ABC MADRID 08-12-2018 página 37

ABC SÁBADO, 8 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 37 CC. OO. se movilizará El precio de la vivienda usada registra su mayor alza en 11 años Las casas se encarecieron un 7,2 en el tercer trimestre, según las cifras del INE GUILLERMO GINÉS MADRID Subida del precio de la vivienda Variación interanual en porcentaje. Tercer trimestre Asturias Cantabria País Vasco Gallina Blanca cierra su planta en Barcelona y la traslada a Huesca S. E. MADRID De 0 a 4 De 4 a 6 De 6 a 8 Más de 8 4,4 Galicia 5,7 4,8 Navarra 4,1 La Rioja 6,7 Castilla y León 4,3 Cataluña Aragón 9,1 MEDIA El precio de la vivienda parece no tener techo. Pese a que los expertos del sector han vaticinado una ralentización, las cifras apuntan en la dirección contraria. Según los datos elaborados a partir de las escrituras notariales publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el precio de las casas subió un 7,2 en el tercer trimestre, cuatro décimas más que entre marzo y junio. Con este repunte, el sector encadena dieciocho trimestres consecutivos al alza. Especialmente relevante fue el encarecimiento de las viviendas de segunda mano, que representan hoy por hoy el 90 de las compraventas y cuyo precio despuntó un 7,3 en el tercer trimestre. Se trata de un incremento inédito desde el cuarto trimestre de 2007, cuando el precio de las viviendas usadas despuntó un 7,5 La parálisis que ha mostrado en los últimos años el sector de la construcción y el aumento de la demanda han provocado que el precio de la vivienda nueva se incremente a niveles similares. Los precios repuntaron un 6,1 en este segmento durante el tercer trimestre, pero si se atienden a las cifras de todo 2018 la subida se intensifica hasta el 6,8 siete décimas más que los pisos usados. Por comunidades, Madrid y Cataluña lideraron de nuevo el repunte del precio de la vivienda, con crecimientos del 10,9 y el 9,1 respectivamente. Tras ellos se establecieron Melilla +9,3 Ceuta +8,9 y Baleares +7 En el extremo opuesto se situaron Extremadura +2,2 Castilla- La Mancha +3,2 y Murcia +3,9 El director de Estudios de Pisos. com, Ferran Font, apuntó ayer que el comportamiento de los precios en Madrid y Cataluña está fuertemente influenciado por la trayectoria alcista de sus respectivas capitales y municipios aledaños, cuyo techo está próximo a alcanzarse Por su parte, la directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, destacó que, pese a haber cosechado una subida inédita desde 2007, los precios todavía se mantienen en los niveles de 2012 y 2013 Se trata de visiones extendidas dentro del sector, donde consultoras e inmobiliarias insisten en que el mercado de la vivienda en España está avanzado a dos velocidades y que la situación vivida en los últimos meses en ciudades como Madrid, Barcelona y Palma no se puede extrapolar al res- 5,7 Madrid 5,5 10,9 Baleares 7,2 7,0 Extremadura 2,2 Castilla- La Mancha 3,2 C. Valenciana Andalucía 4,7 5,4 Murcia Canarias 3,9 Ceuta 5,4 8,9 Fuente: INE Melilla 9,3 ABC El impuesto de las hipotecas amenaza las compraventas del cuarto trimestre El caos judicial desatado en los últimos meses por el impuesto de las hipotecas representa hoy por hoy una de las mayores amenazas para el sector inmobiliario. Se desconoce por el momento el impacto que tendrán los vaivenes del Supremo en el mercado, pero lo cierto es que los expertos del sector han apuntado en varias ocasiones que este hecho paralizó un buen número de operaciones entre octubre y noviembre. Previsiblemente, esta parálisis condicionará las estadísticas del cuarto trimestre referentes a préstamos hipotecarios, compraventas y precios de la vivienda. Por el momento, con el repunte de los precios producido entre junio y septiembre, la vivienda acumula ya cuatro años y medio al alza. En Madrid, el precio lleva siete trimestres seguidos creciendo a dos dígitos. El grupo Agrolimen comunicó ayer al comité de empresa que cerrará la planta de Gallina Blanca establecida en Sant Joan Despí (Barcelona) y trasladará su producción a Huesca. La compañía justificó la decisión por una futura recalificación de los terrenos donde está la factoría, que emplea a 70 personas, de las que 42 son empleados de Gallina Blanca y el resto empresas subcontratadas, según CC. OO. El sindicato aseguró ayer que convocará movilizaciones contra el cierre de la planta. Además, pidió el mantenimiento del proyecto industrial y el empleo, y reclamar responsabilidades al Ayuntamiento En un comunicado, la organización también exigió a la dirección de Agrolimen que reconsidere esta decisión y mantenga el proyecto industrial en Sant Joan Despí y todo el empleo. El sindicato considera que el traslado supone una operación inmobiliaria puramente especulativa, que no tiene en cuenta en su opinión los puestos de trabajo y la vida de muchas familias. Pacto con sindicatos El Gobierno da luz verde a la oferta de 10.800 empleos públicos hasta 2019 S. E. MADRID to del territorio nacional. Además, pre- vertido para el Gobierno, que está elavén una inminente desaceleración de borando una batería de medidas que los precios en estas ciudades y recuer- buscan limitar los precios, sobre todo dan que la vivienda está considerable- en el mercado del alquiler. mente alejada de los precios cosechaEstá previsto que algunas de ellas, dos hace una década. Según la consul- como la ampliación del periodo de dutora Tinsa, pese a que el ración de los contratos precio medio de la viviende alquiler de tres a cinSin techo da en España ha recupeco años y la implantación Los expertos rado un 12,6 de su valor de distintos incentivos auguran una desde el mínimo que tocó fiscales a propietarios en la crisis, todavía está desaceleración de que saquen sus inmuelos precios, pero bles al mercado a precios un 35,4 por debajo de los máximos de 2007. esta no termina asequibles se aprueben antes de final de año. de producirse Medidas urgentes A estas medidas se Pese a ello, estos mismos unirá la construcción de expertos reconocen que el continua- cerca de 20.000 viviendas destinadas do incremento de los precios en el mer- a alquiler social en un plazo de seis cado residencial está endureciendo el años. El ministro de Fomento, José Luis acceso a la vivienda. Sobre todo por- Ábalos, anunció recientemente la proque el alza de la compraventa se acom- moción de las primeros 5.000 inmuepaña de una subida de los precios del bles, que se ubicarán Madrid, Valenalquiler. Este hecho no ha pasado inad- cia, Sevilla, Ibiza y Málaga. El Ministerio de Justicia y las organizaciones sindicales han firmado un acuerdo para ejecutar la mayor oferta pública de empleo en la Administración de Justicia en los últimos 20 años. El pacto da luz verde a los procesos selectivos de las ofertas de empleo público de los ejercicios 2017, 2018 y 2019 y se fijan los criterios de selección de 10.800 funcionarios de carrera, 8.900 de ellos del turno libre y más de 1.900 de promoción interna. Esta oferta de empleo público incluye las convocatorias de 2017 y 2018, que aunque ya habían sido aprobadas todavía no se habían llevado a cabo. A ello se suma ahora la convocatoria de 7.512 plazas en 2019, 5.437 por el proceso de estabilización de plazas interinas y otras 2.075 sujetas a la tasa de reposición del 10 del personal jubilado. Con estas convocatorias el ministerio dirigido por Dolores Delgado pretende reducir la temporalidad en la Administración de Justicia al 8