambios traen resistencia, pero el mundo educativo tiene que cambiar porque los jóvenes de hoy tienen un sentido de propiedad y de estabilidad laboral totalmente distinto. Sin embargo, estas generaciones nuevas, que no se sienten representadas por la democracia liberal debido a los excesos de los monopolios o la corrupción, buscan cómo expresarse sin encontrar los canales adecuados. A cambio, surge la violencia. Tenemos que encontrar canales eficientes y pacíficos para expresar nuestro pensamiento y proponer mecanismos de gobernanza y administración que nos permitan tener una vida tranquila y de progreso. -Estas formas de violencia parecen servir más para acceder al poder que para la gobernabilidad de una nación. -Los partidos tradicionales han perdido las mayorías y deberían tener la capacidad de pactar, pensando en el interés general y el bien común, lo que está siendo complejo. Se piensa mucho en temas electorales. El populismo y el fascismo, que muchas veces son confundidos, son capaces de generar esperanza, sustentada en economías imposibles y engaños. La gente se sube en esa JOSÉ RAMÓN LADRA ilusión y después vienen una realidad dura y las carencias de las libertades. -En lo científico, la ética puede verse resentida por los dividendos. -El tema de la bioética es uno de los más complejos que vivimos. Existen empresas con finalidad comercial que investigan para la rentabilidad económica y no en beneficio del ser humano. Sobre la frontera de lo ético, hay déficit de pensamiento. Pero son tan rápidos los desarrollos tecnológicos que las normas siempre van detrás y los grandes temas se quedan sin debate. Por ejemplo, la inmigración es un factor de riqueza, pero se aborda desde la ignorancia. ¿Esa ignorancia y falta de debate ético es reflejo del discurso digital, que simplifica en exceso? -La tecnología es un medio que facilita que las personas se comuniquen, pero la digitalización, que tiene formas económicas de llevar un mensaje pero no de expresar un pensamiento, no puede reemplazar la investigación. Si alguien no profundiza o se queda con el titular no es culpa de la tecnología. -Usted ha dicho que todo pasado fue peor ¿El futuro será mejor? -Hay gente catastrofista y pesimista, pero el acceso y la democratización de la educación y la salud, la posibilidad de generar empresas sin capital pero con talento y el Estado de bienestar tienden a ser cada día más generales. Yo sí creo que todo pasado fue peor. Presenciamos la construcción de una gran masa de clase media, de ciudadanos que demandan servicios y tienen la posibilidad de tenerlos. El pasado fue bueno para unos pocos, mientras que el presente es bueno para un porcentaje mucho mayor de personas. Pero siempre estamos en la necesidad de transformar, mejorar y cambiar. Y estas nuevas generaciones lo están demandando. Sonda Chang e 4 China lanza la primera misión para explorar la cara oculta de la Luna ABC MADRID China volvió a mostrar su poder al mundo. Lanzó ayer una misión histórica: la primera que intenta aterrizar en la cara oculta de la Luna. La sonda espacial Chang e 4 tiene previsto alcanzar la zona menos visible del satélite a principios de enero. La nave, que lleva el nombre de la mítica Diosa de la Luna, alunizará en la cuenca de Aitken, donde tomará imágenes de la superficie y muestras del suelo. La nave despegó con la ayuda de un cohete Larga Marcha 3 B desde el centro de lanzamiento de satélites de Xichang a las 18.23 GMT La misión está compuesta por un orbitador y un aterrizador, que desarrollará diferentes experimentos en una región de la superficie lunar que permanece prácti- camente virgen a la exploración hu- bién podría transportar larvas de gumana. sano de seda para realizar un primer La información que reexperimento biológico. caben servirá para entenLa exploración de la Experimentos der cómo se encendieron cara oculta de la Luna no Uno de las primeras estrellas y es el único paso en la calos objetivos es cómo nuestro cosmos rrera espacial china. Adeplantar patatas más de esta misión, el emergió de la oscuridad y otros cultivos después del Big Bang. país tiene previsto lanPero además se quiere inzar su primera sonda a en la zona más tentar cultivar la tierra Marte a fines de esta déinexplorada lunar. La sonda lleva una cada, según un documenlata llena de semillas de to técnico sobre las actipatatas y arabidopsis, una pequeña vidades espaciales de China publicaplanta floral emparentada con el re- do en 2016. También pretende construir pollo y la mostaza, informó la agencia su propia estación espacial en 2022, china Xinhua. Además, la nave tam- informó Xinhua.